Publicidad
Enviado por sam971 • 17 de Mayo de 2015 • Tesis • 1.970 Palabras (8 Páginas) • 165 Visitas
Descargar
publicidad
publicidad
Introducción.
Para comenzar a hablar de las formaciones geológicas de Venezuela, es necesario tener conocimientos previos acerca de la Geología en general. La Geología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre. Este conjunto de conocimientos son para éste absolutamente rpimordiales: tratan de explicar los caracteres del gran hábitat natural, pues mientras no pueda salir del planeta Tierra e instalarse en un futuro en otro astro, la vida del hombre se desarrollará en él.
Conocer el planeta no solamente por el simple hecho de ampliar conocimientos, sino también y fundamentalmente con una finalidad práctica.
Solamente con un conocimiento profundo del globo terráqueo podrá el hombre adaptarse al ambiente lo mejor posible, y extraer para su propio provecho las máximas ventajas naturales que el planeta ofrece. De esta forma estará en condiciones de prevenir las amenazas que la propia dinámica de vida de la Tierra puedan generar contra la especie humana, traducidas normalmente en catástrofes (sismos, actividad volcánica, etc. ) o en una evolución climática extremada.
Por ejemplo, la energía aportada por materiales tales como el carbón y el petróleo ha resultado fundamental para largas etapas de la vida de la humanidad y aún - sobre todo el petróleo - lo siguen siendo a pesar del descubrimiento de otras fuentes energéticas tales como las derivadas del átomo. Para una más racional explotación de aqullas fuentes de energía, es imprescindible conocer la estructura de la corteza terrestre. De igual modo, el estudio de la atmósfera
puede facilitar la previsión del tiempo y favorecer las industrias agraroasy ganaderas e impedir las catástrofes debidas a cambios climáticos imprevistos.
La previsión sísmica o vulcanológica puede tener el mismo sentido y evitar la muerte de muchas personas. La misma mineralogía exige un gran conocimiento de las interioridades de un planeta.
De todos estos objetivos se ocupa la ciencia geológica, la cual, además ha de tener presente la historia del propio planeta. Solamente conociendo el pasado, es posible alcanzar el mejor conocimiento del presente. Y esto ocurre también con la Geología.
Ahora, ya entraremos en un tema más específico: la Geología venezolana.
Objetivos de nuestro trabajo.
El principal objetivo de esta investigación es conocer a fondo la evolución geológica de nuestro país. Además, más específicamente, conoceremos los eventos geológicos más importantes ocurridos en Venezuela, por cada era geológica.
Relacionaremos los eventos geológicos regionales con los recurso minerales locales, e implicaremos la explotación de los recursos minerales de cada zona.
Formaciones Geológicas de Venezuela.
Geología del Escudo de Guayana.
La historia geológica de Venezuela, hasta donde se tenga conocimiento, según varios científicos que en el siglo pasado recorrieron el país, y posteriormente con los trabajos de las compañias petroleras y los geólogos del ministerio de Minas e Hidrocarburos, puede considerarse que comenzó aproximadamente hace unos 3.200 millones de años. Por tanto para su estudio la evolución geológica del país la agruparemos de la siguiente manera:
Formación el Callao
Es la parte inferior del grupo Carichapo, su localidad tipo está en el río Yuruari, cerca del Callao. Formadas por las lavas volcánicas de grano grueso y fino de tipo andesítico, basáltico. Menéndez estimó su espesor en unos 3000 metros. Está intrusionada de rocas graníticas por el Complejo de Supamo según Korol.
Desde el punto de vista económico tiene gran importancia, por estar atravesada por vetas de cuarzo aurífero o de filon que se explotan en la región del Callao.
Formación Cicapra
Es la secuencia superior del grupoCarichapo, habiendose tomado como localidad tipo la quebrada de Cicapra, afluente del río Yuruari. Estudiada por Menéndez, le asigna un espesor de unos 2000 metros. Su litología característica la forman los esquistos anfibólicos intercalados por brechas, conglomerados volcánicos metamorfizados, intrusionada por diques porfídicos.
Formación Yuruari
La localidad tipo se encuentra en el río yuruari cerca del pueblo Pastora. Fue estudiada originalmente por Korol, quien le asignó un espesor de 5000 metros y la coloca suprayacente a la formación el Callao, constituida litológicamente por fragmentos volcánicos, brechas tobáceas, hasta de 300 metros de espesor, grauvacas, filitas, esquistos cloritosos. Es una secuencia sedimentaria formadas en aguas someras que experimentó el metamorfismo regional y térmico.
Formación Caballape
Es una secuencia discordante del grupo Carichapo cuya localidad tipo se encuentra en la quebrada Dividival, afluente del río Caballape, cuyas características litológicas son grauvacas, sedimentos conglomeratícos, fragmentos volcánicos, tobas, brechas, tiene un espesor estimado de 8000 metros según Korol y 5000 metros según Menéndez.
Formación Cuchivero
La referencia original de serie ígneas de Cuchivero se debe a McCandlees. Posteriormente Martín Bellizzia le asignó el nombre de Grupo Cuchivero que comprende litológicamente un complejo de rocas ígneas, esquistos metamorfizados, efusiones volcánicas, cuarcitas micáceas, conglomerados t tobas en las regiones de los ríos Cuchiveros, Aro y la Paragua. Fisiográficamente se destacan relieves o colinas bajas llamadas Galeras de Cinaruco, que forman la Formación Cinaruco, que se prolonga en el Edo. Apure y está constituida principalmente por cuarcitas seríticas y ferruginosas, filiitas y conglomerados.
Formación Roraima
La referncia original se debe a Dalton, quien la llamó Capas de roraima para designar a una secuensia sedimentaria cuyos estratos son casi horizontales, con escaso metamorfismo, observada en el Cerro de Roraima, y posteriormente en otras regiones del estado de Bolívar y territorio amazonas, formadas litológicamente de conglomerados cuarzosos feldespáticos, lutitas, areniscas arcósicas, jaspes verdes y rojos, cenizas volcánicas, intrusionada por mantos de diabasa. Su espesor se estima de unos 2.600 metros. La formación Roraima corresponde a un ciclo de erosión, cuya secuencia sedimenteria es el resultado, de depósito de estuario y costanero según el
...