¿QUÉ ES EL QFD?
Enviado por Jerson Walter Tapia • 31 de Octubre de 2018 • Monografía • 2.938 Palabras (12 Páginas) • 259 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
[pic 1]
MONOGRAFÍA
“QUALITY FUNCTION DEPLOYMENT - QFD”
ELABORADO POR:
ALUMNOS:
- Alanya Cusihuamán, Abraham Daniel
- Contreras Cuya, Ivonne Rocío
- Durán Alvarado, José Antonio
- Lopez Cornejo, Frank
- Tapia Sulluchuco Jerson Walter
DOCENTE: Zarate Otárola, Leonidas Benito
CURSO: Logística Empresarial
FECHA DE ENTREGA: 24-10-2018
INDICE
INTRODUCCIÓN…………..…………………………………..……………….……..4
CAPÍTULO I: ANTECEDENTES………………………………………………………..7
1.1 QFD EN LA HISTORIA
1.2 EVOLUCIÓN DEL QFD
CAPÍTULO II: DESCRIPCIÓN DEL QFD…………………………………………..
2.1 ¿QUÉ ES EL QFD?
2.2 ¿PARA QUE SIRVE EL QFD?
CAPÍTULO III: LA CASA DE LA CALIDAD……………………………………….
3.1 ¿EN QUE CONSISTE LA HERRAMIENTA DE LA CASA DE LA CALIDAD?
3.2 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA MATRICIAL
3.2.1 ¿Cómo empezamos?
3.2.2 ¿Cómo realizar una casa de la calidad?
CAPITULO IV: LA CASCADA DE MATRICES DEL QFD……………………….
4.1
4.2
4.2.1
4.3
CAPITULO V: BENEFICIOS DEL QFD……………………………………………..
5.1
5.2
CONCLUSIONES…………………………………………………………………..
RECOMENDACIONES…………………………………………………………….
BIBLIOGRAFÍA.…………………………………………………………………….
INTRODUCCIÓN
Cuando se realiza un estudio de la opinión de los clientes y conocemos los aspectos que provocan satisfacción o insatisfacción en ellos, lo que tenemos es una información valiosísima, de carácter totalmente estratégico, ya que potenciando aquello que satisface al cliente y atenuando aquello que le insatisface, podemos conseguir fidelizarlo y, por tanto, garantizar el éxito de nuestra organización o empresa.
De lo dicho se deduce que es información hay que traducirla en hechos; en otras palabras, que aquellos atributos de calidad que generan satisfacción el cliente deben convertirse en especificaciones de nuestro producto o servicio y que aquellos otros que provocan insatisfacción, habrá que reducirlos o eliminarlos realizando las modificaciones oportunas en nuestros procesos.
En definitiva, mediante los estudios de satisfacción del cliente obtenemos la información necesaria para saber qué es lo que quiere el cliente y cómo lo quiere. Si nosotros somos capaces de adaptar nuestro producto o servicio a estos requerimientos del cliente, el éxito está asegurado.
La forma de integrar los requerimientos de los clientes (QUÉ's) en nuestros procesos para conseguir aquellos productos o servicios que más los satisfagan, pueden ser muy variadas, pero, quizá la más adecuada y validada, cuyo éxito ha sido probadamente demostrado, sea la metodología QFD.
CAPÍTULO I
ANTECEDENTES
- QFD EN LA HISTORIA
El QFD se desarrolló en el Japón hacia el final de la década de 1960, coincidentemente con la introducción de productos japoneses originales. Desde sus inicios fue considerada parte del herramental de la gestión total de la calidad, conocida en aquel país como Total Quality Control (TQC), y fue diseñada específicamente para la creación de nuevas aplicaciones y productos. En aquellos años el público comenzaba a valorar la importancia de la calidad del diseño, y esta valoración sirvió como una palanca motivadora para la creación del QFD.
Otro elemento motivador fue que, en el tiempo previo a la etapa de producción, no existían gráficas de control de calidad de los procesos; en palabras de Akao, uno de los creadores del concepto del QFD:
"En el momento en que se determina la calidad del diseño, deberían existir los puntos críticos de aseguramiento de la calidad necesarios para asegurar ciertas cualidades. Me pregunté entonces por qué no podíamos destacar estos puntos críticos en la gráfica de control de calidad del proceso como puntos predeterminados de control o
puntos de verificación para la actividad de manufactura, antes de comenzar con la producción."
La idea del QFD fue madurando en aplicaciones de diverso tipo, pero el método no lograba consolidar el concepto de calidad del diseño. Sin embargo, hacia 1972, en el Astillero de Kobe de Mitsubishi Heavy Industries, con Shigeru Mizuno y Yasushi Furukawa trabajando como consultores externos, se desarrolló la matriz de la calidad, que sistematizaba la relación entre las necesidades de los clientes y las características de calidad incorporadas en los productos; la matriz de la calidad constituye hoy el núcleo del QFD. En 1975, la Sociedad Japonesa de Control de Calidad (JSQC) estableció un comité de estudio del QFD para formular su metodología, y en 1987, luego de 13 años de esfuerzo, publicó un estudio sobre las aplicaciones del QFD en 80 empresas japonesas, donde se lo utilizaba para objetivos como los siguientes:
- Establecimiento de la calidad de diseño y la calidad planificada
- Realización del benchmarking de productos de la competencia
- Desarrollo de nuevos productos que posicionaran a la empresa por delante de la competencia
- Acumulación y análisis de información sobre la calidad en el mercado
- Comunicación a procesos posteriores de información relacionada con la calidad
- Identificación de puntos de control para el piso de la planta (genba)
- Reducción del número de problemas iniciales de calidad
- Reducción del número de cambios de diseño
- Reducción del tiempo de desarrollo
- Reducción de los costos de desarrollo y
- Aumento de la participación en el mercado.
Al cabo de unos diez años desde su origen, el concepto del QFD se consolidó y fue adoptado por grupos industriales como Toyota; por ser una herramienta de aplicación general, pronto se vio su utilidad en empresas de electrónica, artefactos para el hogar, caucho sintético y en el sector de los servicios; se expandió a los EE.UU., donde fue incorporado por Digital Equipment Corporation, Ford Motor Company, Hewlett-Packard y otras empresas. Su versatilidad permite no sólo usarlo en el diseño de productos y servicios, sino también en el diseño y la mejora de procesos como la planificación empresarial.
...