¿Qué es la estrategia? por Michael E. Porter
Enviado por camilo654 • 11 de Junio de 2019 • Resumen • 835 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
¿Qué es la estrategia? por Michael E. Porter
En este texto Porter comienza explicando que NO es la estrategia y como las grandes empresas y sus gerentes cometen errores que les representan perdidas millonarias por no tener claro este concepto. “La eficacia operacional no es estrategia” es la premisa con la que empieza el artículo y a lo que hace referencia es que en la búsqueda de productividad, calidad y velocidad se han generado una variedad de herramientas y técnicas que han mejorado los resultados de la operación, pero que la mayoría de las empresas no saben cómo interpretar o mantenerlos en el tiempo. Esto derivo en que las nuevas herramientas administrativas tomaran el lugar de la estrategia, llevando a las empresas a perder sus posiciones de competencia.
La Eficacia Operacional se traduce en realizar actividades parecidas a las de la competencia de mejor manera. El posicionamiento estratégico, por el contrario, plantea que se deben realizar actividades diferentes a las de los rivales o ejecutar actividades similares de diferentes formas. Si bien es necesario mejorar permanentemente la eficacia operacional, esto no es suficiente para mantener utilidades altas, ya que, al encontrar nuevas prácticas operacionales, estas terminan siendo copiadas por la competencia. Lo que se traduce en que las empresas no se diferencian entre ellas y terminan haciendo todas lo mismo, con las mismas estrategias y procesos, reduciendo todo a una guerra de precios.
La estrategia se basa en actividades únicas, se trata de ser diferente, de elegir deliberadamente un grupo de actividades distintas para entregar una mezcla única de valor, la estrategia competitiva consiste en ser diferente. En escoger ciertas actividades o procesos que ofrezcan al cliente una exclusiva combinación de valor. Como ejemplo se muestra el caso de Southwest Airlines Company cuya propuesta de valor se basa en centrarse en ofrecer precios bajos, puntualidad y rapidez. Sus continuas ofertas de tarifas bajas atraen a pasajeros que de otra forma tendrían que viajar en autobús o en auto.
Una compañía puede superar a sus rivales únicamente si puede marcar una diferencia que pueda conservar. La competencia a la que se enfrenta Southwest ha tratado de copiar esta estrategia de vuelos a bajo costo, fracasando en su intento, gracias a que toda la operación de la compañía está completamente pensada para reducir costos, lo que hace que copiar esta propuesta no sea tan fácil y generándole así una posición única en el mercado.
Las diferentes alternativas requieren de una nueva configuración del producto y consecuentemente una nueva tecnología, lo mismo que una mano de obra y administración más especializada. Cualquiera que sea la estrategia, no se puede implementar de manera inmediata en cualquier organización puesto que los nuevos cambios representan un costo significativo. La estrategia es diseñar un adecuado balance de la compañía para competir, escogiendo con acierto qué es lo que no debe hacerse ni lo que no debe ofrecerse al cliente.
...