Que Es Un Medio De Pago
Enviado por JocyJordan • 5 de Febrero de 2014 • 2.806 Palabras (12 Páginas) • 671 Visitas
Que es un medio de pago?
Un medio de pago es cualquier medio comúnmente aceptado en un mercado por otros particulares, un comercio, la administración o cualquier otra institución, como forma para comprar bienes o contratar servicios.
DINERO MEDIO DE PAGO
Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.
Generalmente aceptado (el Dinero es el objeto que se transfiere entre las partes cuando se efectúa un pago) o lo que es lo mismo: conjunto de activos de la economía que se utilizan normalmente para comprar Bienes y servicios.
En su definición macroeconómica , el dinero está formado por el efectivo en manos del público (billetes y monedas en manos del público) más los depósitos. Sirve también como medida de Valor de los Bienes y servicios, es decir, el Dinero sirve también como unidad de cuenta, lo que supone la existencia de un sistema que mide el valor de los Bienes y servicios. Una parte del dinero que existe en las economías modernas está constituido por papel Moneda, billetes emitidos por los Bancos Centrales que tienen amplia aceptación y circulación y que resultan, además de medios de pago, parte de los activos que posee el público.
Dinero fiduciario dinero sin Valor intrínseco que se utiliza como Dinero por decreto. Son los billetes y monedas de curso legal. También se llama efectivo.
Dinero-Mercancía Dinero que adopta la forma de una Mercancía que tiene un nivel intrínseco. Por ejemplo, el oro. Las primeras formas del dinero abarcaron desde piedras y conchas marinas hasta ganado y productos agrícolas. Pero estos Bienes se necesitaban a veces para el uso, poseían escasa uniformidad o se desgastaban rápidamente.
De ahí que casi todos los pueblos conocidos utilizaran como Dinero ciertos metales, los llamados metales preciosos, que tenían ventajas peculiares: eran atractivos y fácilmente distinguibles, no se alteraban y, además, por su propia Escasez y su capacidad de dividirse, servían como patrón de medida del Valor.
El oro y la plata, primero en forma poco elaborada y luego convertidos en piezas de metal trabajadas, pasaron a ser empleados entonces como monedas. (Las monedas así acuñadas fueron reemplazadas, ya en tiempos modernos, por los actuales billetes de Banco que ya no tienen siquiera la Convertibilidad en oro que poseyeron en otras épocas.)
El medio de pago más comúnmente utilizado es el dinero en efectivo (monedas y billetes), suplido por las tarjetas bancarias (de débito o de crédito), junto con las transferencias y otros medios de pago entre empresas (pagarés, letras de cambio, etc.).
Medio de pago online
Son medios de pago online aquellos que por sus características pueden ser utilizados en cualquier transacción online (compra electrónica, comercio electrónico, etc.) por medio de Internet
Medios de pago tradicionales
“Llamamos medios de pago tradicionales a los medios que utilizamos también en los comercios reales”
• Dinero en Efectivo
• Tarjeta de Crédito o Debito
• Contra Reembolso
• Transferencias
• Cuenta de cliente
Tienen una ventaja común respecto a medios de pago mas recientes: los clientes los conocen
Dinero en Efectivo
El dinero efectivo es dinero en forma de monedas o papel moneda (billetes).
Es el dinero que se lleva encima, billetera, o en el bolsillo del pantalón, y que por lo tanto no está en el banco. Una expresión más informal con el mismo significado es el "dinero contante y sonante", como el metálico contenido en una tarjeta monedero.
El efectivo está constituido por la moneda de curso legal, que es propiedad de la entidad y que estará disponible de inmediato para su operación, tales son las monedas, billetes, depósitos bancarios en sus cuentas de cheque, giros bancarios, remesas en tránsito, divisa extranjeras y metales preciosos amonedados.
En economía, el dinero efectivo es considerado de mucha más liquidez que otras formas de representaciones de valor económico.
Además se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.
Como se Utiliza
Las funciones del dinero como medio de cambio y medida del valor facilitan el intercambio de bienes y servicios y la especialización de la producción. Sin la utilización del dinero el comercio se reduciría al trueque o intercambio directo de un bien por otro; éste era el método utilizado por la gente primitiva y, de hecho, el trueque se sigue empleando en algunos lugares. En una economía de trueque, una persona que tiene algo con lo que comerciar ha de encontrar a otra persona que quiera eso mismo y que tenga algo aceptable para ofrecerle a cambio. En una economía monetaria, el propietario de un bien puede venderlo a cambio de dinero, que se acepta como pago, y así evita gastar el tiempo y el esfuerzo que requeriría encontrar a alguien que le ofreciese un intercambio aceptable. Por lo tanto, el dinero se considera como la pieza clave de la vida económica moderna.
En otras palabras, las funciones que el dinero debía desempeñar y que actualmente desempeña son las siguientes:
Medio de intercambio, o medio por el cual se puedan adquirir todos y cada uno de los bienes y servicios.
Unidad de contabilidad, es decir, que pueda subdividirse tanto como se quiera para representar los diversos conjuntos de artículos.
Depósito de valor y estándar de pagos aplazados, es decir, que permita conservar un poder adquisitivo generalizado para satisfacer necesidades futuras. Un estándar de pagos aplazados hace que sea posible aceptar, en lugar de dinero propiamente dicho, un acuerdo o contrato institucionalmente aprobado para la entrega de cantidades específicas de poder adquisitivo, transferidas a una fecha futura.
Como puede observarse, que el dinero pueda cumplir esas funciones depende de que toda la gente esté dispuesta a aceptarlo como tal o sea que esté dispuesta a cambiar cualquier bien o servicio por él. Por esto las sociedades antiguas adoptaron en primer término
...