Que Hacer Para Exportar Un Producto
Enviado por goncosart • 9 de Noviembre de 2014 • 3.373 Palabras (14 Páginas) • 359 Visitas
Que hacer para exportar un producto
Como exportar un producto
Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa
El reto de un empresario para insertar su empresa y productos en los mercados internacionales, va mucho más allá devender en el exterior por medio de contactos con importadores o realizar ventas esporádicas. Para exportar un producto es necesario tener una visión a largo plazo.
La internacionalización es una operación estratégica que involucra todas las áreas funcionales de la empresa, requiere dedicación, entusiasmo y prepararse para llegar a ser un exportador exitoso. Esto debe complementarse con un espírituemprendedor comprometiéndose con la creatividad y el profesionalismo, teniendo presente cuáles son sus fortalezas y oportunidades y sus debilidades y amenazas.
¿Es exportable mi producto?
Para saberlo debo tomar en cuenta las siguientes variables en cuanto al producto que deseo exportar, las que me darán las características de mi oferta exportable. En definitiva me debo preguntar si mi producto es competitivo.
• Características, diseño.
• Presentación y/o embalaje.
• Precio, calidad certificada.
• Servicio de entrega, atención postventa.
• ¿Ofrece algo distinto a lo que brinda mi competencia?
Como saber si tu producto tendrá éxito en el mercado de destino
Una vez que tienes una buena idea acerca de lo que quieres exportar y hacia dónde, podrás hacerte una buena imagen de las condiciones del mercado respondiendo preguntas como las siguientes:
1. ¿Quién va a comprar tu producto y por qué?
2. ¿Cuál es el tamaño del mercado de destino?
3. ¿Quién es tu competencia?
4. ¿Cuán nuevo es el producto para el mercado que has seleccionado?
5. ¿Existen oportunidades de crecimiento en el mercado objetivo?
6. ¿Cómo se ve el perfil demográfico, la economía y la cultura de masas en este momento?
7. ¿Existen tendencias demográficas, económicas o culturales que darán forma al mercado en el futuro?
8. El gobierno, ¿ayuda o limita la venta de productos importados?, por ejemplo, ¿existen barreras de entrada o de ventas en el mercado de destino?
9. ¿Se presentaran problemas logísticos para las ventas derivados de la geografía o el clima del país de destino?
10. ¿Tienes que adaptar tu producto al mercado a través de una reconstrucción física, un nuevo empaque o prácticas de servicio?
11. ¿Tu producto tiene las mismas condiciones de uso en el mercado internacional que en el mercado de origen?
12. ¿Requiere tu producto servicio post venta personal, y si es así, podrás entregarlo?
Agrega tu intuición a la lista. Una vez que hayas comenzado a investigar, aparecerán mas preguntas. Todo esto es parte de convertir tus vagas ambiciones en una estrategia concreta basada en las realidades del mercado, así que mientras más inteligentes sean las preguntas que te hagas, más posibilidades de éxito tendrás.
Como preparar tu producto para exportarlo
Para saber como exportar un producto se debe tener claro que la fase de preparación de un producto para su exportación es crítica. Debes esperar tener que aplicar un cierto grado de adaptación de tu producto para venderlo fuera del mercado nacional antes de hacer tu primera venta. No te lances y comiences a vender. Consulta a los clientes potenciales, mayoristas, agentes, embajadas, etc. para determinar la mejor estrategia para vender tus productos en el mercado extranjero.
Estudiar los productos de la competencia en el país en el que quieres hacer negocios es una gran forma de enfocarse en lo que funciona en ese mercado. Si no puedes visitar el país y revisar los estantes tú mismo, ponte en contacto con personas en ese país y ve si te pueden informar cuales productos son comparables a los tuyos.
Mientras tanto, toma una muestra del producto que deseas exportar y recorramos la lista de verificación:
1. Verifica el nombre de tu producto
Claro, suena muy bien para ti, pero ¿qué significa en el mercado objetivo? Averígualo de antemano. Si no lo haces, acabaras con un fiasco como el que tuvo Chevrolet cuando presentaron el Nova en Venezuela, sin tomar en cuenta el parecido entre Nova y “no va”.
2. Verifica los colores de tu envase
¿Qué significan los colores en el país de destino? En algunos países los colores vibrantes o el rojo significan “advertencia” o “peligro”, pero en China significa buena suerte. Un empaque negro con tonos dorados o plateados transmite elegancia y sofisticación en algunos países, mientras en otros, como en ciertas partes de África, sugiere la muerte. Incluso si tus diseños han sido verificados para ser vendidos en tu país, espera tener que comenzar de nuevo cuando se trata de comercializarlos en el extranjero.
3. Envasado y diseño de etiquetas de tu productoAparte de las opciones de color, tus ilustraciones o gráficos necesitan ser apropiados, atractivos y comprensibles para el usuario final. Si existe alguna manera en la que puedas obtener opiniones acerca del diseño de tu envase de parte de los consumidores reales en tu mercado objetivo, hazlo. ¿Lo comprarían en base a como se ve? Por ejemplo, si pones una cara sonriente en tu envase, pero la compra de ese producto en particular se toma muy en serio en el país objetivo, ¿será ofensivo? Y si quieres vender tus productos en tiendas que usan codigo de barras, agregárselo será esencial.
4. El tamaño o cantidad del producto en sí mismo
El tamaño puede ser perfecto en tu país, pero demasiado en Japón, donde el tamaño de la familia típica es menor. Una sola hamburguesa puede alimentar a un americano, pero la misma hamburguesa vendida en Francia podría ser un almuerzo para dos o tener que ser arrojada a la basura. Si se desperdicia demasiado de tu producto, no es económico ni conveniente para tu consumidor, por lo tanto no lo comprara.
5. Peso y medida del producto a exportar
Indica los pesos y las medidas en tus etiquetas, de acuerdo a las medidas estándar locales. El sistema métrico es considerado el estándar global, pero debes corroborarlo.
6. ¿Necesitaras una etiqueta bilingüe para tu producto?
En Canadá se requiere una etiqueta en francés e inglés. En Finlandia se requiere una etiqueta sueco-finlandesa. La mayoría de los países del medio oriente requieren etiquetas en árabe e inglés. Para algunos destinos, la primera orden, o entrega de prueba requiere solo un ticket en la parte exterior del envase en el idioma del país importador. Generalmente, el sticker debe mostrar el nombre del agente importador y su dirección, el peso
...