¿Qué Quieres Preguntar?
Enviado por changa2001 • 14 de Junio de 2015 • 2.022 Palabras (9 Páginas) • 210 Visitas
ni sus practicantes pueden pretender mantener su estatuto tradicional en la sociedad.
Pero la tecno ciencia también tiene aplicaciones benéficas para la sociedad. Además de los riesgos, el desarrollo aporta nuevas formas de relación y nuevos valores. No podemos concluir que la tecnología sea buena, mala o neutra. Dependerá de la responsabilidad en el uso y del análisis preventivo de las consecuencias antes de tomar las decisiones.
En la concepción popular, la ciencia sigue resistiéndose a ser entendida como parte integrante de la cultura. Sin embargo, su papel en la educación reglada y no reglada es cada vez más importante; y la alfabetización científica es un elemento indispensable para el desarrollo de una ciudadanía realmente participativa. Es una de las tensiones recogida por la temática de esta parte. En ella contamos con varios autores destacados. En primer lugar, Manuel Medina, Profesor de Filosofía de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Barcelona, defiende la necesidad de considerar a la ciencia y la tecnología como sistemas culturales. A continuación hallamos las contribuciones de Jorge Núñez y Cipriano Barrio, de la Universidad de La Habana y la Universidad de Oviedo - dos autores que trabajan en estudios CTS y comparten una formación disciplinar en química. Sus interesantes aportaciones desarrollan una reflexión en torno a la famosa distinción de C.P. Snow entre “las dos culturas”, la cultura científico-técnica y la cultura humanística. Por último, Guillermo Hoyos, conocido filósofo colombiano en la Universidad Javeriana de Bogotá, desarrolla una valiosa reflexión sobre el uso pragmático de la razón práctica, inspirada en la teoría de la acción comunicativa de J. Habermas.
¿En que se basa?
Así pues, según Javier Echeverría, en La revolución tecno científica, la tecno ciencia es una forma de practicar la ciencia y la tecnología que surge en los años 80 en EUA y que se extiende a otros países. La tecno ciencia convive con la ciencia y la tecnología convencionales, pero presenta según nuestro autor rasgos característicos.
Ejemplos
Tecno ciencia es el proyecto ENIAC, lo que se considera el primer ordenador con arquitectura Von Neumann y que dio origen a lo que hoy llamamos ciencias de la computación. Es un proyecto militar y secreto que después de la Segunda Guerra Mundial se difundió al público y en el que colaboró el propio Neumann quien se dedicó a dar conferencias por todo el mundo. Otro caso es el Manhattan, proyecto militar totalmente secreto y con recursos ilimitados, relacionado con el cálculo de la masa crítica, ni más ni menos, del uranio, del plutonio; todo esto implica grandes avances teóricos, aunque subordinado a la construcción de las bombas atómicas... por eso se estudia tecno ciencia en informática.
La conquista del espacio se suma a la serie de ilustraciones de la tecno ciencia. Como es bien sabido, la tremenda confrontación entre la Unión Soviética y los Estados Unidos de América hizo que el presidente John F. Kennedy lanzara el programa espacial y que por razones fundamentalmente políticas se creara la NASA. Ahora mismo, la NASA tiene la oportunidad en Marte y esto es fundamental para la investigación científica, aunque el origen y el motor de la tecno ciencia, es decir, el conocimiento científico y los desarrollos tecnológicos sean secundarios.
Cultura
El concepto de cultura puede comprenderse de diversas maneras. Por lo general se entiende como cultura al tejido que se crea a nivel social a partir de las diversas tradiciones y costumbres de una comunidad. Las personas que pertenecen a una cierta sociedad se expresan y se comportan de una manera que caracteriza al grupo en cuestión.
General, por otra parte, es un adjetivo que hace referencia a lo que es común a muchas cosas de distinta naturaleza, o a aquello que es frecuente o habitual. Es posible distinguir, en este sentido, entre lo general y lo particular.
Se entiende por cultura general al cúmulo de saberes que una persona dispone sobre temas variados. Quien tiene buena cultura general cuenta con conocimientos de temática diversa, sin especializarse en algún sector en específico.
Por ejemplo: “¿Cómo que no sabes a qué temperatura hierve el agua? Eso es algo de cultura general”, “El Dr. Gullonetti podrá ser un gran experto en física cuántica, pero carece de cultura general para tener una conversación interesante”, “Pese a que no tengo un título universitario, gracias a mi curiosidad y a mi experiencia de vida, creo que cuento con un buen nivel de cultura general”.
La cultura general es el saber que permite a un individuo construir su propio criterio, analizar asuntos diversos y responder con éxito en diferentes facetas de la vida cotidiana. Dicha cultura puede construirse a partir del estudio sistematizado (en una escuela, universidad, etc.), de la educación informal (autodidacta) y de la experiencia adquirida a lo largo de los años.
La ciencia como parte de la cultura
El que las actividades y productos culturales se desarrollen en un estrato diferencial respecto al de la mera animalidad si han de aceptarse como peculiares de la sociedades humanas; por otra parte, el que sean aceptados en la vida social y el que se manifiesten e influyan en las conductas sociales de los individuos o en los modos de la organización social misma. También el que estén referidos al manejo, la interpretación y la transformación de la realidad social o natural; la cultura, de esta manera estaría referida a una amplia región de fenómenos.
La idea de transformación aplicada a la cultura, y como parte de ésta a la ciencia, significa no sólo un mero cambio, sino que implica una relación de orden en la cual cada momento tiende a incrementar, no a anular, la posibilidad de la cultura. La ciencia es un logro y un instrumento dificultosamente conseguido en el esfuerzo histórico, como logro procura.
No es legítimo condenar la capacidad general de crear instrumentos con base en la ciencia –tecnología moderna- porque alguien use algún instrumento para el daño. Lo que la ciencia moderna ha hecho posible e es que los instrumentos sean más eficaces. Lo que no ha podido evitar es la supervivencia de la irracionalidad. No es incompatible hablar de uso irracional de objetos concebidos racionalmente.
...