¿Qué es una policía con perfil orientado a la solución de problemas? Caso Guadalajara
Enviado por CesarCuevas • 28 de Marzo de 2019 • Síntesis • 891 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
¿Qué es una policía con perfil orientado a la solución de problemas?
Caso Guadalajara.
Básicamente consiste el correcto análisis de datos específicos que lleven a concluir que en un área determinada ocurren situaciones, es decir, actos criminales o la ocurrencia continua de faltas administrativas, que afectan a la población y/o a la policía. Esta información es producto del razonamiento realizado por profesionales, analistas de la seguridad que dan lectura a información que aporta datos para llevar a cabo acciones las cuales se deciden en conjunto con el personal que trabaja en el campo y el cual involucra no solo a la institución policial, si no que a las demás instancias gubernamentales que son parte del esquema de la seguridad humana a fin de solucionar los problemas detectados.
Una policía con este perfil basa su actuar en los siguientes ejes:
- Creación del grupo interinstitucional de toma de decisiones y ejecución de acciones.
Integración de representantes de la sociedad civil al grupo.
- Se privilegian las acciones a la prevención del delito y las causas de este.
- Las acciones tomadas no van encaminadas solamente en la presencia policial, para estas deben considerarse a las integradas en el grupo interinstitucional.
- Evaluación continua de resultados los cuales deben tener su base en evidencia.
Integración de la sociedad civil a este ejercicio.
- El policía es un permanente diagnosticador de situaciones de riesgo y un evaluador de las condiciones en un determinado territorio, es el enlace entre la comunidad, el grupo interinstitucional y los servicios que se requieren.
El proceso para que este esquema y perfil funcione, es básicamente el actuar usando la inteligencia y la evidencia como base, es decir, el policía y las instituciones gubernamentales son observadores de la cotidianidad y realizan informes que aportan datos a los analistas, mismos que al combinarlos con información criminal concluyen las áreas a intervenir y proponen las estrategias a los operadores de campo, estos operadores pueden ser de las áreas que componen a la institución policial como lo son las de prevención, investigación y reacción, así como los definidos por el grupo interinstitucional. Todas las intervenciones son registradas, analizadas en sus resultados y son evaluadas de forma periódica en sus avances y respuesta.
La política para la implementación de este esquema estará ligada a los siguientes componentes:
Los problemas de seguridad deben considerarse aquellos que por su naturaleza representan un riesgo al ciudadano y/o a la policía.
Los problemas de seguridad tiene como base mínima los reportes policiales, los señalamientos ciudadanos, la información aportada por los grupos de vecinos, los datos aportados por policías y la información que dan los mismos infractores.
Esta política privilegia actuar para que los problemas no aparezcan y nunca como una respuesta reactiva a una agenda mediática o de actores influyentes en la comunidad. Se debe evitar lo ultimo con el uso de la inteligencia.
...