EL CASO DISNEY COMO UN PROBLEMA EXTENSO
Enviado por luisnf • 4 de Mayo de 2012 • Informe • 2.901 Palabras (12 Páginas) • 1.158 Visitas
EL CASO DISNEY COMO UN PROBLEMA EXTENSO
En base a las etapas del ciclo de vida de un producto, el caso de Euro Disney lo podemos encuadrar en la etapa de introducción al ser un nuevo producto o servicio, cuyo problema es por lo tanto un “Problema Extenso”. Al ser un producto nuevo, el consumidor carece de categoría de producto y aún no sabe muy bien cómo situarle. En esta etapa la variable clave es la Información, al ser un producto “desconocido” por su posible consumidor, el factor información es determinante para conseguir que ya no sea posible consumidor sino que sea consumidor. La información que da en esta etapa, no solo la proporcionada por la propia Empresa, sino también la información que se produce por factores externos, es importante para la resolución de un problema extenso, típico de esta etapa. Existen dos clases de información utilizables tanto conjunta como independientemente, ambas no excluyentes:
Conocimiento práctico: definido como la información que establece el marco. Evalúa e identifica una marca en particular. Transmitir conocimiento práctico puede ser una tarea de comunicación muy difícil, lo que probablemente explica por qué fallan tantas innovaciones en el mercado. En este tipo de información el uso de metáforas es muy utilizado.
Conocimiento léxico o terminológico: se refiere a las palabras de un lenguaje, es la información para identificar y evaluar las características de la información. Los medios más utilizados son el lenguaje, la simbología y la música. Respecto a la información que proporcionan los factores externos, como es en el caso de los medios de comunicación, veremos más tarde cómo han influido en las decisiones y actitudes del consumidor, llevando a Euro Disney a no conseguir sus objetivos.
EL CASO DISNEY EN EUROPA
En nuestro caso de estudio: “Euro Disney”, trata de un producto nuevo para la sociedad europea. En su momento de lanzamiento, la sociedad a la que va dirigido carece para Euro Disney del concepto de categoría de producto. Se trata de problema extenso cuya resolución determina el éxito o el fracaso de la empresa. Euro Disney representa el mundo de las fantasías, de los sueños y de la diversión. Es un reino mágico con el cual la mayoría de nosotros hemos disfrutado. En los países desarrollados los personajes de Euro Disney son conocidos como el pan y la mantequilla. Todos nosotros conocemos lo que el Reino Mágico de Euro Disney representa en nuestra fantasía. Euro Disney vende ilusiones, fantasías, sueños y deseos de un mundo perfecto e imaginario. Euro Disney está acostumbrada a ser un éxito, aunque su parque temático europeo ha sido en los últimos años un motivo para tomarse una aspirina. Con la construcción y apertura de Euro Disney escasos 32 kilómetros de París se pretendía introducirse en Europa abarcando así un gran mercado de clientes potenciales, debido a la cercanía de Bélgica, Alemania etc. Euro Disney siempre pensó que tenían una mina de oro desarrollando su 4º parque en las afueras de París, con el tiempo se darían cuenta que la realidad era muy diferente. Los 11 millones de visitantes en el primer año no eran los que estaban planeados. Euro Disney obtuvo unas pérdidas de 905 millones de dólares en el año fiscal del 1993 cual terminaba el 30 de Septiembre del 93. A fechas del 31 de diciembre, Euro Disney acumuló unas pérdidas de 6,04 billones de Francos Franceses, casi 1,03 billones de dólares. El presidente ejecutivo del parque, Robert Fitzpatrick, que obtuvo fama situando el parque, empezó a tropezar con operaciones del día a día. Fitzpatrick habla francés, conoce Europa muy bien y su mujer es francesa. Pero se vio incapaz de actuar con rapidez y eficacia en los asuntos del parque. Numerosas veces intentó dar a entender a los altos ejecutivos de la Euro Disney que Francia no era lo mismo que Florida, pero sus intentos de advertencia quedaron fallidos. Fue reemplazado en 1993 por el francés Phillippe Bourguignon. La siempre americana empresa ordenó a Bourguignon que diese al parque una imagen nativa sin perder la identidad americana.
Con eso se dio un cambio a la cúpula de Euro Disney, pero había problemas que con el cambio seguían existiendo. Estos problemas incluían: las previsiones optimistas, el reclutamiento y la formación del personal, diferencias culturales, los tipos de interés, el marketing, la comunicación,...etc.
Previsiones optimistas
Euro Disney cometió diferentes errores estratégicos y financieros. Los estudios de viabilidad presagiaban una bajada de la inflación y de los tipos de interés y un buen panorama económico El crecimiento del volumen de negocio sería muy rápido, lo que, junto a los beneficios por la actividad inmobiliaria en la región, haría que la deuda con los bancos se pegara sin dificultades. La realidad fue muy diferente, esto no ocurrió así, y causó que el endeudamiento fuese mayor y los problemas económico – financieros creciesen para la empresa. Otro de sus errores fue que creyeron poder cambiar ciertos hábitos europeos.
Roturas presupuestarias
Euro Disney quiso construir un estado de arte, acercándose la más posible a la realidad. En base a esto, era frecuente que se construyera y se hiciesen cambios en el último minuto, sin tener en cuenta los costes de construcción. El Jefe ejecutivo de las obras Michel Eisner, realizó los dichos cambios de último minuto, posteriormente conocidos como "Rompe presupuestos".
La Recesión Europea
Los ejecutivos y sus asesores no vieron los signos económicos de la recesión económica que se avecinaba en Europa. Entre el glamour, las presiones para abrir el parque y la intensidad del proyecto no se vieron los indicios de esa recesión económica. Cuando la recesión empezó a desarrollarse, haciendo tambalear los precios de las acciones, destruyendo así las esperanzas que Euro Disney tenía de vender sus acciones y así recibir capital nuevo. Además la recesión causó en Francia y el resto de Europa que la capacidad adquisitiva empezara a disminuir, eso hizo que las familias se pensasen dos veces hacer un caro viaje a Euro Disney. Por otra parte, Euro Disney no vio la magnitud de la recesión, incluso rechazó diferentes ofertas de disminuir sus riesgos, vendiendo sus hoteles a cadenas hoteleras. Euro Disney no quería perderse ninguna oportunidad una vez finalizada la recesión.
Errores operacionales
Existen numerosos errores como pueden ser los diferentes:
Desde la experiencia americana se pensó que el lunes seria el día con menos visitantes y el viernes el más numeroso, ocurrió todo lo contrario. La compañía tuvo realmente problemas para planificar el número de trabajadores para esos días. Otro problema
...