RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PÉRSONAL
Enviado por sideca • 21 de Abril de 2015 • 3.380 Palabras (14 Páginas) • 363 Visitas
INTRODUCCIÓN
El Recurso humano es el elemento más importante dentro de cualquier organización y para poder contar con el mejor siempre se tienen que llevar a cabo dos fases importantes dentro del proceso de dotación de personal como lo son las de reclutamiento y selección de personal.
La importancia para poder llevar a cabo una buena selección de personal a través de la captación del mejor recurso humano para la empresa, sea ésta publica o privada.
Se hace un enfoque sobre lo que es el proceso de Toma de Decisiones, pues no debe pasar por alto para cualquier Gerente, principalmente cuando esto se trata de buscar a la persona idónea para que ocupe un puesto dentro de la empresa.
La toma de decisiones juega un papel muy importante en el proceso de dotación de personal especialmente en las fases de reclutamiento y selección de personal, debido a que esta en toda función administrativa y estas dos fases no son la excepción.
El tomar una decisión efectiva requiere que la empresa que lo haga tenga criterios como capacidad, experiencia, iniciativa, don de mando, etc., especialmente cuando esta decisión esta dirigida a la integración de personal o del recurso humano dentro de la empresa.
Otro aspecto importante, es la selección de personal, que es, la importancia y el papel que juega en la planeación del recurso humano dentro de una organización. La fase de reclutamiento debe de anteceder siempre a la fase de selección de la persona idónea, y para que esta sea de lo mejor, debemos de acudir a fuentes como lo son los anuncios, la referencia de empleados, la agencia de empleos y la referencia de personas vinculadas a la empresa, etc., estas fuentes son las mas utilizadas para lograr una buena selección de personal. Esto permite que la persona encargada de llevar a cabo esta fase importante tome en cuenta características como la predicción, la validez y la confianza en los instrumentos que utilizara durante la selección de la persona idónea. Se usan una serie de instrumentos de selección con el fin de que se tenga la decisión correcta, los instrumentos que más se utilizan son: la solicitud, la entrevista, y el examen medico. Esto nos permite llevar a cabo de la mejor manera la selección de la persona que buscamos para la empresa.
RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
El reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimularlos para que soliciten empleo en la organización.
Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.
Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación y evaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.
Es la fase preliminar del procedimiento de empleos, que tiene como meta atraer gentes a la compañía para ser examinadas con el objeto de la posible contratación de ellas. El número de personas y su cualidad dependen, en parte, de dos condiciones externas. La primera de éstas es la condición del mercado laboral. Hay ocasiones en que los trabajos son abundantes y se presentan pocos solicitantes para un mismo puesto. Una época de depresión es típicamente un mercado de trabajo "libre". En contraste con este mercado libre, tenemos un mercado de trabajo "tirante", evidente en épocas cuando abundan los empleos y cuesta esfuerzo atraer el trabajador.
El reclutamiento de personal es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la empresa. Es en esencia un sistema de información, mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos las oportunidades de empleo que pretende llenar. Para ser eficaz, el reclutamiento debe atraer una cantidad de candidatos suficiente para abastecer de modo adecuado el proceso de selección.
El reclutamiento consiste en las actividades relacionadas con la investigación y con la intervención de las fuentes capaces de proveer a la empresa de un número suficiente de personas que ésta necesita para la consecución de sus objetivos.
Objetivos
El objetivo del reclutamiento es poner a disposición de la empresa, para proceder a la selección, a un grupo de candidatos idóneos. Ayudar a los solicitantes a decidir si es probable que sean adecuados para ocupar la vacante, como también:
Anticipar periodos de escasez.
Proporcionar oportunidades de empleo.
Organizar programas de capacitación.
Importancia
Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentarán para el proceso.
Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.
Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.
Fases del Reclutamiento
1º. Fase: Requisición de empleado
Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de reclutamiento comience a funcionar, para lo cual debe verificar:
La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.
Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
Titulo exacto del puesto.
Carga de trabajo
2º. Fase: Análisis de las fuentes de Reclutamiento
Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados. Las Fuentes de Reclutamiento son los lugares en donde se supone estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.
3°. Fase: Elección de los medios de reclutamiento.
Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios de reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea. Algunos son:
Carteles en la portería de la empresa: Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la puerta
...