RECUPERACION MDO CARIBE
Enviado por Jonatan3 • 26 de Diciembre de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 261 Visitas
Tras la caída en la actividad turística provocada por la combinación de la crisis económica mundial que inició en octubre de 2008 y la epidemia de influenza A h1 n1 en abril de 2009, Cancún y la Riviera Maya han seguido distintos caminos.
A continuación se muestran las diferencias de comportamiento que han tenido ambos destinos desde hace 6 meses, que son aproximadamente los que llevo en destino y que han sido medidos a partir de los principales indicadores de la actividad turística como la afluencia de visitantes, la oferta hotelera, la ocupación de esta oferta y la estancia promedio de los turistas.
Se explican también los cambios en el comportamiento del turista debidos al uso de los paquetes “todo incluido” que modificaron la forma en que los visitantes disfrutan su estancia y reducen la derrama económica recibida por algunos sectores de los prestadores de servicios en el destino.
Finalmente, se proponen distintas hipótesis para explicar la diferencia de comportamiento entre Cancún y la Riviera Maya.
Panorama de Cancún y la Riviera Maya en 2010
Desde hace 5 meses, a partir del mes de mayo, hay un importante contraste en los resultados de la actividad turística entre Cancún y la Riviera Maya.
Mientras la Riviera Maya tiene una recuperación significativa y su afluencia de visitantes ya se acerca a los niveles de 2008, con cifras similares a las de antes de que estallara la crisis financiera en los Estados Unidos, Cancún mes tras mes muestra cifras apenas similares a las de 2009.
Desde hace varios años la ocupación hotelera de la Riviera Maya supera a la de Cancún, no obstante que los factores externos que afectan a la actividad turística en los dos destinos son los mismos.
Cancún tiene una participación mayor de mercado mexicano que la Riviera Maya y eso lo ayudó a paliar más rápidamente la disminución en de afluencia de visitantes que sobrevino inmediatamente después de la crisis producida por la epidemia de influenza en mayo de 2009.
Prácticamente durante todo 2010 Cancún ha repetido las cifras de afluencia de turistas de 2009, sobre todo durante los meses de julio, agosto y septiembre. En este año Cancún únicamente tuvo números superiores a los del año pasado en mayo y junio, cuando el destino fue muy afectado por el manejo que se dio a la crisis de la epidemia de influenza.
Los paquetes turísticos ofrecidos por la Riviera Maya le permitieron recuperar al turismo canadiense y al europeo rápidamente, mientras en Cancún estos mercados de visitantes continuaron deprimidos.
Cancún registra un gasto en servicios complementarios en el destino superior al de los turistas de la Riviera Maya ($403 dólares en Cancún contra $300 dólares por grupo de visitantes en la Riviera Maya), generado
...