RECURSO HUMANO
Enviado por PattyRS • 17 de Febrero de 2013 • 2.489 Palabras (10 Páginas) • 377 Visitas
INTRODUCCION
En el pasado el Recurso Humano tenia un enfoque diferente al de hoy en día, ahora la mayoría de empresas ven a su recurso humano no como simples empleados, si no como una parte medular y fundamental de la empresa, ya que sin la mano de obra o el capital intelectual de este grupo de personas las actividades de la misma empresa no podrían llevarse a cabo de manera exitosa, en toda empresa visionaria la gestión del recurso humano debe de ser optima y bien estructurada.
La gestión del Recurso humano ha evolucionado grandemente al pasar de los años y lo sigue haciendo a pasos agigantados, como mencionaba anteriormente los colaboradores de una empresa representan una parte muy importante de las operaciones y de la producción, es por eso que las empresas han empezado a invertir recursos que ayuden a mantener a los colaboradores motivados y capacitados con el fin de obtener de ellos eficiencia y eficacia.
La contratación de capital humano necesita de un estudio minucioso que requiere del cumplimiento de estrategias de administración de personal, con el fin de contar con personal apto y capacitado, que ocupe plazas y puestos dentro de una empresa, personal que además de ocupar un puesto se sienta identificado con la entidad y que este dispuesto a mejorar su desempeño y a capacitarse, con el fin de mejorar sus competencias.
Gestión de Recursos Humanos en los nuevos Escenarios/Enfoques estratégicos de Administración
Nuevos desafíos de la gestión del recurso humano:
Varios factores han contribuido a este fenómeno los cambios económicos, tecnológicos, sociales, culturales, jurídicos, políticos, demográficos y ecológicos que actúan de manera conjunta y sistémica en un campo dinámico de fuerzas para producir resultados inimaginables, que originan imprevisibilidad e incertidumbre en las organizaciones. En este contexto, el área de recursos humanos (RH) es una de las áreas que más cambios experimenta. Los cambios son tantos y tan grandes que hasta el nombre del área ha cambiado En muchas organizaciones, la denominación de administración de Recursos humanos (ARH) está sustituyéndose por gestión de talento humano, gestión de socios o de colaboradores, gestión del capital humano, administración del capital intelectual e incluso gestión de personas.
El término RH como gestión de personas o gestión del talento humano puede tener tres significados diferentes:
1. RH como función o departamento: unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
2. RH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
3. RH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.
Nuevos Escenarios
En los tiempos actuales. Las organizaciones están ampliando su visión y actuación estratégica. Todo proceso productivo se realiza con la participación conjunta de diversos socios. Cada uno de los cuales contribuye con algún recurso. Los Proveedores contribuyen con materias primas, insumos básicos, servicios y tecnología. Los accionistas e inversionistas contribuyen con capital e inversiones que constituyen el aporte financiero para adquirir recursos; los empleados contribuyen con conocimientos, capacidades y habilidades para toma de decisiones y elección de alternativas que dinamicen la organización; los clientes y los consumidores contribuyen adquiriendo los bienes o servicios colocados en el mercado; los socios de la organización contribuyen con algo esperando obtener un retorno por su inversión. Las alianzas estratégicas constituyen medios a través de los cuales la organización obtiene nuevos socios para fortalecer y consolidar sus negocios y ampliar fronteras.
El socio mas intimo de la organización es el empleado: esta dentro de ella y le da vida y dinamismo.
Socios de la Organización, contribución y esperan retornos de: Accionistas e inversionistas (capital de riesgo e inversiones) (Ganancias y dividendos, valor agregado).
Empleados (trabajo, esfuerzo, conocimientos y habilidades) (Salarios beneficios, retribuciones y satisfacciones).
Proveedores (Materias primas, servicios, insumos básicos, tecnología), Clientes y consumidores (Compras y adquisición de bienes y servicios) (Ganancias y nuevos negocios).
Clientes y Consumidores (Compra y adquisición de bienes y servicios) (calidad, precio, satisfacción, valor agregado). Las personas pueden ser vistas como socias de las organizaciones. Como tales, son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades indispensables y sobre todo, del más importante aporte a las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales. En consecuencia las personas constituyen el capital intelectual de la organización.
Las organizaciones exitosas descubrieron esto tratan a sus miembros como socios del negocio y no como simples empleados.
Aspectos fundamentales de la gestión moderna de personas
La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundaméntales:
1. Son seres humanos: están dotados de personalidad y poseen conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables para la gestión adecuada de los recursos organizacionales.
2. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: Las personas son fuente de impulso propio que dinamizan la organización, y no agentes pasivos, inertes y estáticos.
3. Socios de la organización: Invierten en la organización esfuerzo, dedicación, responsabilidad, compromiso, riesgos, etc. Con la esperanza de recibir retornos de estas inversiones: salarios, incentivos financieros, crecimiento profesional, carrera, etc. Cualquier inversión solo se justifica cuando trae un retorno razonable.
Personas como recursos
• Empleados aislados en los cargos
• Horario establecido con rigidez
• Preocupación por las normas y reglas
• Subordinación al jefe
• Fidelidad a la organización
• Dependencia de la jefatura
• Alineación en relación con la organización
• Énfasis en la especialización
• Ejecutoras de tareas
• Énfasis
...