RECURSOS NATURALES
Enviado por • 4 de Marzo de 2015 • 1.802 Palabras (8 Páginas) • 175 Visitas
Recursos naturales renovables y no renovables
LA INDUSTRIA LECHERA ACABA CON EL AGUA
En los últimos años a surgido una interesante problemática respecto a el uso inadecuado del agua por la excesiva producción de leche en ranchos ganaderos y agrícolas de la comarca lagunera al norte del país, esto es a raíz de que uno de los consorcios mas importantes productores de leche del país como “LALA” a comprado y rentado a ejidatarios de la comarca la mayoría de sus tierras y concesiones para la sustracción de agua del subsuelo y sus derechos de usos de agua así mismo este consorcio lechero se beneficia de las mejores tierras y del 80 % de agua que se usa en la región, esto a consecuencia de la destrucción económica ejidal de la cuenca por las políticas gubernamentales y el colapso del algodón han obligado y dejado sin opciones a los campesinos quienes ahora se emplean en dichos ranchos y algunos si opción alguna prueban suerte como migrantes en Estados Unidos.
En la actualidad en la región de la comarca los pueblos están abandonados ya que muchos se han ido puesto que cuando tenían agua todos sembraban pero la sequia se llevo lo poco que quedaba hasta las norias se secaron pero como la COMICION NACIONAL DEL AGUAL no les dio la reposición solo tenían el titulo de concesión para extraer pero sin permiso de perforación es por ello que decidieron vender el permiso para el que quisiera producir ahí, solo les dejaran el agua para beber y por ello la mayoría de los ejidos vendieron con todo y agua.
Esta situación es similar a la mayoría de los ejidatarios de la comarca lagunera, quizás por eso en las oficinas regionales de la CNA se escucha con frecuencia la frase de “AGUA QUE NO HAS DE BEBER DEJALA VENDER”.
Se ha documentado el fin de la economía ejidal y el surgimiento del "mercado de aguas y tierras" en La Laguna. En un extenso ensayo se explica que "la privatización del ejido y su mercantilización" se debió a "la política neoliberal" del gobierno, a las reformas al artículo 27 constitucional y a la falta de apoyo oficial a los campesinos.
La severa descapitalización de los ejidos, el colapso algodonero y la prolongada sequía, son factores que incidieron en la enajenación de las tierras y aguas ejidales que ingresan a un mercado de estos recursos controlado principalmente por empresarios ganaderos y agrícolas.
Desde distintos ángulos, se concluye en que la concentración de aguas y tierras favorece a la industria lechera. Aunque no hay estadísticas oficiales al respecto se asegura que el Grupo Industrial Lala que representa el 60% del mercado nacional de leche, acapara el 80% del agua de los pozos, de las presas y las tierras más fértiles de la región.
NOTICIA
Se dio a conocer que en el Registro Público de la Propiedad, el presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, aparece con 10 pozos concesionados y sus familiares directos poseen otros 66. Sin embargo, tomando en cuenta rentas y prestanombres, la familia Tricio utiliza unos 320 pozos.
• Los cálculos más conservadores señalan que Lala se beneficia del agua de 2 mil pozos. En comparación con los 100 que utilizan ejidatarios y los 178 de uso urbano.
• Los ejidatarios quedan más como símbolo de lo que fue La Laguna, la mayoría ya rentó o vendió sus derechos de tierra y agua.
Hasta hace 20 años en la agricultura de la Comarca Lagunera, predominaba el algodón. Hoy es la principal cuenca lechera del país, la única en el mundo ubicada en un desierto. Por ello, los cultivos se orientaron a la producción de forraje para el ganado.
CONSECUENCIAS
Para Magdalena Briones, presidenta de la organización ecologista Biodesert, "la escasez de agua no es un problema exclusivo de la naturaleza. Las actividades humanas sobreexplotan el recurso y devastan los bosques que alimentan los ríos".
¿Que ha generado una vendimia de los derechos del agua?
• La ley permite ese mercado pero no hay regulación. Los ganaderos y forrajeros sacan más agua de la permitida. La CNA no sabe cuánta agua extraen porque no tienen medidores.
• Se indica que las presas funcionaban con el ciclo del algodón y este año, por primera vez, fue para la alfalfa y los forrajes: "Estos cultivos gastan mucha agua y también usan los acuíferos, lo que hace peligrar la sustentabilidad de la región".
• El 80% del agua en la región se utiliza para la agricultura pero se desperdicia la mitad, el 11% para consumo doméstico y el 9% para la industria. Son tres las fuentes disponibles: las presas, los mantos subterráneos y la lluvia.
• Un estudio de la CNA, señala que el 70% de los pozos está a más de 100 metros de profundidad. Pero Biodesert maneja que el promedio es mayor de 300 metros y en algunas zonas hasta 500, cuando hace 50 años los pozos tenían 30 metros.
La CNA tiene más de 3 mil 500 pozos registrados, 2 mil 400 en operación (2 mil 115 se usan en la agricultura). De ellos se extraen 930 millones de metros cúbicos de agua mientras que la recarga natural es de 480 millones. La sobreexplotación es de casi medio millón de metros cúbicos. Para los ecologistas, este dato evidencia que la industria lechera no es sustentable ya que gasta más agua de la que entra a los mantos acuíferos.
La Ley de Aguas Nacionales prohibe sacar más agua que la recarga natural. La CNA peca de optimista al confiar en la autoregulación de los usuarios, que no respetan los volúmenes estipulados, pues en la región sólo el 15% de los pozos
...