REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
Enviado por jctorres • 24 de Marzo de 2014 • 6.546 Palabras (27 Páginas) • 679 Visitas
REEXPRESIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS.
5.1 Condiciones para re expresar los estados financieros.
5.2 Mecánica en la actualización de la información financiera.
Partidas Monetarias - REPOMO.
Cálculo de la Posición Monetaria.
Partidas No Monetarias – Efecto de Re expresión.
Inventarios y costo de ventas.
Inmuebles, maquinaria y equipo y su depreciación.
Otros activos no monetarios.
Capital Contable.
Estados Financieros Actualizados.
Estado de Resultados.
Estado de Situación Financiera.
Ejemplo del Método Integral.
5.1 Condiciones para re- expresar los estados financieros.
La inflación como variable independiente es el origen de re expresión de estados financieros; por ello su incidencia es básica para la obtención de la utilidad.
RELACIONES POR SEXENIO Y TIPOS DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
PRESIDENTE
PERIODO % INFLACIÓN PESO/ DÓLAR
Gustavo Días Ordaz 1965-1970 24.61 12.50
Luis Echeverría Álvarez 1971-1976 129.60 15.69
José López Portillo 1977-1982 458.97 57.18
Miguel de la Madrid 1983-1988 3810.32 2289.58
Carlos Salinas de Gortari 1989-1994 121.37 3.41
Ernesto Zedillo 1995-2000 225.99 9.36
Vicente Fox Quesada 2001-2006 20.70 10.88
Felipe calderón Hinojosa 2007-2010 13.09 13.04
ANTECEDENTES
Los problemas financieros a los que se enfrenta la empresa en un ambiente inflacionario, así como a los aumentos permanentes en el costo de los insumos y servicios, la escasez de insumos, las altas tasas de interés, la poca disponibilidad de crédito, la reducción de la demanda, la escasez de divisas, las fluctuaciones cambiarias, las altas tasas impositivas sobre resultado reales, la incertidumbre y la desconfianza, la falta de liquidez, la descapitalización y la confusión de la informática financiera, provocaron que los estados financieros no reflejaban la realidad del valor de la empresa a través del tiempo por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda: esto ocasiono que solucionaran este problema.
El boletín B-10 fue aprobado el 10 de junio de 1983 por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de contadores Públicos. Entro en vigor a partir del ejercicio que concluyo el 31 de diciembre de 1984 con carácter obligatorio para todas las empresas y derogó las disposiciones de los boletines B-5 Registro de Transacciones en Moneda Extranjera y B-7 así como de las circulares 14 y 19.
La existencia de este boletín se debe principalmente a la inflación que se define como un proceso de alza generalizada de los precios o como la pérdida del poder adquisitivo de la moneda en el transcurso del tiempo.
Es el fenómeno económico producido por el incremento en la oferta de dinero trae aparejado o como consecuencia una tendencia a la alza de los precios, motivado por una baja en la oferta de satisfactores que se traduce en una perdida en el poder adquisitivo de la moneda.
Las principales causas de la inflación son las siguientes:
El desfasamiento entre la oferta y la demanda de productos y servicios, al crecer los demandantes y no tener el mismo ritmo de crecimiento de la capacidad instalada para fabricar productos y satisfactores.
La necesidad imperiosa del Estado de captar cada vez mayores recursos, en aras de su financiamiento inalcanzable, para satisfacer sus crecientes necesidades de dinero.
Incremento indiscriminado de la burocracia
Establecimiento o aumento de subsidios a empresas paraestatales
Emisión excesiva de papel moneda en relación con las necesidades de la circulación de mercancías y servicios
Establecimiento de impuestos excesivos
Desequilibrio en la balanza de pagos
Aumento de salarios injustificados o no repercutido en la productividad
La intermediación comercial excesiva
Alzas en las tasas de interés bancarias
La “brecha inflacionaria” entre nuestro país y las demás naciones
PRINCIPALES DISPOSICIONES CONTENIDAS EN LA ACTUAL NIF B-10
A continuación se presentan las principales disposiciones contenidas en la recién promulgada NIF B-10, con el propósito de ofrecer al lector un panorama general de esta nueva norma obligatoria a partir del 1° de enero de 2008.
Justificación para la emisión de la norma
Señala el CINIF que lo adecuado es mantener la norma relativa al reconocimiento de los efectos de la inflación. No obstante, se hice necesario efectuar algunos cambios al anterior Boletín B-10 para adecuarlo a las circunstancias actuales.
En primer lugar, se consideró conveniente modificar la norma para que sólo esté enfocada al reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera y no a la valuación de activos netos; por ejemplo: a valores de reposición. Es decir, la norma sólodebe atender a la determinación de las cifras reexpresadas de los distintos valores establecidos por la NIF A-6, Reconocimiento y valuación, sin establecer lineamientos para la utilización de dichos valores.Esto ayuda a un mejor planteamiento de la norma y, consecuentemente, facilita su aplicación.
Principales cambios incluidos de la normatividad actual.
Con base en la introducción contenida en la NIF B-10 emitida por CINIF, los cambios más importantes que se presenta esta norma con respecto al Boletín B-10, son los siguientes:
a) Índice de precios – para efectos de determinar la inflación en un periodo determinado,se incorpora la posibilidad de elegir, con base en el juicio profesional, entre utilizar el INPC Y el valor de las UDI. Esta opción se establece debido a que las UDI son una derivación del propio INPC, con la ventaja de que su uso permite emitir estados financieros con mayor oportunidad.
b) Entornos económicos – se establecen dos entornos económicos en los que puedeoperar la entidad en determinado momento: a) inflacionario, cuando la inflación es igualo mayor que el 26% acumulado en los tres ejercicios anuales anteriores (promedioanual de 8%); y b) no inflacionario, cuando la inflación es menor que dicho 26%acumulado:
c) Métodos de reexpresión – dependiendo del tipo de entorno en el que opera la entidad,se establece lo siguiente: a) en un entorno inflacionario, deben de reconocerse losefectos de la inflación en la información
...