REFORMA AL ESTATUTO ADUANERO: LA MODERNIZACIÓN QUE REQUIERE COLOMBIA
Enviado por Karolma • 11 de Abril de 2015 • 391 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
REFORMA AL ESTATUTO ADUANERO: LA MODERNIZACIÓN QUE REQUIERE COLOMBIA
Dentro de las noticias que más expectativa han generado en el sector de comercio exterior, está la iniciativa de la Dian para expedir una profunda reforma al Estatuto Aduanero.
Desde 2011 e incluso desde el gobierno anterior, se habla de lograr un Estatuto Aduanero más moderno y que compile la legislación -que hoy es bastante dispersa- en regulaciones fragmentadas sobre varios de los temas.
¿POR QUÉ SE NECESITA UNA REFORMA?
Las razones de fondo expuestas por la Dian y por varios de los usuarios de la legislación aduanera son muy válidas, en la medida que la reforma busca principalmente adecuar el Estatuto a los compromisos adquiridos en el gran cúmulo de acuerdos comerciales y compromisos internacionales en materia comercial y aduanera; implementar las mejores prácticas aduaneras que operan en el mundo para mejorar la competitividad del sector exportador e importador; unificar la legislación en un solo cuerpo para evitar la gran dispersión normativa nacional e incluso a nivel de la Comunidad Andina; y simplificar y agilizar trámites en beneficios de los usuarios, así como en la gestión de la misma administración aduanera que debe optimizar sus recursos al momento de ejercer su función de vigilancia y control.
La Dian cree que es importante modernizar el sistema sancionatorio, por considerar que hay faltas que son exageradamente penalizadas, mientras que otras ni siquiera están siendo sancionadas.
LO NUEVO DE LA REFORMA
Menos ambigüedad en la interpretación. El esfuerzo por lograr una actualización y modernización de las “definiciones”, busca simplificar los debates jurídicos frente a las actuaciones ante la Dian en el proceso aduanero, lo que sin duda facilitará la interpretación que los funcionarios deben dar a cada una de ellas.
Claridad sobre quiénes son los declarantes. Luego de innumerables discusiones con los agentes aduaneros, la reforma establece que los declarantes serán los importadores, exportadores o transportadores, excluyendo de esta calificación al agente de aduana. Esto significa que el responsable directo de lo que viene o sale en la carga y su relación con la documentación, es el dueño de la misma.
En materia de regímenes de exportación también se percibe un avance y modernización en las modalidades, permitiendo simplificación en los trámites frente a lo que antes se abría en varios procedimientos frente a realidades de negocio que variaban muy poco la una de la otra, por ejemplo en materia de exportaciones temporales.
...