RELACIONES ENTRE LAS CRISIS DEL ENTORNO, LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Y LOS PROCESOS DE CAMBIO
Enviado por aleiram1971 • 7 de Abril de 2020 • Ensayo • 1.781 Palabras (8 Páginas) • 998 Visitas
Universidad Nacional Abierta [pic 1]
Dirección de Investigaciones y Postgrado
Administración de Negocios
Centro Local Monagas
RELACIONES ENTRE LAS CRISIS DEL ENTORNO, LA INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL Y LOS PROCESOS DE CAMBIO
(GRUPO Nº 4)
Participante: Lcdo. Alfredo Acosta
C.I: V-4.297.786
Lcda. Carmen Franco
C.I: V-8.370.187
Ing. Silverio José Quijada
C.I: V-6.921.964
Lcda. Mariela Veliz
C.I: V-10.836.510
Facilitador: María Borge
Maturín, abril de 2020
INFORME
Los constantes cambio que se dan hoy día en el entorno de los negocios, plantea a las organizaciones retos que requieren de una gran sensibilidad, flexibilidad y creatividad para ir a la par, y superarlo de manera exitosa.
Para una buena gestión de cambio es importante valorar factores tales como la necesidad de cambio, su implicación en todos los niveles, la cultura y la experimentación de las innovaciones.
Es necesario cambiar porque estamos en un mundo que va a una velocidad supremamente muy rápida, y necesitamos mejorar la forma en que se gestionan los procesos de cambios para poder ir un poco más a la par de esas velocidades en que va el mundo actual.
Parte de ese proceso de cambio debe implica regular, porque los seres humanos no tenemos una capacidad de asimilar todos esos cambios al mismo tiempo, y para poder hacerlo debemos seguir un proceso que consiste primero en diagnosticar que es lo es lo va a cambiar, sobre quien va cambiar, cual es la capacidad de cambio de la organización y cuál es la disposición al cambio de cada uno de las personas involucradas; en función de ello se deben formular las estrategia e implementar una serie de acciones que van alrededor de patrocinar, comunicar que es lo que se está cambiando, capacitar, acompañar y manejar las contingencias que se van generando.
Las organizaciones están transformando sus paradigmas; los cambios tienen ahora más elementos y se plantean muchas expectativas, hay que cambiar para mantener la evolución en un mundo en el que se han modificado las relaciones y el tiempo.
En un ámbito empresarial constantemente afectado por el cambio, el problema para los líderes es lograr mantener la estabilidad en sus organizaciones, para ellos hay que ajustar en forma creativa las fuerzas externas, además de estimular la innovación, tecnificas de procesos, métodos de trabajo, roles que se desempeñan y las relaciones, así como la cultura de la organización misma.
En esta actualidad cambiante, los gerentes y líderes deben asumir retos y estar preparados para enfrentar la incertidumbre y lo inesperado.
El liderazgo tiene que ser integral y abierto de manera que sea capaz de trasmitir energía, optimismo, crear comprensión compartida y coordinar la acción aun en medio de las crisis. Si los procesos de cambios no están avalando por los líderes de los procesos alineados con la estrategia de la organización no tendría el impacto adecuado.
La educación, la comunicación, la participación, la generación de compromiso, la negociación, son estrategias que deben ser utilizadas para enfrentar la resistencia del cambio. Para que haya cambio debe haber aprendizaje, y, más que presionar el cambio se deben crea condiciones para que ese aprendizaje y ese cambio ocurran. En ese proceso de cambio se van presentar muchas restricciones, las cuales se tienen que enfrentar, pueden ser limitaciones a nivel individual, por un gerente nuevo en la organización, una persona que tiene el equipo a cargo y, que tiene limitaciones personales, entonces hay que buscar las herramientas necesarias, y la metodologías, que le permitan a la gente trabajar mejor.
...