RELACIONES PUBLICAS
Enviado por skewtpika • 16 de Noviembre de 2013 • 629 Palabras (3 Páginas) • 278 Visitas
Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración
RELACIONES PUBLICAS
Titular: MSI Juan Javier Gutiérrez García
Tarea 4
SEMANA 3
Elaborado por: Fernando Sandoval Romero #232961
Fecha: 31/Agosto/2013
Ética en las Empresas
Hay que comenzar definiendo a la misma Ética, la cual se dice que es la búsqueda incesante de bienestar hacía el mayor número de personas potenciales. Ética deriva del nombre griego ethos, que significa costumbre.
Los latinos llamaban a la costumbre, Mos, de donde se deriva la palabra “Moral”, que también trata de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Progresivamente, la ética ha venido a significar la averiguación rigurosa sobre el bien, esto es, sobre el “debe ser”. Lo que debe ser aunque no sea, o lo que es pero no debe ser. Tal es el objeto de la ética. Pero no se trata en la ética de fijar lo que debe ser el bien sino en descubrirlo, por eso la ética no inventa el concepto del bien; tampoco lo construye, simplemente lo descubre y nos lo muestra.
Una vez que sabemos el significado de Etica, hay que entrar de lleno en la aplicación de la ética en el mundo de la empresa y las organizaciones. La misión de toda empresa y organización debe estar sustentada en valores éticos.
Los valores éticos juegan un papel muy importante. Porque actuar bajo la "no ética" sería un atajo que nunca tomaría el buen empresario que ama a su empresa, o en su caso el ejecutivo o líder al que consideramos un buen profesional.
Hoy en dia la sociedad a dado pasos de gigante en ese sentido y la sociedad ha madurado en pro de la ética. Mucho ha tenido que ver en ello las nuevas tecnologías, Internet y la proliferación de las redes sociales como medio de comunicación y expresión masiva.
Tenemos una sociedad más madura y responsable que se aterroriza ante los atropellos e injusticias producidos por personas que dejan una profunda herida en la sociedad al desarrollar su egoismo.
Las empresas han pasado de ser meros instrumentos al servicio de sus dueños, a ser agentes vitales de la economía y la Sociedad.
Cabe señalar que las buenas prácticas desarrolladas por las empresas y organizaciones resulta ser muy bien vista por el mercado y por los grupos de interés de manera inmediata. Es decir, que a más actuaciones basadas en la ética, responsabilidad social y conceptos empresariales bajo la égida de la excelencia, mayor retorno a medio y largo plazo. Este tipo de empresa suele brillar más, suele ganar más y crecer más.
Este nuevo modelo de relación empresa/Sociedad se debe incentivar
...