RESEÑA ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?
Enviado por juliocpelaez • 11 de Septiembre de 2020 • Ensayo • 943 Palabras (4 Páginas) • 2.047 Visitas
[pic 1]
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGÍA
RESEÑA
¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento?
PRESENTADO POR:
GRUPO 7 - 1114
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS
SEMESTRE 71-2020
IBAGUÉ-TOLIMA
Balderas, Rita (2009). ¿Sociedad de la información o sociedad del conocimiento? Distrito Federal, México. El Cotidiano, (158),75-80.
Basados en el texto de Rita Balderas, se evidencian los diferentes factores que diversifican, pero a su vez, se entrelazan en la sociedad de la información y la sociedad del conocimiento, haciendo que cada una de las mismas formen parte elemental de la otra, permitiendo tener un panorama más amplio entre las dos, exhibiendo cómo se ha evolucionado a partir de cada una de ellas a lo largo de los años.
Siendo este un artículo en el cual se expone la brecha existente entre generar información y producir conocimiento, un gran dilema generado a partir del arribo de la era tecnológica. Allí se quiso demostrar la confusión de la sociedad en creer que el acceso a la información que permanece en las redes digitales es una fuente de poder, dejando de lado la importancia de la generación de conocimiento como poder mismo, el cual permita a la sociedad crear estrategias y respuestas ante situaciones de riesgo o peligro.
Para identificar cómo se llegó a este desfase entre la generación de información, la creación del conocimiento y su uso y aplicación, el autor hace relación a la transición de la sociedad agrícola a la sociedad industrial. La primera, caracterizada por las tradiciones y costumbres de esta época donde prevalecía la sincronía entre el tiempo y el hombre; sincronía que desapareció con la evolución técnica que trajo al consumismo como papel principal, dejando al tiempo como una medida del trabajo.
Con la increíble evolución tecnológica que permitió el acceso a las TIC, y el inicio de la era de la información, aquí es donde inicia el debate acerca de lo que este cambio generó, si una sociedad de información o una sociedad del conocimiento, donde Rita describe, con base en la opinión de algunos expertos en el tema, la diferencia entre una sociedad de información, basada en el uso e innovación de TIC; y la utópica sociedad del conocimiento entendido este como la sistematización de dicha información y la aplicación correcta de él para el beneficio humano.
Esta diferencia se hace evidente en los gobiernos que destinan recursos a otros rubros distintos al del avance científico y hacen recortes presupuestales, como lo deja ver en el caso de México que nombra en el artículo, y su atraso en la educación como elemento clave para lograr esa sociedad de conocimiento. Aunque esto se ve en América Latina donde poco se apoya la tecnología y la ciencia en la educación; a diferencia de Europa que sus mismas organizaciones usan recursos del Gobierno y entes privados para llevar cooperación técnica a países en desarrollo, con el fin de generar más conocimiento y aportar de esta manera al desarrollo de los mismos. Esto, alejado del asistencialismo económico a la sociedad, sino como reconocimiento para lograr alcanzar ese crecimiento que tanto se desea.
Para cerrar, Balderas nos invita a reflexionar sobre las relaciones de trabajo y de familia que se están transformando como resultado de la era de la información, lo que nos hace pensar, no yendo muy lejos, con la pandemia que estamos viviendo actualmente, la situación que vivimos las personas en teletrabajo, donde las actividades laborales se cruzaron con las del hogar, haciendo una jornada más larga y con más trabajo, donde los jefes y clientes se comunican sin tener en cuenta horarios porque asumen que la inmediatez de la tecnología les da el derecho a hacerlo. Adicional a esto, está la interacción entre familiares, que se ha perdido a pesar de estar bajo el mismo techo, ya que la mayoría del tiempo deben estar frente a una pantalla de computador o con un teléfono celular. Así mismo, las familias están en sus casas estresadas, agobiadas y confundidas con tanta información a la que tienen acceso desde diferentes fuentes y de personas que no tienen el conocimiento para darla (influencers, youtubers, usuarios del común), puesto que este gran número de información que se encuentra en redes sociales como Facebook, WhatsApp y sus cadenas de des-información, no tiene una fuente científica, probada para que sea en realidad conocimiento, sino información de personas que creen tener la razón y que lo que hacen es crear pánico en la sociedad.
...