RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por mioc • 6 de Abril de 2013 • 461 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
Las acciones sociales hoy en día se han convertido en la herramienta estratégica de las empresas, de sus negocios, pues en los últimos años se le ha dado gran importancia al valor social y con este, al valor económico, las políticas empresariales han cambiado y sus gerentes ahora son mas consientes y se han sensibilizado ante la gran magnitud de los problemas sociales existentes.
La tendencia hoy en día es lograr, que la actividad empresarial este integrado a las iniciativas sociales ya que la responsabilidad social impulsa el fortalecimiento de las empresas y genera la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. Los empresarios en su afán de hacer grandes aportes a la sociedad, han cambiado las políticas y por ende el entorno de los negocios durante los últimos diez años.
Las iniciativas sociales, no pueden ser acciones aisladas, deben estar inmersas en las políticas y organización de las empresas, de allí precisamente es que puede surgir el éxito de los negocios, en que haya coherencia y balance en sus tareas. Por supuesto cuando una empresa coordina sus tareas con acciones sociales, la imagen de las compañías mejoran notablemente.
El concepto de responsabilidad social anteriormente se relacionaba con operativos donde se daban donaciones y acciones de caridad y las empresas se concentraban más en los consumidores con altos ingresos, ahora esto ha dado un giro de 360 grados, las políticas han cambiado y los empresarios se han acercado a los sectores de bajos recursos económicos, a los sectores populares y estos a su vez se han convertido en los principales clientes y hasta proveedores que han impulsado beneficios tanto para ellos como a las empresas.
Ahora bien, todavía existen muchos empresarios que no se han sumado a las nuevas políticas de la responsabilidad social empresarial y la idea es que todas las empresas se sumen a esta nueva alianza, romper con las brechas existentes, aliarse con las comunidades e incorporarlas a las fuerzas de trabajo y diseñar nuevos métodos de investigación de mercado, para potenciar las empresas con la incorporación de los nuevos emprendedores sociales.
En estudios realizados por universidades como Harvard, arrojan que las compañías que equilibran las necesidades de todas las personas que componen una comunidad empresarial, muestran un crecimiento más significativo que las que se enfocan únicamente en sus accionistas, dando esto como resultado un nuevo modelo de negocio comprometido con las comunidades que lo rodean, por supuesto conservando la estabilidad y rentabilidad de las empresas.
Referencias Bibliograficas
http://www.degerencia.com/tema/responsabilidad_social
...