RESUMEN ECONOMIA EL CASO COLOMBIANO
Enviado por • 28 de Abril de 2014 • 2.324 Palabras (10 Páginas) • 510 Visitas
RESUMEN CAPITULO 4
LOS PRECIOS
Para encontrar soluciones a las problemáticas económicas, los agentes económicos tienen que tomar decisiones rápidas y eficaces para dar solución a estos problemas., lo primordial para estos agentes económicos es saber manejar los recursos disponibles y aquí entra en juego un término clave para este cierta capitulo, “Los Precios”, debido a que el sistema de precios es el que permite hacer diferentes tipos de valoración.
AGENTE ECONOMICO: Los agentes económicos son aquellas entidades (personas u organizaciones), responsable de brindar productos, servicios, o que los consumen, lo que crea un denominado "flujo" de la riqueza entre estos. La clasificación más básica de los agentes económicos comprende a 3 grupos: Las empresas, los hogares o familias y el estado.
Los precios son representantes, por así decirlo, de las personas que participan en una actividad económica o dentro de un sistema económico. La función de los precios no es más que valorar e informar sobre la escases o abundancia de un recurso o producto en relación con lo requerido por la sociedad.
DETERMINACION DE LOS PRECIOS
Debido a los límites que hay en la disponibilidad de recursos y productos o la escases de los mismos a comparación de lo que demanda la sociedad es la brecha que nos dice el ¿porque darle un precio a las cosas?, de otra forma si estos bienes no fueran limitados todo el mundo dispondría de ellos con total libertad.
Los precios de mercado.
En condiciones normales de mercado, es aquel en el que la oferta iguala a la demanda; es decir, es el punto de intersección entre las curvas de oferta y de demanda. O en palabras más sencillas es el precio que alcanza un bien en función de su oferta y demanda.
Demanda. La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir.
Oferta. la oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta.
a.1) Relación entre la oferta y la demanda.
La oferta y la demanda interactúan entre sí fijando los precios y las cantidades de bienes y servicios que se van a producir. Esto se realiza de modo automático sin que sea necesaria una intervención de un agente externo. La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Por ejemplo muy sencillo, un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagar bastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y ve que las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta.
a.2) La elasticidad de la oferta y la demanda.
La elasticidad es un instrumento para conocer la magnitud y dirección de las diferentes respuestas de los demandantes y oferentes ante cambios en diversas condiciones del mercado.
La elasticidad (precio de la demanda)= (Cambio porcentual en la cantidad demandada)/(Cambio porcentual en el precio)
a.3) Los precios relativos.
El "precio relativo" corresponde al valor de un bien o servicio respecto al valor de otros bienes y servicios; o bien, a la relación entre el precio en dinero de un bien y el nivel general de precios.
Así las cosas, el cambio -disminución- del precio de la carne no afecta el precio relativo de los vegetales, por cuanto estos se mantienen constantes. En otros términos, el valor de los vegetales no se correlaciona ni corresponde con el valor de la carne.
Los precios controlados.
Es un precio que está regulado por el gobierno. Puede ser en forma directa
El precio controlado el gobierno no sólo fija de manera unilateral un precio, sino que incluso aplica un subsidio a alguna o varias partes de la cadena de producción.
FUNCIONES DE LOS PRECIOS.
Con los conceptos mencionados anteriormente, ya podemos tener una imagen más clara y general del movimiento y de la forma como se determina el precio en un mercado.
Los precios también pueden desempeñar varias funciones que dan cierto tipo de organización a la actividad económica, fundamentalmente son cinco.
Dar Información.
Un agente económico puede atraves de la información que suministran los precios, tomar decisiones sobre las condiciones en que pueden cambiarse unos productos y unos recursos por otros. Pero dependiendo de la clase de precio, la información suministrada tiene diferente significado. Un ejemplo que da el libro es el siguiente “si se dispone de precios establecidos por el libre juego de la oferta y la demanda, que reflejan información muy real sobre las preferencias de las personas, productores o consumidores”.
Asignan recursos entre usos alternativos.
Los precios de los productos en el mercado indican la necesidad que tiene una sociedad de un bien o servicio; de esta manera los productores dirigen sus esfuerzos en aumentar la producción de los más deseados.
El libre juego de la oferta y la demanda determinan la asignación de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital y tecnología), a su vez se origina la relación entre la oferta y la demanda de bienes y servicios finales.
Solamente existe un pero; “si el mercado es imperfecto, los precios pueden estar errados y, por tanto, esa asignación de recursos puede ser inadecuada”.
Racionan o controlan el uso de los recursos.
Según el juego del libre mercado, cuando un producto es escaso su precio aumenta. El aumento del mismo hace que disminuya la cantidad de ese producto que la gente demanda, y que sea menor la cantidad de personas que quieran adquirirlo. Aquí entra pues un término clave como lo es el Racionamiento Voluntario.
Movilizan esfuerzos en la economía.
Los precios cumplen un papel clave en la estimulación de la oferta y la demanda, como también lo es para el proceso de producción; cuando un bien o un servicio aumentan de precio, muchos productores se dedican a producirlos u ofrecerlos, lo que genera una necesidad de ampliar la producción o la oferta.
Tienen Injerencia en la distribución del ingreso.
El precio de un producto representa el valor por el cual se cede ese producto. Por ello determina los ingresos que el productor recibe por cederlo. Estos ingresos determinan a su vez la capacidad del productor para adquirir bienes y servicios para su consumo, y más recursos productivos para mantener su actividad.
ESTABILIDAD DE PRECIOS: OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA POLITICA ECONOMICA
Procurar la estabilidad del
...