RIESGO SISTEMÁTICO
Enviado por alicristinaale • 22 de Junio de 2015 • 815 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
TIPOS DE RIESGO
RIESGO SISTEMÁTICO
Es aquel que se deriva de la incertidumbre global del mercado que afecta en mayor o menor grado a todos los activos existentes en la economía. Es importante tener en cuenta que, dada la incertidumbre asociada con la economía en agregado, este riesgo no puede eliminarse mediante la diversificación; de ahí, que también se le denomine como riesgo no diversificable o riesgo de mercado. Por ejemplo, una recesión económica o una subida de los tipos de interés afectan de forma negativa prácticamente a todas las empresas (aunque no necesariamente en la misma magnitud).
Básicamente, el riesgo sistemático es el que podríamos llamar el riesgo inherente a un mercado. En otras palabras, no afecta a una acción o sector particular, sino al mercado en su totalidad. Por ejemplo, en una gran crisis financiera o en un “crack bursátil” todas las acciones tienden a bajar de manera simultánea. Es un riesgo impredecible pero también imposible de evitar completamente.
Se dice que el riesgo sistemático es un riesgo no diversificable. Pero debemos aclarar que esto se refiere a instrumentos en el propio mercado (por ejemplo si uno invierte únicamente en el mercado accionario entonces efectivamente es un riesgo no diversificable). No obstante, uno puede invertir en mercados distintos y esto también es diversificación. De esta forma, riesgo sistemático se puede mitigar a través de una estrategia de asignación de activos (es decir invirtiendo en mercados distintos, como bonos y acciones).
Riesgos sistemáticos y asistemáticos
Riesgo sistemático: es aquel que influye en un elevado número de activos, cada uno de ellos es mayor o menor medida. Toda vez que los riesgos sistemáticos tienen efectos comunes a todo el mercado, reciben alunas veces el nombre de riegos de mercado.
Como lo hemos visto, la incertidumbre acerca de las condiciones económicas generales, tales como el PIB, las tasas de interés o la inflación, son ejemplos de riesgos sistemáticos. Hasta cierto punto, estas condiciones afectan a casi todas las compañías. Un incremento no anticipado, o una sorpresiva inflación, por ejemplo, afectan los sueldos y los costos de los suministros que compran las compañías, al valor de los activos que poseen las empresas y los precios a los que estas venden sus productos. Fuerzas como estas, a las cuales todas las compañías son susceptibles, son la esencia del riesgo sistemático
Riesgo asistemático: es aquel que afecta un solo atractivo o un pequeño grupo de activos. Toda vez que estos riesgos son únicos de las compañías o activos individuales, algunas veces reciben el nombre d riego únicos o específicos de los activos.
El anuncio de una huelga en una compañía petrolera afecta principalmente a esa compañía y, tal vez, a algunas otras (tales como los competidores y los proveedores principales).
...