ROTACION DE PERSONAL
Enviado por july14 • 7 de Mayo de 2013 • 452 Palabras (2 Páginas) • 755 Visitas
“Si se les preguntará a Francisca y su padre, dueños de Centro de Limpieza López, cuál es el problema principal en la administración de su empresa, la respuesta sería rápida y concisa; contratar buen personal y capacitado. Al principio, esta empresa familiar se inició como un conjunto de máquinas lavadoras operadas con monedas que prácticamente no requerían ayuda especializada. La cadena creció a seis establecimientos, cada uno de ellos muy dependiente de gerentes capacitados, limpiadores y planchadores. Sin embargo, los empleados , por lo general no cuentan con una educación a nivel secundario (o menos) y el mercado para contratarlos es competitivo.
En un típico fin de semana, aparecen en los periódicos docenas de anuncios de reclutamiento para planchadores experimentados o limpiadores, por lo general a estas personas se les pagan unos seis pesos la hora y cambian de empleo con mucha frecuencia. Preocupados por el tema los López, enfrentan la tarea continua de reclutar, contratar y capacitar a los empleados, de entre un universo de individuos que consideran casi nómades, por su propensión a mudarse de un empleo a otro. La rotación de personal en sus establecimientos (como en sus competencias) con frecuencia llegan al 400%.
En el presente, los centros de Limpieza López no cuentan con políticas o procedimientos de inducción o capacitación en técnicas formales, por lo que creen que ésta es una de las razones por las que normas no son obedecidas por lo empleados, por ejemplo; les gusta que los clientes en el mostrador sean recepcionados a través de ciertas prácticas y procedimientos, ser recibidos, por lo que Pedro denomina un “gran hola”. Finalmente, los otros puestos como planchado, limpieza y desmanchado, también contienen ciertos pasos, procedimientos; y lo más importante , criterios que los López preferían que fueran tomados en cuenta.
Debido a la carencia de capacitación y orientación adecuada de los empleados, Francisca siente que la compañía tiene otros problemas. A su vez, señala que otros temas que deberían tratarse, durante la inducción incluyen la política de la compañía en relación al pago de feriados, retardos o ausencias (no existe alguna apartado de la compensación al trabajador), otros temas que son generales como mantenimiento de un área de trabajo limpia y segura, la forma en que se llenan las hojas de horario, entre otras.
Francisca, cree que la implementación de programas de inducción y capacitación ayudarían a asegurar que los empleados sepan cómo hacer su trabajo en la forma correcta. Ella y su padre - además- creen que es sólo cuando los empleados comprendan la forma correcta de hacer su trabajo, existirá alguna esperanza de que sus actividades en efecto serán realizadas en la forma de los López quieren que sean llevadas a cabo.
...