Razones Estandar Y Razones Indice
Enviado por AlbertoBarrantes • 14 de Octubre de 2013 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 668 Visitas
METODO DE RAZONES ESTÁNDAR
Los coeficientes relativos obtenidos en el método de razones simples no tienen un significado por sí mismos, por lo cual para aprovecharlos en todo su valor, será necesario compararlos contra otros, para desprender conclusiones lógicas en materia económica-financiera.
Al igual que cuando se estudia el sistema de Costos Estándar, o sea aquellas cifras que son consecuencia de la máxima eficiencia y que por lo tanto representa la meta a alcanzar. Tratándose de las razones del análisis financiero, también podemos aprovechar el mismo método para descubrir las eficiencias e ineficiencias de las empresas.
Si aceptamos validez en el método de razones simples es decir que existen verdaderas relaciones de causa y efecto entre las diversas formas de inversión del capital aportado por los socios y del crédito recibido de terceros así como entre las diversas operaciones de la empresa con respecto a la estructura financiera, tenemos que admitir que debe existir una relación ideal normal de eficiencia, que permita obtener el mejor aprovechamiento de los recursos económicos para realizar el objeto de la empresa.
Si consideramos que esta razón estándar o ideal es la más conveniente para la empresa, tendremos que aceptar que el objetivo de la misma empresa será llegar a esta posición.
Por lo tanto al comparar la razón simple obtenida con la razón estándar, se podrá determinar si esta empresa se encuentra dentro de los objetivos fijados en la razón estándar o si se ha alejado de ellos, situación en la cual tendrá que investigarse las causas por las cuales no se hayan alcanzado las metas deseadas.
Por razones estándar debemos entender el promedio de datos de empresas dedicadas a la misma actividad; o bien, una cifra media representativa normal o ideal a la cual se trata de igualar o llegar.
Las formas estadísticas utilizadas para calcular las razones estándar son:
a) La media aritmética
b) La mediana
c) La moda
d) Desviación Estándar
Los autores que son partidarios de las razones estándar, afirman que el cálculo puede hacerse con bastante exactitud si se cuenta con experiencias suficientes para determinarlas. Sin embargo, las desventajas que presentan es que en la práctica las empresas no son consecuencia de una serie de hechos puramente objetivos, sino que son en parte el reflejo de la idiosincrasia de los Directores, que como hombres toman decisiones y actúan en las más diferentes formas, que son matemáticamente imponderables. Además, no se puede aplicar a una empresa la experiencia obtenida en otra, porque cada una de ellas presenta características propias o especiales y aun en compañías dedicadas al mismo ramo y que operan en aparentes condiciones similares.
Existe también la posibilidad de establecerlas con base en la experiencia del pasado. En este caso las desventajas son que tenemos que pasar por alto que el ambiente económico y financiero en que actúan las empresas, varia con el tiempo, con las consiguientes repercusiones que sobre ellas ejerce así como que puede estar acarreando ineficiencias no percibidas por los directores de la empresa.
Las principales dificultades para el cálculo de las razones estándar son las siguientes:
a) Diferentes criterios en la preparación de los estados financieros.
b) Diferencias sustanciales entre la estructura financiera y el modo de operar las empresas.
c) Dificultad para obtener datos de otras empresas, por razones confidenciales y del secreto profesional.
d) Diferencias en los cierres de ejercicios contables en las distintas empresas, con la consiguiente variación estacionales.
e) Variaciones propias de la situación económica en general.
Con el fin de ilustrar las razones estándar, a continuación se muestra un ejemplo:
Supóngase que después de hacer un estudio sobre la razón financiera de solvencia de una empresa, llegamos a la conclusión de que el valor ideal de la razón sería “2”. Terminando un ejercicio, la empresa citada, presenta una razón real de Solvencia de: 1.8 (Activo Circulante entre pasivo a corto plazo).
El analista financiero observará que no se llegó al índice de solvencia previsto (estándar), por lo que la empresa está por debajo de la situación planeada. Por lo tanto tendrá que buscar a que se debe esta variación, que puede traducirse en lo siguiente:
a) La empresa puede tener igual pasivo que el planeado, pero menos activo.
b) Puede tener igual activo que el planeado, pero más pasivo.
c) Puede tener menos activo del planeado y más pasivo.
Para descubrir lo anterior, tendrá que hacer comparaciones con las bases que se tomaron para el cálculo de la razón estándar. Y descubierta la variación tendrá que estudiar el motivo de tener menos activo o más pasivo; lo cual puede deberse a lentitud en las rotaciones de ventas, producción, cobranzas, etc. lo que también descubrirá al hacer las comparaciones correspondientes entre las rotaciones calculadas para la razón estándar y las rotaciones reales.
RAZONES ÍNDICE
Algunos autores han ideado el cálculo de una cifra que le sirva al Directivo, como si se tratara de un termómetro para medir y calificar el derrotero de las empresas: las Razones Índice.
No cabe duda que todas las razones son necesarias. Sin embargo, algunas tienen mayor importancia que otras de acuerdo con la naturaleza y objetivos de la empresa. Por lo tanto, de acuerdo al tipo de industria que se trate, se formaran los grados de importancia que tienen cada una de las razones estándar que seleccionen para determinar la razón índice.
El procedimiento para calcular el índice base es el siguiente:
1. Selecciona aquellas razones tanto simples que tienen mayor importancia en la empresa sin exceder de 10 razones.
2. Se ponderan cada una de las razones a juicio del analista dándoles un valor según su importancia, el total de las ponderaciones debe ser igual a 100%.
3. Se multiplica el valor de las razones estándar por la ponderación antes dicha.
4. Se suman los valores ponderados y esto da el valor índice base.
5. Para cada periodo analizado se calculan las mismas 10 razones con base en los resultados reales y se les aplica la misma ponderación para obtener el índice del período.
5. Se divide el índice del período entre el índice estándar y el resultado es la razón índice de la situación general de la empresa.
Ejemplo:
Concepto Razón Estándar Cifra de Ponderación Razón Estándar Ponderada
Solvencia inmediata 0.5 x 10 = 5.0
Solvencia 2 x 20 =
...