RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS INDICES DE LIQUIDEZ
Enviado por rxquimica2 • 28 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 4.635 Palabras (19 Páginas) • 707 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS ÍNDICES:
• Patrimoniales: normalmente así se los denomina cuando involucran rubros vinculados con el grado de propiedad o control de socios o accionistas y acreedores o terceros ajenos a la empresa o el grado de inmovilización o disposición de bienes (cosas o derechos), etc.
• Financieros: cuando se establecen vinculaciones de rubros representativos de posibles orígenes, existencias y/o aplicaciones de fondos.
• Económicos: cuando la vinculación se refiere principalmente a cuentas de resultados.
De la íntima relación existente en estos tres aspectos (patrimonial, financiero y económico) en la práctica existen índices o ratios que cubren simultáneamente las tres o al menos dos de estas características.
• Operativos: en forma adicional existen indicadores que se identifican o vinculan con actividades específicas como ser las cobranzas o pagos de fondos y de ahí que se llame Operativos.
• Mercado o Bursátiles: relacionan variables o información contable con precios o datos de los mercados donde las empresas ofrecen la cotización o negociación de sus títulos valores (acciones, obligaciones, etc.) y con los cuales tradicionalmente se complementa el estudio patrimonial financiero y económico de una empresa en particular.
RAZONES O INDICADORES FINANCIEROS
INDICES DE LIQUIDEZ
La liquidez de una empresa es la habilidad y la capacidad de la misma para cumplir con sus obligaciones financieras de corto plazo, tal y como ellas, originalmente, se hacen exigibles. La idea de corto plazo es convencionalmente vista como un año. A veces, ella se asocia al período que insume el ciclo operativo del negocio del que se trate, esto es, el lapso que va desde comprar y/o producir a vender y cobrar. Brinda información interna sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad de permanecer solvente en caso de que se presenten adversidades. Los ratios más habituales para medir liquidez son:
Índice de liquidez corriente: mide la capacidad de pago de las deudas a corto plazo con el total de activos realizables a corto plazo. Evalúa la capacidad de la empresa para cumplir en término sus compromisos. El incumplimiento determina una calificación crediticia negativa, restringe las fuentes, incrementa la tasa de interés. En casos extremos la situación deriva en quiebra o paralización de actividades.
ACTIVOS CORRIENTES
PASIVOS CORRIENTES
Una situación de paridad de activos y pasivos corrientes (índice de liquidez corriente igual a 1) exige para el normal cumplimiento de los compromisos un sincronismo entre el vencimiento de los pasivos y la cobranza de los activos, que puede resultar prácticamente imposible. Ello hace necesario contar con un margen de seguridad, constituido por un excedente de activo corriente sobre pasivo corriente.
Criterios de los bancos: Normal, mayor a 1.2. Existen empresas que tienen la capacidad de pago a pesar de estar por debajo de los niveles promedio.
Índice de liquidez seca o prueba ácida: mide la capacidad de pago de las deudas a corto plazo (12 meses) que tiene la empresa con sus activos más líquidos, excluyendo los bienes de cambio, que son los menos líquidos de los activos corrientes Es decir, que parte de la deuda se cancela sin vender bienes de cambio. Es una variante del índice anterior y se supone que representa un avance en término de liquidez de la cual la empresa pudiera hacer uso ante imprevistos.
ACTIVOS CORRIENTES – INVENTARIOS
PASIVOS CORRIENTES
En Argentina se considera normal un índice mayor a 0.8 y se considera que existe un riesgo potencial con un índice de 0.6.
Indice de Liquidez Total: evalúa la capacidad de la empresa de cumplir en término con los compromisos totales, con prescindencia del corto y largo plazo, complementando así el análisis del índice de liquidez corriente. Adquiere particular importancia cuando existen pasivos no corrientes con vencimientos significativos de relativa proximidad, por cuanto puede anticipar los problemas de liquidez que se exteriorizarán en próximos ejercicios en la medida que la empresa no pueda continuar apelando al endeudamiento a largo plazo.
ACTIVO CORRIENTE + CREDITOS NO CORRIENTES + BS. DE CAMBIO NO CORRIENTES
PASIVO CORRIENTE + PASIVO NO CORRIENTE
El resultado de los índices de liquidez depende de la naturaleza del negocio y rama de actividad, siendo menor en aquellas ramas o empresas que tienen flujos de fondos más predecibles. La evidencia empírica muestra que su contribución en términos de medición de la liquidez se daría en las tendencias más que en un valor aislado. Esto es, la evidencia empírica parece mostrar que si una firma sistemáticamente viene declinando su índice de liquidez a través del tiempo, es altamente probable que su situación de liquidez se torne comprometida.
Capital de trabajo: en base a este índice podremos determinar el manejo financiero que realiza la empresa, el capital de trabajo, medido contablemente como el exceso de activos corrientes sobre pasivos corrientes, es una de las medidas mas usadas para observar la evolución de la liquidez de la firma, es decir la capacidad de la empresa para hacer frente a sus pasivos de vencimiento cercano.
ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE
.Este valor no debe ser considerado en forma aislada sino que debe relacionarse por ej. con el índice de liquidez corriente. Si el capital corriente es negativo, se cuenta con un indicio de que la solvencia de corto plazo podría estar comprometida. En cambio, el dato de que sea positivo, poco aporta para la evaluación de la situación financiera de la empresa. El capital de trabajo se observa como el pool de los fondos más líquidos que brindan mayor o menor seguridad a los acreedores; además, provee una reserva líquida, toda vez que se deban administrar los flujos de fondos de la empresa. El capital de trabajo es menos útil cuando se intenta comparar la liquidez de una empresa con otra. Más bien, su mayor interés debe basarse en el análisis de las series de tiempo del capital de trabajo.
Flujo de Fondos
Se generaliza por la fórmula:
FONDOS AL CIERRE DEL EJERCICIO
PASIVO CORRIENTE
En esta relación el numerador está integrado además de Caja y Bancos, por aquellas Inversiones Corrientes cuya conversión en efectivo no es mayor a tres meses, por consiguiente es un indicador de liquidez más restrictivo que el denominado índice de liquidez seca.
En el análisis de la aplicación o interpretación de estos indicadores debe tenerse en cuenta que normalmente una empresa puede tener un alto nivel de resultados y no obstante no ser capaz de pagar dividendos,
...