RATIOS O INDICADORES FINANCIEROS (RAZONES / NORMAS)
Enviado por wendypathy • 16 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 5.292 Palabras (22 Páginas) • 361 Visitas
RATIOS O INDICADORES FINANCIEROS (RAZONES / NORMAS)
- El empleo de ratios permite una evaluación relativa del funcionamiento de una empresa. Los insumos básicos para el análisis de ratios son el estado de resultados del último periodo (T) y los balances generales de dos períodos consecutivos (T y T-1).
Un ratio es una relación numérica que compara una cantidad en relación a otra, y que puede expresarse como fracción o porcentaje. En los negocios, los ratios pueden utilizarse para comparar dos variables entre sí.
En muchos países se publica periódicamente para cada industria o sector un conjunto de ratios (normas) que reflejan el valor promedio para cada tipo de negocio. En nuestro país algunas entidades tales como la BVL, la SBS y algunos diarios especializados ( Gestión, Síntesis, entre otros), también suelen publicar periódicamente ratios sectoriales y/o de las principales empresas del Perú.
¿ A quién interesa el análisis de ratios de los EE.FF.?
- El análisis de razones financieras es utilizado por tres importantes grupos:
- Los administradores, quienes emplean las razones financieras para analizar, controlar y de tal forma mejorar las operaciones financieras de la empresa.
- Los analistas de crédito, tales como los funcionarios de préstamos bancarios y los analistas de obligaciones (SUNAT), quienes analizan las razones financieras para ayudar a investigar la capacidad de una compañía para pagar sus deudas.
- Los accionistas actuales y probables.
- Cuando se analiza financieramente a una empresa por sus ratios, es necesario tener un punto de referencia, como son los resultados históricos de la empresa en períodos anteriores y los resultados (ratios) comparativos del sector.
- Asimismo, suele ser de mucha utilidad el uso de gráficos para analizar cada ratio, ya que en éste se muestra el desenvolvimiento de la empresa y del sector en el tiempo en un tema concreto.
Consideraciones a tener en el análisis de Ratios :
- Primero, es necesario aclarar, antes de entrar al análisis de ratios, que un solo grupo de ratios no ofrece la información suficiente para juzgar el funcionamiento total de la empresa; sólo cuando utilicemos varios grupos de ratios podremos formarnos un juicio adecuado respecto a la situación financiera de la empresa.
- En segundo lugar, el analista financiero debe procurar que las fechas de comparación de los estados financieros sean las mismas.
- En tercer lugar hay que considerar que en economías inflacionarias, todo análisis financiero pierde validez si antes de efectuarse el mismo no se ajustan los EE.FF. con la inflación. Además, el analista financiero debe exigir que los EE.FF. que se van a analizar hayan sido auditados, de manera que éstos sean confiables.
- Los Ratios Financieros suelen agruparse en cuatro grandes grupos o medidas:
- Medidas de Liquidez
- Medidas de Actividad o de Eficiencia
- Medidas de Endeudamiento o Apalancamiento
- Medidas de Rentabilidad
- MEDIDAS DE LIQUIDEZ
La liquidez de una empresa se mide por la capacidad de cumplir con sus obligaciones corrientes a medida que éstas vencen .Los ratios más comunes son los siguientes:
- Liquidez Corriente: Se calcula dividendo: [pic 1]
Ejemplo : La empresa XYZ tiene S/. 402275 de AC y S/. 15475 de PC, entonces su razón corriente será 2.60 (402275/15475). Esto quiere decir que los AC cubren en 2.60 veces su PC. Algunos analistas financieros consideran un ratio de 2 a 1 como el mínimo ideal. Sin embargo, existen excepciones, ya que aún con este nivel pueden haber problemas financieros ocultos, dependiendo del grado de convertibilidad de sus activos corrientes.
Por ejemplo, no es lo mismo que estos S/. 40275, o gran parte de este dinero, esté en caja y bancos o que el mismo se encuentre en cuentas por cobrar e inventarios.
- Prueba Ácida: Este ratio compara los pasivos corrientes con los activos que suelen ser líquidos; entre ellos caja y bancos, valores negociables, clientes , etc. Estos activos se consideran líquidos porque pueden fácilmente convertirse en efectivo.
[pic 2]
Siguiendo el ejemplo anterior, si la empresa XYZ tiene dentro de sus AC las siguientes cuentas, ¿a cuánto ascenderá su prueba ácida y cómo se interpreta este ratio?
Caja 1750
Valores Negociables 1650
Clientes 14475
Inventarios 22400
Total AC 40275
Su prueba ácida será igual a:
[pic 3]
La prueba ácida determina la eficiencia de una empresa para cubrir sus obligaciones en forma casi inmediata, y en el peor de los casos, con algunos días de retraso mientras se liquidan las cuentas por cobrar; considerando que la mayor parte de ellas son fácilmente de cobrarse.
De hecho esta razón proporciona una medida más exacta de la liquidez total de la empresa, si sus inventarios no pudiesen convertirse fácilmente en efectivo. Si sus inventarios fuesen fácilmente convertibles en efectivo el índice de liquidez corriente podría ser adecuado para medir la liquidez total de la empresa.
- Tesorería o Efectivo: Este ratio incluye menos activos que la prueba ácida, ya que dejado de lado las cuentas por cobrar. Sólo incluye aquellos activos que pueden ser liquidados casi inmediatamente como son caja y bancos y los valores negociables.
[pic 4]
En el caso de la empresa XYZ el ratios de tesorería será igual a 0.22 ((1750 + 1650))/15475). Quiere decir que la empresa XYZ puede cubrir con el efectivo y sus equivalentes el 22% de los pasivos corrientes.
No existe un ratio de tesorería normal aplicable a todas las empresas en todas las industrias. La gerencia debe evaluar su propio ratio para ver si está de acuerdo con sus objetivos y políticas, así como las normas de la industria.
Por supuesto, la carencia de tesorería no debe importar si la empresa puede endeudarse a corto plazo. ¿Qué empresa se preocuparía si tiene unas líneas de crédito garantizadas que le permitan endeudarse si así lo desea?
...