Razones Financieras
Enviado por Marce0330 • 22 de Marzo de 2013 • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 372 Visitas
Razones de Liquidez
Se entiende por liquidez, la capacidad de tesorería que tiene una empresa, para pagar sus deudas de corto plazo y llevar a cabo sus operaciones normales.
Mide la capacidad de las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirve para establecer la facilidad o dificultad que tiene una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos circulantes.
Se trata de determinar qué pasaría si a la empresa le exigieran el pago inmediato de todas sus obligaciones a menos de un año.
Debido a que los activos corrientes son aquellos que la empresa espera convertir en efectivo a corto plazo, entendemos que su realización proveerá los recursos de tesorería, con los cuales la empresa contará en el futuro inmediato, tanto para el pago de sus obligaciones a corto plazo, como para hacer las compras y gastos propios de sus operaciones normales.
Como es sabido, en el grupo de los pasivos corrientes del Balance General, se clasifican las obligaciones que la empresa debe pagar a corto plazo, es decir, en un lapso no superior a un año, a partir de la fecha del balance.
Comparando los activos corrientes con los pasivos corrientes, podremos tener una idea de las expectativas de liquidez que pueda tener la empresa en el inmediato futuro. Esta comparación la podemos hacer, por medio de la resta, para determinar lo que llamamos el Capital de Trabajo, así:
1.
Capital de Trabajo = Activo Corriente - Pasivo Corriente
Capital de trabajo es el exceso de los activos corrientes sobre los pasivos corrientes. Si todos los activos corrientes se pudieran realizar en un momento dado y todos los pasivos corrientes hubiera que pagarlos en ese mismo momento, a la empresa le sobraría, en efectivo, un monto equivalente a su capital de trabajo.
Dicho de otra manera: como es sabido, las fuentes de los activos, son el pasivo y el capital. Si enfrentamos los dos grupos en cuestión, podemos decir que una parte de los activos corrientes está financiada por pasivos corrientes y la otra parte por fuentes de financiamiento del largo plazo como lo son el pasivo no corriente y el capital contable. Esta parte, llamada capital de trabajo debe corresponder a la parte lenta de los activos corrientes como lo son el inventario mínimo y las cuentas por cobrar mínimas, que la empresa mantiene en el transcurso del periodo contable.
Otros indicadores:
2. Razon corriente: activo corriente (pesos) / pasivo corriente
Indica la relación entre el activo corriente y los pasivos a corto plazo.
3. Prueba acida: (activo corriente – inventarios)/ pasivo corriente
Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias; es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.
Es una relación similar a la anterior pero sin tener en cuenta a los inventarios.
4.
EBITDA = Utilidad operativa + Depreciación + Amortización + provisiones.
Herramientas para el Desarrollo de un Análisis Financiero
Razones Operacionales o de Actividad
Este grupo de razones, nos sirven para medir la eficiencia de la administración en el manejo de los recursos de la empresa, y algunas de ellas nos ayudan a juzgar qué tan confiables son las pruebas de liquidez.
Constituyen un importante complemento de las razones de liquidez. Miden la duración del ciclo productivo y del periodo de cartera.
Se usan los siguientes indicadores:
1. Rotación de activo corriente (veces) = ventas/ capital de trabajo. De la misma manera se acostumbra analizar la rotación del capital de trabajo, la del patrimonio y otras.
2. Rotación de capital de trabajo: ventas / capital de trabajo
La rotación del capital de trabajo nos indica, cuántos pesos de ventas logra la empresa por cada peso que mantiene en capital de trabajo. Si esta cifra crece a lo largo del tiempo, puede indicar una de dos cosas:
o Si había exceso de liquidez, significa que se está usando más eficientemente el capital de trabajo y esto va en beneficio de la rentabilidad.
o Si la liquidez del periodo anterior era adecuada o baja, indica que el capital de trabajo está disminuyendo en relación con el crecimiento de la empresa y esto puede ir en detrimento de la liquidez.
La mayor utilidad de estas razones se obtiene analizando una serie en el tiempo, para ver cuál ha sido la eficiencia en términos de pesos vendidos por cada peso invertido en el renglón estudiado.
Como dijimos anteriormente estas razones operacionales o de actividad miden la eficiencia de la administración en el manejo de los recursos de la empresa, ya que podemos medir sus logros en términos de ventas y también podemos observar la buena o mala administración de la cartera, de los inventarios, de las cuentas por pagar, del capital de trabajo y otras.
Por otra parte, algunas de ellas sirven para apreciar qué tan confiables son las pruebas de liquidez, si la cartera es suficientemente ágil.
3. Rotación de inventarios= costo mercancía vendida/ inventario promedio.
El inventario de mercancías de la empresa rota X veces en el año; quiere decir, que el inventario se convierte X veces por año en efectivo o cuentas por cobrar.
4. Plazo promedio de inventario= 360 dias / rotación de inventarios.
Equivale a la misma relación anterior pero expresada en días.
5. Rotación de cuentas por cobrar= ventas anuales a crédito/ promedio de cxc
Establece el número de veces que las cuentas por cobrar giran en promedio en un período determinado de tiempo,
...