Razones Por Las Que La Estrategia Económica De China Va A Seguir Sosteniéndose Y Desarrollándose
Enviado por Tomoyopu • 5 de Abril de 2013 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 521 Visitas
Razones por las que la estrategia económica de China va a seguir sosteniéndose y desarrollándose
Por Stephen S. Roach
NEW HAVEN.– Los que dudan de China vuelven con fuerza. Parecen llegar en oleadas: cada cierto número de años. Sin embargo, año tras año, China ha desafiado a quienes han adoptado esa actitud negativa y ha seguido con su rumbo, perpetuando el más espectacular milagro de desarrollo de la época moderna. Parece probable que continúe.
La intensa inquietud actual refleja una confluencia de preocupaciones: en particular, las relativas a la inflación, al exceso de inversión, a unos salarios por las nubes y a los préstamos bancarios fallidos. Algunos académicos destacados advierten que China podría ser víctima de la temida “trampa de los ingresos medianos”, que ha descarrilado a más de una nación en desarrollo.
Algo de verdad hay en muchas de las preocupaciones antes citadas, en particular respecto del actual problema de la inflación, pero se deben en gran medida a generalizaciones improcedentes. Vamos a exponer diez razones por las que los diagnósticos sobre la economía china, partiendo de inferencias relativas a las experiencias de otros países, resultan erróneos:
1. Estrategia. Desde 1953 China ha enmarcado sus objetivos macroeconómicos en planes quinquenales, con metas claramente determinadas e iniciativas normativas concebidas para lograrlas. El recién promulgado 12º Plan Quinquenal podría muy bien ser un punto de inflexión estratégica, al cambiar el modelo de producción muy logrado de los treinta últimos años por una floreciente sociedad de consumo.
2. Compromiso. Los dirigentes de China, que tienen grabados a fuego los recuerdos de la agitación, agravada por la Revolución Cultural del decenio de 1970, conceden la máxima prioridad a la estabilidad. Semejante compromiso ha sido extraordinariamente provechoso para China con vistas a evitar los daños colaterales de la crisis del período 2008-2009. Seguramente desempeñará un papel igualmente importante para impulsar la lucha contra la inflación, las burbujas de activos y el deterioro de la calidad de los préstamos.
3. Medios para la consecución. El compromiso de China con la estabilidad va en serio. Más de treinta años de reformas han desbloqueado su dinamismo económico. Las reformas de las empresas y del mercado financiero han sido decisivas y muchas más reformas están por venir. Además, China ha demostrado haber aprendido muy bien de las crisis anteriores, y cambia de rumbo cuando es necesario.
4. Ahorro. Una tasa de ahorro interno superior al 50% ha sido muy útil para China. Ha financiado los imperativos de inversión para el desarrollo económico y ha reforzado el margen de reservas de divisas que ha protegido al país contra las sacudidas exteriores. Ahora China está preparada para absorber parte de ese superávit de ahorro a fin de fomentar un cambio en pro de la demanda interna.
5. Migración de zonas rurales a zonas urbanas. A lo largo de los treinta últimos años, el porcentaje urbano de la población china ha aumentado del 20% al 46%. Según los cálculos de la OCDE, a lo largo de los veinte próximos años, otros 316 millones de personas se trasladarán del campo a las ciudades de China. Semejante oleada de urbanización sin precedentes constituye un apoyo sólido para la inversión en infraestructura y las actividades de construcción comercial y residencial. Los temores al exceso de inversión y a las “ciudades fantasma” se centran en el lado de la oferta, sin tener debidamente en cuenta la floreciente demanda,
6. La fruta madura: el consumo. El consumo privado representa sólo un 37%, aproximadamente, del PBI de China: el menor de todas las economías más importantes. Al centrarse en la creación de empleo, los aumentos de salarios y la red de seguridad social, el 12º Plan Quinquenal podría desencadenar un importante aumento del poder adquisitivo discrecional de los consumidores, lo que podría propiciar nada menos que un aumento de cinco puntos en el porcentaje del consumo de China de
...