Realice un informe donde resalte los aportes a la psicología del desarrollo de Freud
Enviado por piruloghgh • 23 de Julio de 2014 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 673 Visitas
1. Realice un informe donde resalte los aportes a la psicología del desarrollo de:
Freud.
Fre
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
ud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, mientras los niños se enfrenta a conflictos entre estos impulsos inconscientes y las exigencias de la sociedad. Estos conflictos ocurren en cinco etapas basadas en la maduración del desarrollo psicosexual.
Freud consideraba que las tres primeras etapas las de los primeros años de vida eran básicas. Mencionaba que si a los niños recibe muy poca o demasiada gratificación en cualquiera de estas etapas, está en riesgo de un retraso en el desarrollo que se puede reflejar en la personalidad adulta.
En cambio si los niños resuelven todas sus etapas adecuadamente, al llegar a la etapa de latencia estos desarrollan habilidades sociales y aprenden acerca de ellos mismos y de la sociedad es decir cómo comportarse adecuadamente.
La última etapa la genital perdura a lo largo de la edad adulta y es ahí donde los impulsos sexuales reprimidos resurgen para fluir en canales socialmente aprobados, que Freud ll
Erickson.
Kohlberg.
Piaget.
Vygostsky.
Bowlby.
Bandura.
Chomsky.
Bronfenbenner.
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
Presentado por:
Mayleni Suero Quezada
Matricula:
13-0773
Facilitador:
Renata Jiménez
Material:
TEORÍA DE LA PERSONALIDAD. GV
Constanza, Republica Dominicana
10/07/2014
LA PERSONALIDAD
Se remonta a la historia humana antigua. La conciencia acerca del "yo" y del mundo existió con probabilidad antes de la reflexión deliberada, la filosofía y la ciencia. Con el transcurrir del tiempo, conforme las personas comenzaron a reflexionar sobre sus ideas, la filosofía se desarrolló como un modo de entendimiento y de expresión.
Historia
Galeno asignó a cada tipo de persona un fundamento biológico basado en los cuatro fluidos corporales de la época; así el entusiasmo del sanguíneo, se atribuía a la fuerza de la sangre, la tristeza al melancólico y era fruto a la sobreactivación de la bilis negra, la irritabilidad del colérico al predominio de la bilis amarilla, y la apatía y lentitud del flemático a la influencia de la flema.
En las modernas teorías de la personalidad responden a métodos científicos cuyo objetivo es determinar a través de las respuestas habituales y específicas los conceptos básicos que definen los tipos y los rasgos, como también las basadas en la constitución corporal. Estos modelos observacionales asignaban diferentes rasgos de personalidad a los sujetos dependiendo de su pertenencia a distintas categorías definidas por características físicas.
Ernst Kretschmer, que diferenciaba entre leptosómicos, pícnicos y atléticos (delgados, gruesos y fornidos). Más tarde William Sheldon, partiendo de preceptos teóricos distintos llegó a una clasificación paralela, si bien llamó a sus tres grupos: ectomórficos (leptosomo), endomorfo (pícnico) y mesomorfo (atlético).
Hasta hoy, Sigmund Freud, es el mas influyente teórico de la personalidad, este abrió una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano. Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte.
Muchas son las definiciones que se han dado de la personalidad y a pesar de todos los estudios, no se ha logrado precisar con exactitud.
Generalmente las definiciones dadas se clasifican dentro de tres tendencias:
1. Considerar la personalidad como efecto exterior que una persona causa en los demás.
2. Definirla por su esencia y estructura.
3. Considerarla como algo operacional: por las operaciones que produce.
No existen definiciones correctas o incorrectas, sino más o menos adecuadas para los objetivos que se pretenden. En nuestro caso vamos a adoptar la definición de W. Allport, "Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos.
Esta definición indica: la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica. Que es algo interno, no de apariencia externa, que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad, que los sistemas psicológicos son tendencias determinantes que dirigen y motivan la acción, que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
Aunque Allport en su definición no señala ningún sistema concreto, como aclaración que puede ayudar a comprenderla mejor, señalaremos algunos sistemas a los que él se refiere: costumbres, sentimientos, rasgos, creencias, expectativas, estilos de conducta, constitución física, sistema glandular y nervioso.
En la génesis de toda personalidad se encuentran elementos de origen hereditario y elementos de origen ambiental. La herencia proporciona una constitución física y una dotación genética, mediante las cuales se va a captar el mundo y a responder ante él. El ambiente proporciona elementos de interpretación, pautas para dar significado a los estímulos, y determinar formas de respuesta.
La influencia simultánea de lo hereditario y lo ambiental a través del tiempo y del espacio, van dando origen y determinando la personalidad. El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, se construye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Podemos decir entonces que la Personalidad es la suma de total de todas las disposiciones
...