Realidad Económica Peruana
Enviado por KevinCastillo4 • 26 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 653 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
REALIDAD ECÓNOMICA PERUANA
En la última década, la economía peruana ha tenido un rápido crecimiento en la región, con una tasa de crecimiento promedio de 5.9 por ciento en un contexto de baja inflación. La presencia de un entorno externo favorable, políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales en diferentes áreas crearon dicho contexto.
Sin embargo en el 2014 la economía peruana creció 2.35%, siendo la menor tasa de esos últimos cinco años, debido a una fuerte contracción del sector pesquero y a una caída de la actividad minera y de la manufactura, según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Fue un desempeño decepcionante ya que la economía creció por debajo del crecimiento potencial, el cual está entre 4.5% y 5.0, siendo el resultado menos de la mitad (2.35%). Una de las principales razones ha sido la política económica que no fue la más adecuada, y profundizó la desaceleración en la primera mitad de ese año. El balance de la política fiscal no fue favorable, la inversión pública cayó en la primera mitad del año. Lo que se hizo en la segunda parte del año estuvo mejor, recién tendrá efectos en el mediano plazo, no en el corto plazo. Por ejemplo, la reducción de impuestos recién tendrá efectos dentro de dos años.
En el 2015, la economía peruana creció 3.26%, siendo superior a la alcanzada en el anterior año. Este crecimiento se dio debido al aumento de las actividades primarias en un 7.37% así como de servicios (4.89%). En tanto, las actividades de transformación se redujeron en un 3.07%. Otro elemento determinante que se dio ese año para el comportamiento del PBI de nuestro país son los términos de intercambio. Este indicador, que mide la relación entre los precios de nuestras exportaciones e importaciones, volvió a deteriorarse por cuarto año consecutivo en el 2015, incidiendo decididamente en el valor de nuestras exportaciones, las que cayeron en 14.8% en todo el año.
En el siguiente año, 2016, la economía de nuestro país creció 3.90% en el 2016, un nivel ligeramente superior al 3.8% que esperaba el mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Este aumento de 3.90% se debe a la mayor producción de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Transporte, Almacenamiento y Mensajería que explicaron alrededor del 69% de la variación del año. Esta cifra fue superior a las registradas en los 2 años anteriores, acumulando 18 años de crecimiento interrumpido. Destacaron las exportaciones mineras como oro, cobre, hierro y plomo, así como derivados de petróleo y gas natural; envíos pesqueros como harina de pescado y agrícolas como café. También contribuyó con este resultado el consumo de los hogares evidenciado en las mayores ventas minoristas (0.93%) y el consumo con tarjeta de crédito en 7.44%. El déficit por cuenta corriente disminuyó significativamente de 4.9 a 2.8 por ciento del PBI debido al aumento en el crecimiento de las exportaciones y a la disminución de las importaciones.
...