ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD PERUANA


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2013  •  5.715 Palabras (23 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 23

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria"

MONOGRAFIA:

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL PODER LEGISLATIVO PERUANO

APELLIDOS Y NOMBRES:

SÁNCHEZ PALOMINO, Sonia G.

AÑO

2013

DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico lodedico a mis hijas; a quienesles debo todo lo que tengo en estavida.A Dios, ya que gracias a él tengo esospadres maravillosos, los cuales me apoyan en mis derrotas y celebran mis triunfos. A nuestros profesores quienes sonnuestrosguías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientosparanuestro buen desenvolvimiento en lasociedad.

AGRADECIMIENTO

Primero y antes que nada, dar gracias a Dios, por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio.

Agradecer hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.

INDICE

Caratula 1

Dedicatoria 2

Agradecimiento 3

Introducción 5

Capitulo “I”

Estructura y Organización del congreso de la república–La organización del congreso 9

Capítulo “II”

La organización parlamentaria 15

Capítulo “III”

El servicio parlamentario 23

Conclusiones 27

Bibliografía 28

INTRODUCCION

Desde los albores de la República, con la declaración de la independencia, la instauración de su primer Gobierno y la formación del Primer Congreso Constituyente en 1822, el Perú inició, al igual que en el campo interno, acciones de carácter internacional que para propósitos de este libro conforman la gestión externa del Estado.

Los representantes de la nación –actuando a veces como poder constituyente y en otras como poder constituido– han desempeñado desde el Congreso un rol importante en materia de gestión externa, lo que puede ser corroborado en el enunciado y elaboración de las Constituciones del Perú, así como en las actuaciones del Congreso de la República, muchas de ellas a instancias de sus sucesivas comisiones de relaciones exteriores.

Todas las Constituciones del Perú reflejan en sí la ponderación del Parlamento en el uso racional de su rol y poder constituyente. En efecto, en las diferentes épocas en que se hizo necesaria la reformulación del texto constitucional, los Congresos Constituyentes tuvieron la visión y acuerdo consensual para redactar normas de rango constitucional con la debida orientación en materia de gestión externa del Estado y sus atribuciones que, en esta materia, debieron corresponder a los tres principales órganos del aparato estatal: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

De este modo, desde los inicios de la República, las diversas Constituciones aprobadas por los Congresos Constituyentes delinearon lo que comunmente se llama hoy el marco constitucional de la política exterior, estableciendo, en mayor o menor medida, un equilibrio de poderes, propio de los sistemas democráticos. Casi siempre se asignaron roles importantes a los Congresos constituidos respetando las tradicionales competencias que la doctrina política le asigna al Congreso.

Puede decirse entonces que a nivel normativo constitucional, desde los inicios de nuestro período republicano, las constituciones del Perú le han otorgado al Poder Legislativo un rol fundamental en el manejo de las relaciones exteriores.

En este sentido, el Congreso ha tenido y tiene, en materia de gestión externa, las mismas funciones que para la gestión interna: la función normativa, el control político y las acciones de representación.

El Congreso aprueba o modifica normas con rango de ley relativas a la organización y funcionamiento del Estado con relación a la gestión externa. En este rubro se encuentran leyes como la Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores o la del Servicio Diplomático de la República. También leyes con efecto en temas específicos o útiles para la gestión externa, como las del presupuesto público, de la nacionalidad o de promoción a las inversiones. En este sentido, en la medida que la legislación expresa las preocupaciones propias de las coyunturas históricas, tenemos hoy en día la necesidad de adoptar leyes orientadas a cuestiones tales como el comercio exterior o las inversiones extranjeras, acorde a la tendencia contemporánea de priorizar los temas económicos en las relaciones internacionales.

El Congreso aprueba también los tratados internacionales que, siendo considerados de interés para la nación, se encuentren dentro de los lineamientos generales establecidos en la Constitución y porque es una facultad que formaliza el libre consentimiento de los ciudadanos a través de los representantes de la nación para asumir u honrar un compromiso internacional. Los tratados aprobados constituyen instrumentos básicos para la consecución de los objetivos del Estado.

De igual forma, en el nivel del control político, el Congreso de la República supervisa la gestión externa que realiza el Poder Ejecutivo a través de sus ministros. En la medida que los asuntos de carácter externo del Estado desbordan los tradicionales causes de las relaciones internacionales, debe tenerse en cuenta que en la actualidad todos los sectores participan en la gestión externa con temas propios.

Las acciones parlamentarias denominadas de control, tienen en muchos casos efectos de carácter posterior así como ex ante, lo que permite evaluar y aprobar asuntos específicos en materia de política exterior. Los temas más importantes en materia de gestión externa fueron siempre sometidos, como práctica constante, a la consideración de los Congresos aun cuando normativamente no estaban especificadas como atribuciones y competencias del Legislativo. En la gestión externa existen también atribuciones específicas otorgadas al Congreso, dependiendo de cada Constitución, como por ejemplo aprobar, en el pasado, los ascensos de los funcionarios diplomáticos de más alto rango o aprobar el ingreso o salida de tropas del territorio nacional.

El Congreso, a través de sus representantes, participa también en diversos foros parlamentarios coadyuvando con la consecución de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com