Recesión en California
Enviado por AliceD • 6 de Junio de 2016 • Informe • 3.141 Palabras (13 Páginas) • 213 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Escuela Superior Politécnica del Litoral
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas
Microeconomía II
Trabajo del primer parcial
Ensayo basado en:
¨The role of defense cuts in the California recession: Computable general Equilibrium Models and Interstate Factor Mobility¨
Hoffman S., Robinson S., Subramanian S.
Autores:
- Alicia Daniela Reyes Indio
- Paula Martina Sotomayor Rodriguez
- María Daniela Donoso Badillo
- Daniel Alejandro Filella Lok
IS-2016
- INTRODUCCION
A principios de los años 90 California experimentó un período de recesión debido a la política monetaria restrictiva promulgada por la Reserva Federal, en ese momento esa política fue reducir la inflación lo que en consecuencia limita la expansión económica. A pesar de que el producto interno bruto empezó a tener algunos cambios, el crecimiento global logro mantenerse positivo; lo que nos lleva a decir que la recesión se dio más porque hubo una pérdida de confianza de consumidores y empresas, ya que la Economía estaba débil debido a los cortes en los gastos de defensa.
California era uno de los estados que más dinero per cápita recibía para los gastos de defensa, comparado con los otros 10 estados que también recibían dinero para estos gastos, es así como California recibía $1200, New England $1400 y el resto de estados solo recibían $660 (U.S Departament of Commerce, various years).
Las razones por las cuales California recibía todo ese dinero era porque una gran parte de las empresas e industrias que fabricaban todo lo que tiene que ver con productos de defensa nacional se encontraban en este estado así mismo como el capital humano profesional que estaba especializado en esa rama; es decir la mayoría de empresas del estado se dedicaban a la fabricación de estos productos por lo que un corte en los gastos de defensas afectará directamente a este sector ya que el Estado era la demanda más importante.
Los apartados anteriores conllevan a pensar que la economía de California es sensible antes los cortes en los gastos de defensa, por lo que el estudio de varios modelos como el de equilibrio general y el de input-output con algunas variantes serán de mucha ayuda para explicar dichas afectaciones.
Además, el factor de sustitución y el factor de movilidad juegan un papel importante en determinar un último impacto de un gran shock de demanda, que en este caso son los cortes en gastos de defensa.
El propósito de la investigación es determinar qué tan importante es el rol que juegan los cortes en los gastos de defensa en la recesión de California. La recesión de 1990 marco el final de la expansión económica más larga de Estados Unidos ya que antes del inicio de ésta la nación experimentó un gran crecimiento de empleo y una baja tasa de desempleo, pero en julio de 1990 el Departamento de trabajo estimó que como resultado de la recesión se perdieron 1.623 millones de puestos de trabajo o lo que es lo mismo el 1.3% de las nóminas no agrícolas. La gran mayoría de estas pérdidas fue en los campos de construcción y fabricación y así mismo las regiones más afectadas fueron California y New England.
En la primera sección hablaremos sobre los antecedentes a la recesión de 1990. Como segundo punto haremos el análisis entre el modelo de equilibrio con el modelo de input-output con tres variantes para analizar la sensibilidad ante los cortes de defensa. En la tercera sección se presentará los resultados empíricos del análisis, para poder mostrar una conclusión sobre las afectaciones de los cortes de defensa.
- Antecedentes
Gastos de defensa en la Economía de California
En los años 1980 el incremento en los gastos de defensa fue masivo, entre 1976 a 1986 los gastos de defensa de Estados Unidos incrementaron de $216 billones a $328 billones. En 1986 el presupuesto destinado a esto incrementó en un 49% con respecto a 1980 (Thomas, 1991). Mientras esto ocurría, el gasto destinado a defensa a finales de 1993 llegó a representar un 4.7% en comparación al 9.5% en 1960, esto se dio dado al crecimiento económico de Estados Unidos. De 1986 a 1990, el congreso disminuyó en términos reales en un 2% anual el gasto de defensa, y en 1991 este llegó a un 20% de disminución en el presupuesto nacional comparado con 1985 (Thomas, 1991). Esta disminución afectó a algunos estados mucho más que a otros ya que el 60% del gasto en defensa, está dividido en sólo 10 estados y uno de los más afectados es California al cual le destinaban un aproximado de $1,200 per cápita en comparación a la media nacional de $660 per cápita (Departamento de Comercio, varios años). California se vió severamente afectado ya que tenía una industria de defensa bien grande, y aunque durante los años 1980-1986 experimentaron un alza de $293 per cápita en comparación al incremento nacional de $97, en 1986-1990 tuvieron una baja de $363 a $125 en el resto de estados. Eventos históricos, como los grandes cambios en gasto del gobierno, pueden afectar a la inversión de capital de forma que afecta al crecimiento regional (Arthur, 1986).
Las decisiones de migración de trabajo interregional, se basan en expectativas sobre el futuro crecimiento regional. Dadas las economías externas, retornos futuros también pueden depender del factor de asignación de decisiones de otras personas, que a su vez depende de expectativas sobre futuras ganancias. Como resultado, las expectativas sobre el crecimiento regional se pueden convertir lo suficientemente grande que afecte los costos a través de economías externas (Krugman, 1991).
Varios estudios han encontrado que el gastar en defensa es relacionado positivamente con la migración entre estados. De 1992-1993 California experimento una migración para fuera de aproximadamente 170 mil personas y tuvo el sexto y el séptimo lugar más alto en tasas de emigración. California ha estado entre el top 3 de estados con más gasto en defensa anual desde la Segunda Guerra Mundial (Clayton, 1965).
Durante los años 80 California se vio beneficiado considerablemente gracias al boom del gasto de la defensa. Entre 1986 y 1990 California acumuló 74 billones de dólares en exceso de su promedio anual. Entre 1984-1992 los gastos de defensa en California disminuyeron un 30% la CSF estima que el gasto de defensa en el estado bajará un 40% entre los años 1990 y 1997 (Californian Commission on State Finance, 1992,1993).
California también se vió afectada por dos rondas de cierres nacionales a principios de los 90. En ese mismo año el 15 % de todos los empleados que trabajaban en el departamento de defensa lo hacían en California (306 mil personas) (Department of Defense Directoration of Information, various years). La ronda de clausuras de bases en 1991 representó un corte de 10 % de estas posiciones. California absorbió el 54% de estas pérdidas de trabajos militares y el 55% de estas pérdidas de trabajos civiles. El rol de pagos a los militares disminuyo por medio millón de dólares.
...