Recorte De Personal
Enviado por mcervantesu • 14 de Diciembre de 2012 • 514 Palabras (3 Páginas) • 583 Visitas
Orientación, ubicación y separación.
Ante la competitividad que se vive a nivel mundial, las empresas se ven orilladas a tener prácticas de excelencia tratando de minimizar al mínimo los márgenes de error en sus operaciones. Este mismo clima las obliga a tener un margen de tiempo muy corto para hacer las correcciones necesarias en su operación y comúnmente se recurre al recorte de personal.
Creo firmemente que este recurso debe de ser el último al cual las empresas deben recurrir ya que, como comentan diferentes analistas, si no viene acompañado de una verdadera restructuración, la operación de la empresa seguirá igual, obteniendo pocos beneficios de la medida tomada.
Estos recortes se deben de gestionar de manera muy cuidadosa, explicando adecuadamente los motivos y mostrando que, además de los recortes, se tomarán otras medidas para cambiar verdaderamente la inercia negativa que lleva la empresa.
Aunque los despidos dan resultados inmediatos en la reducción de costos, existen otras medidas que pueden brindarnos mejores resultados que esta, como nos comentan algunos analistas, muchas veces es mejor abandonar un negocio que no esta siendo rentable a seguir con él reduciendo el capital humano.
Tomar la difícil decisión de recortar al personal de una empresa, puede tener sentido y lógica, cuando esta no esta únicamente orientada a reducir costos, sino que además de esto, busca reducir la burocratización y complejidad de los procesos llevados a cabo en la empresa.
Es inevitable que cuando se llevan a cabo los recortes de personal, el ambiente o clima laboral sea muy inestable; en estos casos la empresa debe de buscar eliminar estos climas de incertidumbre, teniendo una actitud de transparencia y apertura a la comunicación para con los empleados que se quedan en la empresa, ya que esto ayudara a no afectar la productividad de los mismos.
Es importante al dar este tipo de noticias a los empleados, que sea en un solo informe. El anunciar los recortes de manera periódica solo ayuda a crear un pésimo clima laboral, afectando directamente en la productividad de todo el capital humano.
Las empresas al desprenderse de su personal, deben de dar una imagen humana y apoyarlos a su reincorporación al sector productivo. Ayudar a los empleados que fueron recortados a buscar empleo, capacitarlos para como llenar sus currículos, como responder en las entrevistas de trabajo, etc., da una imagen buena hacia los empleados que se quedan, los hace sentir que la empresa se preocupa por su capital humano, lo que aumenta su sentido de pertenencia.
No solo se debe apoyar a las personas que dejan de laborar con la empresa, también se tiene que realizar un importante trabajo con las personas que se quedan tratando de mantener su moral alta, haciéndole saber que su trabajo esta seguro. Esto eliminara el clima de incertidumbre que deja el tomar esta difícil decisión,
...