Recursos Humanos En La Administracion Turistica
Enviado por yenialy89 • 8 de Abril de 2015 • 2.237 Palabras (9 Páginas) • 299 Visitas
Concepto e importancia
En la administración de empresas, se denomina recursos humanos (RRHH) al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así al sistema o proceso de gestión que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto junto a los directivos de la organización. Este juega un papel estratégico para alcanzar los objetivos programados por las organizaciones empresariales. Es especialmente importante cuando se trata de entidades pertenecientes al sector de servicios ya que todas las organizaciones están integradas por personas, estas son quienes llevan a cabo los avances, los logros y los errores de la entidad. Por eso podemos afirmar que constituyen el recurso más importante además que este recurso puede mantenerse en constante perfección, la acumulación de experiencia es vital en la futura toma de decisiones no implícitas en la empresa, pero que tienen una directa relación con los resultados esperados de una organización. Una empresa está compuesta de seres humanos que se unen para beneficio en común, y la empresa se crea o se destruye por la calidad su personal, es a través de los recursos humanos que todos los demás recursos se pueden explotar con la mayor efectividad gracias a las decisiones de personal realmente comprometido con los valores de la sociedad y de la empresa. Además en las empresas turísticas son fundamentales los recursos humanos para aumentar sus niveles de competitividad.
Función de administración de personal
La gestión del personal de una empresa requiere una serie de tareas administrativas, como:
• Elección y formalización de los contratos.
• Gestión de nóminas y seguros sociales.
• Gestión de permisos, vacaciones, horas extraordinarias, bajas por enfermedad.
• Control de absentismo.
• Régimen disciplinario.
El turismo como fuente generadora de empleos
El mayor estudio del turismo se ha venido centrado principalmente en los aspectos económicos, es por eso que se hace una prioridad nacional debido a que resulta un factor importante, ya que esto genera inversiones, empleos, desarrollo, crecimiento y combate a la pobreza. El turismo, catalogado como una nueva y poderosa industria, es la influencia que puede ejercer esta nueva actividad en la sociedad y en las acciones que se pueda tomar.
El turismo emplea a uno de cada doce trabajadores en el mundo, además de que estimula otros sectores de la economía. Para los jóvenes es muy atractivo trabajar en la industria del turismo porque además de lo anterior también promete la posibilidad de viajar y conocer otros lugares, culturas y tener otras experiencias que pueden enriquecer su vida a nivel personal como profesional; sin embargo, también se debe examinar la calidad de empleo que ofrece el turismo que en varias ocasiones no es la más alta. Los hoteles, restaurantes y la recreación ofrecen actualmente grandes posibilidades laborales y de crecimiento profesional a los jóvenes con disposición para aprender. Las cadenas hoteleras tratan de retener a las personas valiosas, y los jóvenes que empiezan desde cero tienen muchas probabilidades de ascender rápidamente si se entrenan de manera adecuada. La educación y formación profesional son requisitos indispensables para obtener un empleo de calidad, porque con la incorporación de las tecnologías los clientes son cada vez más exigentes en los productos y servicios que ofrecen los hoteles, restaurantes y todos los lugares que ofrecen los planes de viajes. Además de mantener a los empleados motivados con su trabajo para ofrecer un excelente servicio, también es importante incorporar planes de formación en idiomas y habilidades comunicativas, pues éstas son herramientas fundamentales para el desarrollo del sector.
El turismo es un importante motor para promover la generación de empleos, el desarrollo económico y el crecimiento de los países ya que los ingresos del turismo internacional ascienden a cuatro billones de dólares anuales. Tal vez el turista no se considere parte de un movimiento mundial por la paz, pero así es como cataloga a esta actividad económica la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Si consideramos que hay países o ciudades que viven del turismo o dicho sector tiene un impacto importante en su crecimiento y desarrollo. Cabe destacar que el turismo también es un coadyuvante contra la pobreza, porque ofrece oportunidades en naciones en desarrollo. Para muchos países, el turismo es cuestión de seguridad nacional, como el cultivo de arroz en China, los grandes lagos de Canadá o la investigación militar y defensa en los Estados Unidos. Entonces si la economía del turismo es muy importante en países subdesarrollados, estos deben incentivar el sector pero desde la creación de empleo digno y con las garantías necesarias que ayuden a fortalecer la calidad de vida de la sociedad que vive de él.
Formación del recurso humano en el área turística
Todo parece indicar que el desarrollo de los recursos humanos en las empresas que forman parte del sector turístico, ha sido descuidado; sólo las empresas multinacionales han puesto interés en la capacitación y formación de su personal. Cabe mencionar que la mayoría de las empresas de este sector son relativamente pequeñas. Existen pocos programas de capacitación de tiempo completo, se observa que más del 75% de las empresas no cuentan con un departamento de capacitación, y las empresas que tienen un departamento de capacitación, el 50% de ellas, tienen un empleado o menos en su departamento de capacitación. Sin embargo, tenemos que enfatizar que el desarrollo de los recursos humanos es una responsabilidad que los industriales del sector turístico deben asumir con el fin de garantizar empleos permanentes y bien remunerados para sus empleados. La profesionalización es indispensable en este sector con la finalidad de favorecer el desarrollo de los empleados y ofrecer un servicio de calidad a la clientela turística. A pesar de que la mano de obra se constituye en un recurso valioso para las empresas que participan en el sector del turismo, el futuro de sus empleados no está asegurado.
Los empresarios de la también llamada industria turística, deberán atender al desarrollo de recursos humanos, pues la competitividad de este sector podría ponerse en riesgo. Una encuesta dirigida a los empresarios del sector, refleja que gran parte de los recursos humanos que incursionan en este mercado de trabajo, no están del todo familiarizados con el sector turístico. El grado de instrucción y capacitación
...