ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  4.136 Palabras (17 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

Introducción 3

Objetivo General. 4

Objetivos específicos. 4

Equipos de alto desempeño. 5

Perspectiva grupal: Equipos de alto desempeño 5

Doce características de un equipo de alto rendimiento 10

DELEGACION DE AUTORIDADES (EMPOWERMENT) 15

CONCLUSION 21

BIBLIOGRAFIA 22

ANEXOS 23

Introducción

En el presente informe analizaremos los equipos de alto desempeño y la delegación de autoridad Un liderazgo que propicia el proceso de innovación en su organización, es aquel que fomenta la iniciativa y la motivación de sus miembros, aumentando su participación, cultura y formación en pro del desarrollo y competitividad de la organización. Todo esto va apareado con una estructura más nueva, más plana y más flexible constituida por equipos de liderazgo inter actuantes ligados por el conocimiento y por las redes de comunicación, con responsabilidad descentralizada y participación del poder, todas estas, características que describen la naturaleza del Liderazgo con Empowerment.En concordancia con estas características ha surgido el Empowerment, como nuevo modelo para el liderazgo, cuyo enfoque consiste en dar poder o liberar el potencial de la gente, otorgando a todas las personas roles de liderazgo de manera que puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades. Poder que dentro de una estructura organizacional plana y flexible puede ser compartido de forma dinámica para detonar el surgimiento de las innovaciones en sus diferentes grados de novedad (incremental o radical) y naturalezas (en procesos, en productos, organizacionales, en servicios, comercial, tecnológica, por sectores industriales y para el desarrollo local). Es por tal razón, que se plantea la relación conceptual entre Liderazgo con Empowerment e innovación.

Objetivo General.

• Describir de manera general cada uno de los conceptos como delegación de autoridad y equipos de alto desempeño.

Objetivos específicos.

1. Explicar cada uno de los conceptos de manera concreta.

2. Detallar algunos puntos y características de los equipos de alto desempeño.

3. Conocer ampliamente la importancia de la delegación de autoridad sus ventajas y desventajas.

Equipos de alto desempeño.

La creciente complejidad del mundo que nos rodea y la rapidez de los procesos organizacionales, exigen un manejo de las situaciones, tanto a nivel individual, como en grupos y equipos de trabajo.

El trabajo eficaz en equipos de trabajo se considera como uno de los valores fundamentales de las empresas que producen buenos resultados. De este modo, resulta fácil y frecuente el que una empresa manifieste una tendencia a querer que sus empleados trabajen en equipo, y, más aún, que obtengan un buen desempeño. Por tanto trataremos de homologar nuestra percepción de lo que se considera un equipo a través de la siguiente definición:

“Un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño es un número pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que comprometidos con un propósito común establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables”.

Esta definición tiene los elementos básicos de un equipo, los cuales son:

• Actividades interdependientes

• Una visión de un objetivo común y cuya interdependencia tiene un impacto en el resultado global del equipo.

Perspectiva grupal: Equipos de alto desempeño

Como reflexión la clave para formar equipos de alto desempeño está en la relación de sus integrantes ese factor no lo notamos si observamos cómo cada individuo se comporta aisladamente. Lo importante es como los miembros del equipo se comportan en conjunto en el tiempo.

Lo primero es el dominio de la renovación, o de las competencias técnicas y genéricas de sus integrantes y de su compromiso con los resultados y aprendizaje.

Lo segundo es aquel de la dirección del equipo. Un equipo que no sabe dónde va y como llegar donde se propone, simplemente no puede ser un equipo de alto rendimiento.

¿Por qué es importante construir y madurar los equipos de alto desempeño en las organizaciones?

“Las investigaciones realizadas demuestran que la productividad, calidad y moral de las personas es mejor cuando se tienen implementados mecanismos para fomentar el trabajo en equipo”.

El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.

Como resultado del proceso de organización por medio de la utilización de equipos de alto desempeño se desea obtener:

• Una identidad como equipo de trabajo para el grupo involucrado

• Diseñar procesos internos propios del equipo con el propósito de alcanzar una mayor efectividad en sus interacciones

• Mejorar el conocimiento interpersonal y descubrir las potencialidades de cada uno de los integrantes del grupo.

“Todo esto permite mejorar la comunicación y coordinación de tareas, así mismo aumentar la continuidad en los procesos críticos de trabajo”

En un Equipo de Trabajo de Alto Desempeño (E.T.A.D.) se requiere gente muy segura de sí misma, dispuesta a aceptar la responsabilidad por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se involucra en tareas para fortalecer el equipo, aunque no sean de su responsabilidad.

Por tanto para trabajar en equipos de alto desempeño, se requiere practicar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com