Recursos Humanos
Enviado por niquin • 9 de Julio de 2014 • 2.285 Palabras (10 Páginas) • 188 Visitas
RESUMEN
El presente artículo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de la planificación de los recursos humanos que permita utilizar los recursos con eficiencia a fin de alcanzar las metas de la empresa mediante el factor humano. Como sabemos, la planificación de recursos humanos es una tarea muy compleja, sin embargo el trabajo del planificador resulta más fácil con la introducción de la tecnología.
Una consideración muy importante en la planificación de los recursos humanos es el tema de las retribuciones, ya que el factor humano es vital en una empresa, de modo que se le debe incentivar de diferentes maneras con el fin de fomentar el compromiso y lograr el cumplimiento de los objetivos
PALABRAS CLAVE: Planificación, Retribuciones,
ABSTRACT
This article is made to let you know the importance of the Human Resources Planning and how is able to use the resources with efficiency in order to reach the company goals using the human factor. As we know, The Human Resources Planning is a very hard and complex work, however the technology introduction facilitates the work scheduler.
A very important consideration to have in the Human Resources Planning is about the salaries topic, given the fact that human factor is really important in the company, is necessary motivating with differents ways in order to promote a undertaking deep and attain the fulfillment of the objectives.
KEYWORDS: Planning, Compensation
1. INTRODUCCION
En el mundo de la administración de recursos humanos empieza a vivir un modelo de trabajo, ya no es solamente cuestión de adoptar nuevas tecnologías y procesos; con la amplia disponibilidad de la información a través del internet, de las redes sociales, vivimos un cambio en cómo los responsables de recursos humanos buscan a sus candidatos, investigan las características de los mismos y se comunican con ellos.
Antes las organizaciones contrataban al personal en grandes cantidades y cualidades que obtenían previamente de simples cálculos mentales o guiándose solo por la experiencia, decidiendo dejar el futuro de su empresa a la suerte; ahora las organizaciones ya no pueden darse el lujo de escoger a sus empleados sin una planificación. En los últimos años la competencia se incrementó abismalmente por ello para subsistir y llegar a tener un buen posicionamiento en el mercado, antes de tomar una decisión debemos recoger información y analizar esa información, crear políticas y plantearnos objetivos a lograr, diseñar e implantar programas de acción para cumplir esos objetivos, evaluando y controlando esos planes de acción. Todo eso se le conoce como la planificación y con una buena planificación es muy probable que logremos cumplir con la totalidad de nuestros objetivos planteados.
En la actualidad, el desarrollo de los recursos humanos es un esfuerzo planeado y continuo de la dirección para lograr mejores niveles de competencia de los empleados y el desempeño organizacional mediante programas, desarrollo personal y desarrollo organizacional. En la sociedad actual, en donde la globalización y la interdependencia mundial crean un nuevo contexto para el trabajo de las pequeñas y medianas empresas, es evidente que el progreso hacia una mejor calidad de vida se sustenta en la suma de esfuerzos conjuntos. La responsabilidad histórica que vivimos, nos obliga a enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que hoy se nos ofrecen.
Para planificar correctamente el conjunto de retribuciones, los responsables de gestionar las prestaciones tendrán que analizar las necesidades de los empleados, así como las de la organización. Los elementos clave serán la participación y desarrollo de los empleados, el rendimiento y la comunicación. Los trabajadores ganan más sólo si también lo hace la empresa y como en tiempos de bonanzas económicas eso es factible; sin embargo en un contexto económico como el actual, las cosas cambian pues aunque se marquen objetivos más o menos ambiciosos, las dificultades para alcanzarlos son mayores de lo habitual, pues es necesario analizar los puntos críticos de la retribución por objetivos en su empresa.
Existen diferentes organizaciones, que tienen diferentes políticas retributivas como: Las empresas que piensan en los empleados como un coste más del proceso productivo al que es necesario compensar su prestación, las organizaciones que consideran que las personas son su mayor capital pero solamente como un slogan de marketing interno y externo, aquellas empresas que manifiestan apuestas por las personas sin saber muy bien cuál es el camino que se debe seguir para hacer tangible esa afirmación e integrarla en su gestión de su negocio, las organizaciones que han asumido la gestión del talento como fuente de ventaja competitiva, mejor satisfacción del cliente y mayor flexibilidad frente a los continuos cambios del entorno haciendo de ello una prioridad inequívoca en su gestión.
¿Cómo podría el empleador incentivar al empleador a través de las retribuciones a realizar el esfuerzo que a él como empleador le interesa? Depende del grado en que el empleador pueda observar el esfuerzo del empleado. Sin embargo, muchas empresas, en la actualidad, no comprenden aún el gran potencial que tiene el reconocimiento y las recompensas para alcanzar las metas de la propia compañía y para lograr un mejor clima organizacional y no lo promueven.
Aunque el dinero es importante lo que realmente tiende a motivar su buen desempeño es aquel reconocimiento de tipo personal que expresa verdadero aprecio por un trabajo bien hecho. En otras palabras, para dar reconocimiento, en ocasiones, no se requiere invertir ni un solo centavo.
2. MARCO TEORICO
2.1. PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Es un proceso para determinar las necesidades cuantitativas y cualitativas y disponibilidad del personal para un horizonte de tiempo determinado y en el lugar adecuado para satisfacer las necesidades de la organización.
Su importancia es determinar la oferta y la demanda futuras de recursos humanos de la organización elaborando programas que eliminen discrepancia, teniendo en cuenta los intereses del individuo y de la organización.
Su Fines son de reducir costes ayudando a la gerencia a detectar las carencias o excesos de recursos humanos.
ETAPAS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. Recoger y analizar datos que nos permitan hacer pronósticos sobre la oferta y demanda de recursos humanos.
2. Establecer políticas y objetivos de recursos humanos, y obtener la aprobación y respaldo de la alta gerencia.
3. Diseñar
...