Reestructuracion Bancaria
Enviado por clopezcontreras • 18 de Junio de 2013 • 595 Palabras (3 Páginas) • 283 Visitas
LAS CRISIS FINANCIERAS:
Siempre han habido crisis financieras en el mundo, debido a los excesos, como por ejemplo, las nuevas políticas económicas (expansivas, fragilidad de los balances de las entidades financieras, operaciones fuera de balance de las instituciones, parálisis funcional…)
Una de las características principales de las crisis, es que, “se contagian” (lo que le pasa a los demás países nos afecta). Esta capacidad de contagio cada vez es mayor, ha crecido muchísimo. Su solución puede asociarse a intervenciones del Sector Público.
Además, existe un “trade-off” entre costes fiscales y recuperación de la economía (cuanto menor es el coste fiscal, mayor es la lentitud en la recuperación y viceversa).
Entre 1970 y 2007 ha habido 127 crisis bancarias sistemáticas. La causa principal de la crisis es el gran número de entidades que entran en default.
Podemos destacar dos tipos de medidas:
- Medidas a corto plazo, como son, la congelación de depósitos, la intervención de los bancos…
- Medidas a largo plazo, como, los prestamos de apoyo subsidiados, la condonación de deuda, la adquisición de los activos congelados, la venta de entidades financieras afectadas a terceros (fusiones; procesos de restructuración), recapitalización de las entidades afectadas (los bancos tienen que tener capital suficiente para poder soportar los distintos contratiempos y para que haya confianza en ellos por parte de los ciudadanos) etc.
EL ORIGEN DE LA CRISIS:
Todas las crisis suelen tener un origen parecido, en general, la integración en el euro, la caída de los tipos de interés…
El sistema crediticio accede a la financiación de bajo precio a la que antes no podía, se produce un Boom en el crédito, asociado a los tipos de interés bajos (a veces, reales negativos), subida de la bolsa, precio de las viviendas…, una mayor inflación, lo que hace que se “recaliente” la economía, aparece el déficit por cuenta corriente (deterioros en la Balanza por cuenta corriente, lo que hace que, haya que recurrir al ahorro externo, aumenta el endeudamiento, se producen desequilibrios externos…)
Los cambios más destacados que se producen como consecuencia de la crisis son: en la política monetaria (endeudamiento), los financiadores externos dejan de pagar por el riesgo a que no se devuelva…
El desenlace se puede resumir en “todo lo que había crecido, cae”: aumentan la prima de riesgo y los tipos de interés, caen la bolsa, el precio de las viviendas y la riqueza, aumenta el ahorro y disminuye el consumo de las familias, disminuye, también, la demanda de las empresas, aumenta el desempleo y las quiebras…
El único motor de crecimiento son las exportaciones.
Aunque, todas las crisis son muy parecidas, podemos destacar algunas diferencias que distingue a esta crisis de las demás, como es, la
...