ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reingeniería De Procesos Y La Mejora Financiera De Las Empresas


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 10

REINGENIERÍA DE PROCESOS Y LA MEJORA FINANCIERA DE LAS EMPRESAS

En el mundo actual de los negocios, los cambios radicales son sumamente esenciales para atraer el público consumidor y así maximizar el beneficio de la empresa en cuestión. Las empresas hoy en día dependen de estos cambios y no se pueden quedar estancados en viejas formas de venta, ni mucho menos, viejos equipos de funcionamiento. Las empresas deben confiar en procesos como la reingeniería para ajustarse al mundo real en el cual vivimos, de otra manera la vida útil de un negocio que tiene paradigmas en contra de cambios radicales va a ser muy corta.

La correcta dirección financiera de las empresas exige adoptar nuevos principios y actitudes por parte de los profesionales de la economía y de las finanzas, además de utilizar nuevas técnicas y desarrollar nuevas y diferentes prácticas de gestión. La globalidad, la ética, la ecuanimidad, la integración y la tecnología deben estar presentes en las decisiones y actuaciones que desarrollen los directivos financieros de las organizaciones de la actualidad.

La reingeniería requiere que los procesos fundamentales de los negocios sean observados desde una perspectiva transfuncional y en base a la satisfacción del cliente. Para que una empresa adopte el concepto de reingeniería, tiene que ser capaz de deshacerse de las reglas y políticas convencionales que aplicaba con anterioridad y estar abierta a los cambios por medio de los cuales sus negocios puedan llegar a ser más productivos.

“Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.

Para realizar cualquier actividad se necesita tener un pilar de donde sujetar el resto de la estructura y para cambiar la forma de hacer negocios no es una excepción:

La revisión fundamental implica el cuestionamiento sobre los puntos más básicos de la empresa y su funcionamiento obteniendo la visión que descarta todo tipo de preconceptos, dejando de lado las formas actuales en que se maneja la organización para buscar las formas correctas en las que debe manejarse.

El rediseño radical exige llegar a la raíz de las cosas abandonando a las estructuras y procedimientos existentes, sin tratar de arreglarlos o hacer solamente cambios que sean superficiales.

La reingeniería siempre busca tener lo mejor así que busca obtener logros espectaculares, desechando lo viejo y cambiándolo por algo novedoso.

El rediseño de los procesos es un cambio en la visión del negocio, viendo el proceso en forma global e independiente a las tareas que lo componen, departamentos, sectores o funciones que lo involucran.

La reingeniería busca resultados de gran impacto a diferencia de otros enfoques que se caracterizan por buscar resultados incrementales y continuos.

Hoy en día las empresas buscan la excelencia y uno de los elementos fundamentales para lograrla es la reingeniería humana, no la industrial, no la de procesos, sino la que potencie el conocimiento humano.

Debe existir una serie de pasos que toda empresa debe realizar para dar un nuevo diseño:

- Preparar las metas y los objetivos estratégicos que justifiquen la reingeniería y los vínculos entre los resultados de la reingeniería y los resultados de la organización.

- Identificar el desarrollo de un modelo orientado al cliente mediante procesos específicos y que agregan valor.

- Desarrollar una visión del proceso capaz de producir un avance decisivo en rendimiento.

- Solucionar el diseño técnico y el diseño cultural-organizacional de la empresa.

- Transformar la visión del proceso implementando el diseño técnico y cultural-organizacional.

Después de llevar a cabo esta serie de pasos es necesario conocer cuáles son los pasos para realizar una reingeniería exitosa como la que cualquier empresa desea obtener:

- Se debe definir el proyecto estableciendo el alcance del proyecto, los objetivos específicos que se tienen al enfrentar la reingeniería.

- Analizar la situación actual en el desarrollo de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra actualmente la organización. Se debe evaluar la organización, entorno, flujo de los procesos y paradigmas empresariales.

- Realizar un diagnóstico de las necesidades más apremiantes de la institución y de las limitaciones y debilidades que tiene para llevar a cabo una gestión eficiente.

- Diseñar la nueva organización, recogiendo toda la información de las etapas anteriores y se crea una organización tal que cubra las necesidades y limitaciones de la organización actual.

- Implementación del prototipo de la nueva organización, minimizando los traumatismos que pueda implicar la implantación del nuevo modelo en la estructura actual de la organización.

La mejora y el control de procesos son básicos para la correcta gestión empresarial ya que se consigue un mejor flujo de información y materiales, se obtienen importantes incrementos de la productividad, disminuye los tiempos de proceso del producto o servicio y disminuye los costos de las actividades y productos.

Lo ideal para que se logre una mejora continua a base de una reingeniería, es necesario establecer una metodología en la que se reinvente toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización, pero sin eliminar las bases de la empresa que son los objetivos y estrategias adoptando una libertad de ideas.

- Formar la unidad líder del proyecto quien liderará la transformación de la organización y en el que debe estar comprometida la alta dirección.

- Definir el mapa de procesos de la compañía analizando los procesos claves con el fin de comprender su interrelación.

- Crear los equipos de trabajo para cada uno de los procesos determinando el coordinador del proceso, así como los indicadores para cada uno de ellos.

- Articular la estrategia de la organización y los objetivos estratégicos con los indicadores de los procesos.

- Reinventar los procesos.

- Mejorar continuamente los procesos empleando técnicas específicas.

La reingeniería de los procesos asociados a las existencias tiene un impacto financiero en la organización que va más allá del replanteamiento contable derivado de la nueva legislación o de la valoración de los inventarios. Para mantener la viabilidad financiera, tanto si hay crisis como si no, las empresas deberías salvar la distancia que separa el acelerado ritmo de las actividades cotidianas de explotación y el pausado ritmo de los procesos financieros tradicionales de planificación y elaboración de presupuestos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com