Relación México Panamá
Enviado por Max1234 • 4 de Diciembre de 2016 • Documentos de Investigación • 3.328 Palabras (14 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCIÓN
La presente investigación tiene como principal objetivo indagar los beneficios que una empresa mexicana del sector salud puede obtener a través de un tratado de libre comercio con Panamá, en este caso el tratado analizado es el de México y Panamá.
Elegimos la empresa Liomont ya que, tiene una trayectoria destacada dentro del ramo, además de que es una de las empresas que ha comenzado a exportar al país de Panamá antes de la firma de dicho tratado.
Laboratorios Liomont es una empresa cien por ciento mexicana fundada en 1938 en la Ciudad de México por Martini Lewinberg, se ha consolidado como una de las empresas mexicanas más importantes del sector farmacéutico; su presencia en el mercado nacional los convierte en uno de los laboratorios con mayor prescripción en México y el número 18 en valores dentro de la industria del país.
Las inversiones realizadas en infraestructura física colocan sus oficinas corporativas de Santa Fe, así como las plantas farmacéuticas de Cuajimalpa y la que se construye en Ocoyoacac, Estado de México, entre las más modernas de América Latina.
Su actual planta en Cuajimalpa tiene una capacidad de producción de más de 120 millones de unidades al año, que se distribuyen en sólidos orales: 65.5%, líquidos: 12.4%, inyectables: 9.3%, cremas: 8.2%, polvos: 3.6% y supositorios: 1.0%. [1]
Tras más de 78 años de su fundación, Liomont cuenta actualmente con una de las plantas farmacéuticas más modernas de Latinoamérica, fuente de empleo para 1,250 personas y con una capacidad de producción de más de 120 millones de unidades al año. (Liomont, 2014)
Para Liomont, la calidad siempre ha sido su principal estrategia, además del compromiso permanente de innovación y actualización tecnológica.
En los últimos años, el mercado Internacional al que accede Liomont ha cobrado gran relevancia; de igual manera su mercado de exportación ha crecido fuertemente a través de los años, generando actividades que robustecen cada día más su operación. Este hecho marcó un gran logro corporativo, pues desde 1996, año en que se tomó la decisión de comercializar sus productos a Guatemala y República Dominicana, se generó un gran compromiso social, posteriormente se comercializó en Perú y Panamá.
Liomont ha expandido su alcance fuera del territorio mexicano hasta llegar a 14 países más: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.
En la empresa han trabajado arduamente para cumplir con las Regulaciones Internacionales y con ello satisfacer los requisitos que cada país les solicita y así poder llegar a la comunidad médica y las necesidades de salud que cada región requiere.
Según las estadísticas de farmacéutica en América Latina, México es el segundo exportador de fármacos seguido de Brasil con 30% y 13.2% respectivamente. Asimismo, Liomont reportó que las exportaciones de farmacéuticos a Panamá en el 2012 fueron de 15.3%, en el 2013 de 10.2% y finalmente en el 2014 de 14.7%.[2]
México en el sector de salud
México es un importante productor de medicamentos de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, entre otros.
En 2011, la producción mexicana del sector farmacéutico alcanzó un monto de 10,757 millones de dólares (mdd). Con base en estimaciones de Global Insight, se espera que para 2020 alcance un valor de 21,476 mdd y reporte una TMCA de 9% para el periodo 2013-2020. En el país existen un total de 678 unidades económicas especializadas en la industria farmacéutica, las cuales generan aproximadamente 65,203 empleos. (ProMéxico, 2012)
Las principales empresas de la industria en México son: Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough, Bayer, Astrazeneca, Pfizer, Glaxosmithkline, Baxter, Eli Lilly Company y Novartis, Liomont entre otras.
En 2012, México fue el principal exportador latinoamericano de la industria farmacéutica. En este mismo año, el país exportó un monto total de 1,874 mdd de los cuales el 11.9% se dirigió a Panamá[3].
El intercambio comercial entre México y Panamá es diverso. Por una parte, los principales productos que México importó de Panamá en 2013 fueron menaje de casa, aceite, medicamentos, filetes, carne de res, material de andamiaje[4], entre otros los cuales constituyen materias primas o carecen de un alto valor agregado.
En los últimos once años el comercio bilateral total creció 187%, al pasar de 398 mdd en 2000 a 1,144 mdd en 2011, lo que representó una tasa de crecimiento promedio anual de 10%. (ProMéxico, 2012).
Las exportaciones mexicanas hacia Panamá crecieron 268% de 2000 a 2011, al pasar de 278 a 1,023 mdd (13% tasa media anual). Por otra parte, en este periodo las importaciones desde Panamá aumentaron en 1%, al pasar 120 a sólo 121 mdd (0.08% tasa media anual). Durante los últimos once años México ha presentado una balanza comercial superavitaria, siendo el año 2011 cuando se ha registrado un mayor monto, 903 mdd[5].
México es el tercer socio comercial de Panamá, tercer destino de exportaciones y primer proveedor en la región. Panamá es el noveno socio comercial para México, así como décimo sexto destino exportador y también décimo sexto proveedor en la región.
En 2015, México seguía siendo el principal exportador de américa latina.[6] El país exportó un total de 1958 mdd, de los cuales el 7.8%, fue destinado a Panamá. Además los productos más exportados en este año fueron: medicamentos para usos terapéuticos o profilácticos, dosificados con el 69.9%, esparadrapos, sinapismos, guatas y vendas con el 4.8%, antisueros con el 4.2%, medicamentos que contengan vitaminas con el 4.0%, medicamentos que contengan otras hormonas con el 3.0% y otros con el 14.0%.[7]
Comparación de las industrias de la salud en la región de América Latina
México y Panamá se encuentran entre los 15 países de América Latina cuyas industrias farmacéuticas generan ingresos considerables dentro de la región (más de medio billón de dólares estadounidenses, USD), un patrón bastante distinguible es el hecho de que los recursos generados por esta industria en cada país parecen ir de la mano con la cantidad de población y territorio del que dispone cada uno; Según datos de Statistic displays the pharmaceutical revenue in Latin America revelados durante el año 2013 Brasil encabezó la lista con un ingreso de casi 30 billones USD, seguido por México con 13.2 billones USD y en tercer lugar Argentina con 7.18 billones USD, por su parte Panamá ocupó el catorceavo lugar con 0.59 Billones de dólares Estadounidenses[8].
...