Relacion Calidad Producto Proceso
Enviado por santiagojaya • 26 de Mayo de 2015 • 621 Palabras (3 Páginas) • 504 Visitas
Tema: Relación Calidad- Producto -Proceso.
Introducción:
Si bien hoy por hoy el concepto de calidad da un referente para los clientes al momento de adquirir un producto o servicio, más allá de ello para que exista el termino Calidad en un producto es de vital importancia aplicar el este concepto desde la etapa del proceso para garantizar que dicho producto sea de calidad. En este ensayo se va a definir el concepto de calidad producto y proceso para establecer una relación que si bien a simple vista es evidente, las definiciones no ayudaran a explicar de mejor manera la estrecha relación entre Calidad-Producto-Proceso
Desarrollo:
Calidad: Según Deming (1989) la calidad es “un grado predecible de uniformidad y fiabilidad a bajo coste, adecuado a las necesidades del mercado”. Por otro lado, y para efectos de la relación Calidad-Producto-Proceso, la calidad pasa a ser: un conjunto de características de un elemento, producto o servicio, que le confieren la aptitud de satisfacer una necesidad implícita y explícita. Esto significa que la calidad de un producto o servicio, es equivalente al nivel de satisfacción que le ofrece a su consumidor, y está determinado por las características específicas del producto o servicio.
Producto: Los productos son bienes tangibles que poseen unas características que les son propias que satisfacen las necesidades de los consumidores a los que van dirigidos.
Los productos son habitualmente la consecuencia de un proceso de fabricación por el cual ciertos materiales o materias primas se transforman en un producto final.
Proceso: En el contexto de este ensayo, se entiende como proceso el conjunto de elementos que aportan valor añadido a una entrada procedente de un proveedor para proporcionar una salida a un cliente o consumidor.
Análisis: Teniendo claros las definiciones de calidad, producto y proceso, es claro que para crear un producto es necesario implementar un proceso y para que este producto sea de calidad, el proceso debe garantizar la calidad del mismo, es decir que la parte más delicada para que un producto sea de calidad es su proceso de fabricación, de esta manera se han logrado encontrar algunas “claves” preventivas para garantizar la calidad en un proceso y por ende un producto de calidad, estas claves son:
1. Asegurar la conformidad del producto con las especificaciones requeridas, dando, por tanto, mayor confianza al cliente.
2. Reducir o suprimir las posibles causas de aparición de defectos.
3. Aumentar la estabilidad del proceso en el tiempo, evitando las variaciones bruscas de algún parámetro.
4. Dar información inmediata al operario sobre la evolución del proceso.
5. Disminuir los costos de la calidad, al disminuir el número de rechazos y reparaciones.
Todas estas “Claves”, se traducen a establecer reglas claras, fijas y objetivas, sobre todos los
...