Relación de Clase y Modelos de producción
Enviado por AleJalgLopez • 1 de Julio de 2020 • Ensayo • 1.991 Palabras (8 Páginas) • 127 Visitas
D
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
“FRANCISCO DE MONTEJO”
INCORPORADO A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CLAVE C.T. 31PSU0034W
LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS
9º. A
ASIGNATURA:
SOCIEDAD Y ÉTICA PROFESIONAL
DOCENTE:
ROMERO TUZ ROSARIO DE JESUS
NOMBRE DEL TRABAJO:
ENSAYO
PARCIAL I
ALUMNO:
LÓPEZ GRANADOS JORGE ALEJANDRO
VALLADOLID, YUCATÁN A 29 DE JUNIO, 2020
INTRODUCCIÓN
Sin duda los medios de producción han sido desde épocas muy antiguas algo complicadas, ya que cada una de ellas cuenta con diferentes perspectivas, al igual que ventajas y/o complejidades para los trabajadores, pero todo con un fin, llegar a producir más riquezas que las que se consumen, ya que, si eso no se llegara a cumplir, la colectividad humana sería condenada a desaparecer.
En este ensayo hablaré sobre las relaciones de clase, en donde se hará la mención de la clase “P” o también llamada productores, y la clase “G” o también llamados gestionarios. Para que posteriormente se abarque los modos de producción, las cuales son siete: El modo de producción capitalista industrial, analizada por Marx; El modo de producción Comunista, autogestionario, feudal, esclavista, artesanal-mercantil y neoliberal. Todos explicando dos puntos conformados por el modo de legitimación cultural y el modo de dominación social, los cuales lo integran las finalidades, contribuciones, retribuciones y el dominio social.
________________
RELACIONES DE CLASES Y MODO DE PRODUCCIÓN.
TEORÍA Y ANÁLISIS
En este artículo se menciona un punto muy importante que, para algunas empresas o hasta países, podría escabullirse como algo insignificante. Una sociedad que no pueda producir la misma cantidad de riqueza como la que consume o hasta más, esta está condenada a desaparecer, es decir, hay que producir la suficiente riqueza o recursos para poder satisfacer las necesidades que crea una existencia vital.
La colectividad humana o también conocida como sociedades producen riquezas a través de las relaciones de clases, que, a su vez, crean un caso en particular de las relaciones sociales, que son aquellas que tienen la finalidad de producir y administrar excedentes de riquezas.
La relación social es una cooperación entre dos entes, los cuales persiguen finalidades y se esfuerzan por adquirir competencias y recursos para aportar su contribución. Pero las relaciones sociales tienden a crear desigualdades o diferencias entre los entes, en donde cada uno se esfuerza para ejercer sobre la otra mayor presión posible para obtener de esa relación la mayor retribución que esta sea posible.
Para que la relación social se lleve a cabo se necesita que tenga un sentido para los participantes que están comprometidos. Toda relación implica tener una legitimación social, es decir, que es necesario que las ganancias de las personas que son beneficiarios les parezcan deseables y, si es posible, suficientes.
Concepto General de Relación Social
Toda relación social comporta una dominación social y una legitimación cultural
Modo de Legitimación Cultural
Modo de Dominación Social
Toda relación social es una cooperación que tiene hacia la desigualdad
Principio de cooperación
1. Finalidades
Cada actor persigue finalidades que no puede alcanzar sin la cooperación del otro.
En cuanto representan lo que está en juego en la relación, las finalidades son, en parte (pero nunca totalmente), comunes, conscientes, legítimas y voluntarias.
2. Contribuciones
Para alcanzar estas finalidades, cada uno adquiere competencias y se procura recursos con los cuales contribuye a la relación.
Principio de desigualdad
4. Retribuciones
Todos reciben retribuciones; éstas son desiguales, porque cada uno contribuye de modo desigual, alcanza en mayor o menor grado sus finalidades y ejerce también en mayor o menor grado la dominación del otro.
3. Dominio social
Cada actor dispone de
una capacidad limitada para imponer su dominación sobre el otro; por lo tanto, cada uno
controla en mayor o menor grado sus recursos y sus competencias.
En donde cada uno de los puntos mencionados en la tabla significa:
1. Finalidades: Cada actor persigue finalidades que no puede alcanzar sin la cooperación del otro. Estas finalidades son en parte (pero nunca totalmente) comunes, conscientes, legítimas y voluntarias.
2. Contribuciones: Para alcanzar de la mejor manera posible sus finalidades, cada actor moviliza recursos y adquiere competencias, con los cuales contribuye a la relación.
3. Dominación social: Cada actor dispone de una capacidad limitada de control sobre el otro, ya sea para dominarlo o para defenderse de su dominación; por lo tanto, la capacidad de los actores para controlar sus finalidades, sus contribuciones y sus retribuciones es desigual.
4. Retribuciones: Cada actor recibe retribuciones desiguales porque cada uno contribuye desigualmente, alcanza en mayor o menor grado sus finalidades y ejerce también en mayor o menor grado su dominación, o se defiende en mayor o menor grado de la dominación ejercida por el otro.
La necesidad de la división social del trabajo, no todos los miembros de una relación colectiva pueden dedicarse a la producción; en esta parte se requiere lo que son Productores o Clase P, para que produzcan mas de lo que consumen, o también llamado un excedente de riqueza. Para que los productores acepten hacer ese sacrificio, ya que se necesita que sea obligada al hacerlo, y, además, que el hacerlo le sea legítimo. Ahora bien, aquí es cuando nace la necesidad de otro grupo social, llamados los Gestionarios o Clase G, quienes organizan este modo de dominación social e instituya el modo de legitimación cultural, Es por ello que toda relación de clase debe reunir dos agentes que cooperen entre sí para producir el excedente de riqueza.
Marx analiza el modo de producción capitalista industrial, análisis que han sido objeto de incontables trabajos anteriores, lo cual han inspirado ampliamente los enfrentamientos sociales durante el último cuarto del siglo XIX.
En esta parte
...