Relevancia De Elaborar Un Plan De Financiamiento De Corto Plazo
Enviado por ingdrm • 20 de Diciembre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 803 Visitas
¿Cuál es la relevancia de elaborar un plan de financiamiento de corto plazo?
Primeramente debemos tener claro que la planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y la supervivencia de la empresa.
Tres elementos son clave en el proceso de planeación financiera:
La planeación del efectivo, la cual consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Es importante puntualizar, sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.
La planeación de utilidades, la cual se obtiene por medio de los estados financieros proforma, estos muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
Los presupuestos de caja y los estados proforma, son útiles no sólo para la planeación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.
Recordemos, que el proceso de planeación financiera comienza con planes financieros a largo plazo, denominados también estratégicos, en estos se materializa la misión de la empresa, su visión, los objetivos que aspira alcanzar, así como la estrategia que considera correcta y las acciones concretas que deben ejecutarse para alcanzarlas. Estos planes a largo plazo guían la formulación de planes y presupuestos a corto plazo, denominados operativos. Por lo general los planes y presupuestos a corto plazo implementan los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa.
Los planes financieros a corto plazo dejan claro cuáles son las acciones operativas que deben ser llevadas a cabo y cuál será la repercusión de las mismas. Generalmente, estos son planes que cubren un período de 1 a 2 años.
Para su confección se toma información del pronóstico de ventas que constituye la principal fuente de datos, además de otros estados operativos y financieros con los cuales se conforman varios presupuestos operativos, de efectivo y estados financieros pro forma.
La planeación financiera a corto plazo empieza con el pronóstico de las ventas, a partir del cual se desarrollan planes de producción que toman en cuenta estimaciones de las materias primas requeridas, requerimientos de mano de obra directa y gastos operativos. Una vez hechas estas estimaciones se pueden preparar el estado de resultado pro forma y el presupuesto de efectivo de la empresa que junto con el plan de desembolsos por activos fijos, el plan de financiamiento a largo plazo y el balance general del período actual, sirven para conformar finalmente el balance general pro forma.
Referencias
Ehrhardt M. / Brigham E. (2007). Finanzas corporativas (2a ed.). México. Editorial Thomson Learning.
Van Horne J. (1997). Administración Financiera (10a ed.). México. Editorial Prentice Hall Hispanoamericana,
...