Reseña Crítica: “Economista al Instante”.
Enviado por Alfredo Miranda Reyna • 6 de Abril de 2016 • Reseña • 2.268 Palabras (10 Páginas) • 512 Visitas
Reseña Crítica: “Economista al Instante”
Para comenzar con la reseña de este libro, se tiene que comprender la utilidad del mismo como material de apoyo que nos servirá como material bibliográfico de apoyo para la construcción de un conocimiento, para este caso en específico de la materia Fundamentos de Economía.
Teniendo en cuenta esta premisa, partimos de la idea de que este es un libro encaminado a proporcionarnos conocimientos básicos y generales sobre las temáticas referentes a la macroeconomía, la microeconomía y generalizando, la economía. Consistente de una estructura sencilla que nos permite una lectura fácil y dinámica se pueden obtener ideas relativamente complejas acerca de los conceptos de economía que pudieron o no ser abordados previamente en clase.
Otorgándonos una muy sencilla historia de trasfondo que nos permite conocer ciertos datos que no resultan tan relevantes acerca de ese par de personajes que asumen el rol de alumno y maestro de los temas de economía. Esto nos permite abordar los conceptos mediante ejemplos de fácil entendimiento y abordaje, lo cual resulta ser de mucha utilidad cuando nos enfrentamos a conceptos que pueden resultarnos demasiado especializados o técnicos y no hallamos la manera de explicarnos de una manera que resulte entendible para casi cualquier tipo de lector.
Los temas abordados a lo largo del libro van usualmente más allá de simples definiciones de conceptos, sino que se basa en enunciados clave, similares a los postulados en algunas teorías principalmente económicas, a través de los cuales se logra una oración clave de muestra de manera clara la información que está encaminada a difundir.
Considero que esta estrategia de incluir una historia con la cual se pueda disfrazar la información reduce la tarea de la lectura en gran medida, pues el contenido se presenta de manera amigable al lector, que en este caso es uno mismo. De esta forma los enunciados clave se ven más destacados, los cuáles son seguidos de una explicación concisa donde se usan metáforas y ejemplificaciones para hacer comprender los conceptos o leyes que se están manejando en particular.
Otro aspecto importante a mencionar es la manera en la que están estructurados los contenidos, se puede decir que a lo largo de la obra se va de lo más general hacia postulados más particulares o especiales. Como se puede apreciar al inicio de la misma, se abordan las diferenciaciones entre las principales ramas de la economía, que vienen a ser la macroeconomía, la microeconomía y la economía internacional.
Como se puede apreciar, se parte de la diferenciación de estos conceptos porque es vital tener cada uno de los mismos separados y claros, así se puede continuar avanzando hacia temáticas que necesitan una buena comprensión de los conceptos vistos anteriormente.
Así es pues, como nos dirigimos a una serie de conceptos y leyes básicos de economía, con una clara inclinación a la doctrina keynesiana, aquella que se apoya de postulados que intentan explicar algunos fenómenos como lo son el desempleo y la crisis económica.
El libro empieza con una breve y concisa explicación sobre la economía clásica, con un claro enfoque keynesiano, aquí se tocan temas ligados al capitalismo y a ese modelo de un estado no intervencionista que permite el flujo libre de la producción y los mercados. Pero es en este punto cuando nos enfrentamos al primer problema generado por una libre interacción dentro de los mercados.
El desempleo teóricamente imposible no estaba considerando todos los factores sobre la teoría keynesiana, pues afirmaba que si bien el salario de los trabajadores podía caer hasta los suelos, esto aumentaría la cantidad de puestos de trabajo disponibles, lo cual haría que las empresas emplearan a más personas a realizar los trabajos.
Un factor que interviene en contra de este postulado es el factor humano, las personas no estarían tan dispuestas a trabajar bajo un salario con un nivel claramente inferior, por lo que puede entender que este factor es un aspecto muy importante a tener en cuenta a lo largo de casi cualquier consideración económica.
Un bajo nivel de paga para un trabajador nos lleva a un nivel de subconsumo, el cual en grandes cantidades limita el flujo de los bienes y servicios, pues no se dispone de suficiente capital para cubrir todas las necesidades, es aquí donde otras problemáticas como el comercio informal dan su inicio.
Una idea que en lo personal me pareció de gran relevancia fue sin duda “Los robots pueden hacer un coche, pero nunca lo comprarán” Esta idea sin duda debe tener varios aspectos a analizar, por un lado nos encontramos el creciente número de empresas industriales que emplean cada vez más a máquinas que automatizan los distintos procesos de producción, como pueden ser el ensamblado, la soldadura, entre otros; esto nos ha llevado por una parte a un modelo de producción más preciso, automático y eficiente, pero por otro lado ha tenido consecuencias para muchas personas que laboraban en puestos de trabajo como éstos, en consecuencia de la automatización de dichos procesos, cada vez más personas han sido retiradas de dichos puestos para ser reemplazados con máquinas que realizan ese trabajo de manera más eficiente y eficaz.
La problemática surge cuando consideramos que un porcentaje elevado de desempleo en determinada zona conlleva a una detención en los mercados, y por ende, a una paulatina inflación, que indudablemente se verá reflejada en el costo de los distintos bienes y servicios.
Este son duda es un problema que debe intentar resolverse a través de las medidas pertinentes, que permitan el empleo de las personas.
Una analogía muy importante que es planteada casi al principio de la obra y que nos servirá a lo largo de la misma es comparar la economía de un país con una bañera, donde las maneras en las que su nivel se incrementa, lo cual debería favorecer a la población en condiciones óptimas, consisten en los gastos del gobierno y los gastos de inversión, los que permiten brindarle un impulso que favorezca su desarrollo.
Por otro lado, las medidas que hacen que (en el caso de la analogía) el agua de la bañera se escape por los desagües son dos: los impuestos que la población tienen que pagar hacia el gobierno y el ahorro, pues la acumulación de grandes cantidades de dinero por parte de los ciudadanos, lejos de considerarse como una medida preventiva, trae consecuencias negativas a la economía, porque esto detendría la economía a largo plazo.
A continuación se aborda la importancia de las tasas de interés, pues una baja en ellas puede generar un ambiente de promoción de la inversión, que incite a las personas al emprendimiento de nuevos negocios o inversiones, es algo que acelera la economía y la ayuda a desarrollarse a muchos niveles, ya que las tasas de interés se aplican a gran mayoría de tratos y contratos tanto mercantiles, como financieros, etc. Por lo tanto, considero que es un aspecto que se debe tener muy presente al momento de entender el contexto de una economía.
...