ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resistencia al cambio en las organizaciones modernas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

Resistencia al cambio en las organizaciones modernas

Actividad evaluativa – taller eje N° 2.

Jose Daniel Ramirez mejía.

David Fernando Pinzón Sepúlveda

Angie Dayanna SánchezMoscoso

Alejandra Polo Jiménez

Estudiante del programa de Administración de Empresas, modalidad virtual Fundación Universitaria del Área Andina

Gestión por Procesos

Maria Fernanda Hernández Ballesteros

Agosto 2020

Introducción

Estamos en un mundo globalizado y en constante evolución, estos cambios generan un impacto en las industrias o empresas, ya que se ven obligadas a mejorar de manera continua, prestando un mejor servicio, una atención de calidad, y productos que satisfagan las necesidades de los clientes; por esto, es tan importante estar actualizados y manteniendo en las empresas una excelente gestión con miras a mejorar cada día y ser competitivos.

Todos los cambios deben seguir unos procesos los cuales nos permiten identificar la causa por la cual se generan y mantenernos concentrados en los resultados y en los plazos que nos hemos trazado para lograr el objetivo, esto a su vez contando con personas idóneas que poseen habilidades y conocimientos de liderazgo, para lograr convencer a todas las partes implicadas acerca de la implementación del cambio a ejecutar, analizando la forma de preparar a toda la organización identificando los insumos necesarios para formular los procesos para el cliente revisando el plan estratégico y si es necesario reorganizarlo estableciendo una visión contundente. 











¿Cuáles son los tres factores principales que obstaculizan el cambio en las organizaciones?

Los factores que mayor limitación al cambio generan a la organización son:

1. Factor humano: Según la Real Academia Española (RAE), cambiar significa “desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar”, en la actualidad las compañías que pretende dar un salto a la tecnología y a la simplificación de los procesos, esto impacta directamente a los colaboradores que estén laborando para la organización, razón por la cual en los colaboradores se genera cierta sensación de desplazamiento por la inclusión de la tecnología y la simplificación de los procesos.

2. Identificación de características de cambio e inclusión de los colaboradores: Es habitual que las organizaciones le dediquen muchísimo tiempo (en torno al 80% o 90%) a los análisis, casos de negocio, desarrollo de las líneas de acción, estrategias y se dedique muy poco tiempo a cómo conseguir que las personas de la organización se impliquen en esas ideas. Hay que dedicarle un tercio del tiempo a identificar los planes de mejora tanto estratégicos como operativos y dos tercios del tiempo a gestionar el cambio en la organización para que esas ideas y planes se conviertan en realidad (Eduardo Navarro, 2018). Para que el proceso de empalme o adopción de los cambios ya sean tecnológicos o procedimentales, tengan la menor resistencia posible se debe tener en cuenta a los colaboradores, desde el proceso de planeación del cambio esto ayuda a que se comprenda la necesidad del cambio y las ventajas del mismo.

3. Hábitos o patrones de conducta (Zona de confort): Los hábitos se desarrollan a medida que vivimos y establecen las formas predeterminadas de actuar en una situación. Esto es así porque tendemos a repetir las conductas que en ocasiones anteriores nos han dado buenos resultados o, por lo menos, nos permiten conocer con certeza qué vamos a obtener (Felix Larocca, 2011). Lo que nos da a entender que la resistencia al cambio en cuanto a hábitos y costumbres se debe a no querer realizar acciones nuevas ya que se pierde el estado de tranquilidad al salir de la zona de confort, cuando los colaboradores encuentran estas zonas dentro de la compañía se presenta una alta resistencia al cambio, lo anterior generado por el miedo que representa en el colaborador ser reemplazado o que se simplifique el proceso en el cual participa.

¿Cuáles de las fuerzas (internas o externas) proporcionan el cambio en mayor medida en una organización moderna?

Cuando hablamos de fuerzas en las organizaciones nos referimos a los factores que impulsan directa o indirectamente a la compañía al cambio, éstas aparecen y obligan a generar en algunas ocasiones modificaciones internas en la estructura organizacional de nuestra compañía, dichas fuerzas pueden darse de manera interna o externa. A pesar de los cambios constantes que las compañías deben enfrentar, últimamente debido a las innovaciones y cambios constantes en el mercado dichas fuerzas se vuelven más necesarias. Tanto las fuerzas internas como las fuerzas externas proporcionan cambios significativos en la organización, entre ellas están:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (67 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com