Responsabilidad Social
Enviado por • 30 de Enero de 2015 • 989 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
CASO PARMALAT
Parmalat, el octavo grupo industrial en Italia con cerca de 36 000 empleados repartidos en 30 países, había acumulado enormes deudas en los últimos años en su evolución para convertirse en una multinacional del sector alimentario, conocido en especial gracias a sus productos lácteos. En su crecimiento contó con el apoyo de algunos de los más importantes bancos del mundo, entre ellos el Banco de América, Merrill Lynch, JP Morgan, Chase Manhattan y Citigroup.
A finales de febrero de 2003 la empresa de lácteos Parmalat, que había estado diseñando una estrategia de mercado mundial, similar a la de Coca Cola, emitió inesperadamente una serie de bonos. La decisión sorprendió tanto a inversionistas como ejecutivos de la empresa porque implicaba un aumento en la deuda corporativa.
La emisión de bonos ordenada por Fausto Tonna fue revertida por Calisto Tanzi y el jefe de Finanzas fue sustituido por Alberto Ferraris. Se descubrió entonces que existía un déficit de US$16.000 millones de dólares.
Poco después, en diciembre de 2003, el escándalo quedó al descubierto. Parmalat confirmó que la cuenta que aseguró tener en el Bank of America por US$4.000 millones no existía. Más tarde se supo que la compañía había escondido sistemáticamente sus pérdidas en una red de cuentas bancarias en el Caribe y Sudamérica.
Por lo que se sabe, el fraude se ha cometido con medios muy sencillos: control de la correspondencia de los auditores, recibos bancarios falsificados con un scanner y una fotocopiadora y cambios de domicilio social, para no tener que cambiar de auditor, como exige la ley italiana, con lo cual era más sencillo engañar al auditor tradicional, que continuaba haciendo su trabajo con la despreocupación nacida de la confianza ganada con una documentación uniforme e históricamente falsa.
Las declaraciones de Fausto Tonna, considerado el "cerebro" del grupo han permitido ya poner al descubierto un complejo entramado de "ingeniería financiera" cuajado de maniobras ilícitas durante los últimos quince años y entre los presuntos delitos en que podían haber incurrido están los de falsedad contable, especulación abusiva y estafa. Calisto Tanzi, por su parte ha admitido haber sustraído, con destino a las empresas de turismo de su hija Francesca, y al club de fútbol Parma de su hijo Stefano, 500 millones de euros de los 800 millones que consta que se ha llevado, pero los investigadores sospechan que hay todavía muchos otros desvíos de fondos.
American Express
El Centro Mexicano para la Filantropía, A, C y AliaRSE reconoce una vez más a American Express por su cumplimiento con las Responsabilidad Social y una empresa con gran ética empresarial.
El pasado 11 de abril el Centro Mexicano para la Filantropía, A, C (CEMEFI) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), entregaron a American Express el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable por doceavo año consecutivo, gracias a la gestión demostrada por la empresa con la calidad de vida que promueve entre sus empleados y familias, la ética empresarial, la vinculación con la comunidad, el cuidado y preservación del medio ambiente.
Durante 12 años consecutivos American Express ha sido acreedora este importante reconocimiento
...