Responsabilidad Social
Enviado por rogeralcocer23 • 7 de Diciembre de 2012 • 1.505 Palabras (7 Páginas) • 362 Visitas
Introducción.
Las empresas de hoy se están dando cuenta de que el éxito no depende sólo de la obtención de utilidades, sino que se requiere contribuir con todos los que participan en ellas para hacerlas más competitivas y enfrentar un mundo cada vez más globalizado. Para lograr esto deben emprender acciones de responsabilidad social empresarial (RSE); sin embargo es necesario que este ejercicio sea implantado en primer lugar al interior de la empresa, desarrollarlo y posteriormente habiendo obtenido resultados favorables en esa primera fase extenderlo a la sociedad y al medio ambiente.
Objetivo.
El presente trabajo es realizado con la finalidad de definir en primer plano lo que es la Responsabilidad Social Empresarial y su aplicación en beneficio primeramente de la misma empresa (ética laboral y valores de los empleados) para posteriormente ser utilizada en pro de la comunidad y en el cuidado del medio ambiente.
Con el propósito de atender lo solicitado y contribuir en el desarrollo de las competencias del estudiante y en la aplicación de el tema en cuestión para fortalecer el aprendizaje en nuestra formación en la licenciatura de administración de empresas.
Responsabilidad Social Empresarial (SER). ¿Qué es?
En la última década, el concepto de Responsabilidad Social, y el de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en particular, se ha constituido como una tendencia en crecimiento. Su auge refleja, en definitiva, el resurgimiento de valores en la sociedad y manifiesta la necesidad que sienten las empresas de involucrarse, a través de sus iniciativas, con la sociedad civil. En este contexto, según Adela Cortina 2002, “La responsabilidad social consiste en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente. Por tanto, va más allá de lo que exige el derecho. Esto se ve claramente en el inglés, con la distinción entre accountability y responsibility, ya que no se trata sólo de dar cuentas, que exige el derecho, sino de asumir una responsabilidad que no se exige legalmente, sino que la empresa asume voluntariamente y, por tanto, va más allá del propio derecho”.
Por otra parte, la RSE tampoco se identifica con la filantropía, porque la filantropía trata de promover la idea de desinterés y, en cambio, la responsabilidad social va más dirigida a lo que llamaríamos el interés universal. No se trata de optar por una ética desinteresada, sino que se trata de una ética del interés universal, es decir, del interés de todos los afectados por la empresa. Por tanto, la responsabilidad social se distinguiría del derecho y también de la filantropía.
RSE es definida como “la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los interlocutores y también una apuesta de innovación por parte del sector empresarial, especialmente en aquellas empresas que buscan ir más allá del beneficio económico, ofreciendo contenido ético y respeto a los derechos humanos de los actores internos y externos”
Habiendo definido la SRE podemos empezar a buscar una manera correcta de aplicarla a una empresa, esta puede ser cualquiera que tenga como uno de sus objetivos promover e sus trabajadores y dirigentes los valores y la ética de trabajo.
Nosotros como administradores que buscamos a nombre de la empresa retribuir a la comunidad y al medio ambiente tenemos en primer lugar lograr su implementación y practica de manera interna desde todos los niveles de la cadena de mando y viendo éxito en la búsqueda de estos objetivos exteriorizar el ejercicio.
¿Por qué empezar desde adentro? La respuesta es muy práctica y sencilla si se quiere, basándonos en los valores y ética de trabajo responsabilizando y a su vez incentivando a nuestros elementos se logra un ámbito laboral sano, decisiones de cada uno de los integrantes del equipo basadas en la razón y en la integridad, se establece una reputación favorable de la empresa (muchas veces los mismos trabajadores contribuyen a una mala imagen de la empresa en que laboran), etcétera. Y todo este conjunto de valores se ve reflejado en la productividad de la empresa que viendo cumplido este principal objetivo de todo negocio puede pensar en participar con la comunidad de manera responsable y regresando a la sociedad en manera de beneficio muchas veces mutuo una parte de lo que esa misma comunidad les genera.
A continuación ejemplificaremos algunas medidas aplicables desde adentro de la empresa.
• Involucrar a los trabajadores en actividades físicas y en el interés de consumir alimentos saludables, con el fin de mejorar su salud y por ende
...