Respuestas caso “La Guerra de los refrescos de cola continúa: Coke y Pepsi en 2006”.
Enviado por quirba • 17 de Mayo de 2016 • Tarea • 663 Palabras (3 Páginas) • 3.878 Visitas
Respuestas caso “La Guerra de los refrescos de cola continúa: Coke y Pepsi en 2006”.
- Si es un mercado rentable porqué compañías con altos recursos no han podido entrar? Cuáles son las barreras de entrada?
Empresas como Coca-Cola y Pepsi con más de 120 años de existencia, han logrado un buen posicionamiento en el mercado y creado un fuerte vínculo relacional (consumidor-producto) difícil y altamente costoso de romper, en donde las nuevas entradas se perciben como imitaciones. Esas barreras son fundamentalmente la diferenciación del producto y el acceso a los canales de distribución.
- Aun siendo difícil la entrada a esa industria (bebidas carbonatadas) consideran que hay productos sustitutos?
Sí hay sustitutos y son todas las bebidas no alcohólicas empezando por el agua, la leche, el té, jugos de frutas y terminando con las bebidas carbonatadas blancas. Esas mismas compañías (Coke y Pepsi) han podido identificar tendencias en las preferencias de los consumidores, a bebidas más “sanas”, y están orientando sus estrategias hacia esos potenciales productos sustitutos aprovechando entre otras sus ventajas establecidas de distribución.
- Cuál es el costo de esos productos sustitutos?
Las bebidas carbonatadas tienen altísima participación en el mercado, por lo tanto el volumen de ventas es muy elevado lo que se traduce en disminución de costos de producción.
El producto sustituto no tiene buena participación y su volumen de ventas es mucho menor y esto hace que el costo de producción sea mucho más elevado.
Esto es economía de escala.
- Porqué esos productos sustitutos no han tenido tanto efecto en el precio de las bebidas carbonatadas?
Por su baja participación en el mercado, las colas ocupan, el 75% del mercado. Además tienen que pelear con una fuerte red de distribución.
- Quiénes eran los proveedores y cuál es su poder en el negocio?
El poder de los proveedores son bajos, primero porque los precios de sus productos son bajos y además por la estrategia que usan las dos empresas dominadoras del mercado, ya que aunque las embotelladoras son las que compran los productos, los precios son negociados por los productores de concentrados, lo cual ejerce un poder sobre los proveedores que se ven maniatados ante esta estrategia. Además de un número amplio de proveedores
- Qué hay con los compradores? Que tanto poder tienen?
El poder de los compradores también es bajo, ya que si pensamos en las embotelladoras como las compradoras son muchas comparadas con las empresas de concentrados (apenas dos), y los contratos de franquician no les dan margen de maniobra, además las empresas Pepsi y coke ya han demostrado una estrategia vertical hacía adelante, de adquirir algunas embotelladoras lo que reduce el poder de éstas. El cliente final son millones, y con una fuerte estrategia de publicidad y red de distribución que hacen que exista alta recordación de la marca con alta disponibilidad del producto, lo que influye en la decisión final del cliente.
...