ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Restauracion Moderna


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

La restauración moderna: consideraciones generales en su desarrollo

Autor:Chais Esvety Calaña Gonzáles Fecha:13-12-2013

La restauración como sector de los servicios no se mantiene fuera de los constantes movimientos socioeconómicos y culturales que se suceden, dado esto se encuentran muchos factores asociados a los cambios en los servicios y a la búsqueda por parte del sector de nuevos conceptos que puedan amoldarse a la situación y a la demanda de los consumidores. Esto sin duda alguna ha influido en gran medida en el desarrollo de la industria alimentaria tanto para las empresas productoras como de los servicios.

La restauración moderna es una rama de actividad emergente y de gran crecimiento a nivel internacional y está integrado por aquellos establecimientos que se sirven por avanzadas técnicas de gestión, así como una avanzada conceptualización del producto orientado a satisfacer las necesidades de una demanda segmentada con el objeto de alcanzar una alta rentabilidad empresarial.

Hoy coexisten diferentes formas de restauración en correspondencia con las versiones comerciales que dan respuesta a la demanda de los mercados. Es así que la restauración se dinamiza en tal grado que va desde un simple punto de venta o kiosco, hasta un lujoso restaurante. Esta variedad de establecimientos gastronómicos es el reflejo de los intereses, modo de vida y necesidades de la sociedad moderna. Los servicios de restauración en general van más allá de la simple demanda alimentaria. Este sector va desde una satisfacción más funcional hasta la alta gastronomía, en el que se tiene un espacio de convivencia donde cada visita a un restaurante es una experiencia y una vivencia.

Hay que tener en cuenta que en la industria de la Restauración convergen dos elementos importantes, la prestación de los servicios y la transformación de productos para la elaboración de la oferta. El cliente del siglo XXl es más exigente, y sus necesidades y expectativas son cada vez mayores, por lo que la actividad de restauración se hace más compleja, requiere de personal calificado capaz de innovar e investigar, de una planificación estratégica adecuada con objetivos claramente definidos y de productos que satisfagan sus necesidades y expectativas. Para ello se está investigando y desarrollando nuevos conceptos, equipamientos, sistemas de gestión y envases, para hacer llegar a la oferta culinaria una gastronomía mejorable de forma continua.

A partir de los años noventa se comenzó con una visión de la restauración moderna que centraba su atención fundamentalmente en los siguientes elementos:

• Crear y conservar clientes para toda la vida. Nada es más importante como la percepción que el cliente tiene del restaurante.

• Maximizar el verdadero potencial de todos los miembros del equipo. Hacer del trabajo en equipo una realidad diaria.

• Entregar resultados financieros consistentes y superiores. Tratar siempre de exceder las expectativas de los clientes.

• Dar la bienvenida al cambio, arriesgar y aprender de los errores. Aceptar los retos con confianza y aventurarse en cosas nuevas.

Elementos generales que han influido sobre el desarrollo de nuevos conceptos de restauración

Cada uno de los elementos anteriores se mueven en función de las necesidades impuestas por los consumidores con el paso del tiempo, cuyos factores han obligado a que la restauración se mantenga en constante cambio para mantenerse por encima de las expectativas de los clientes. Existen muchos factores implicados en los cambios de la restauración y la aparición de los diferentes conceptos a lo largo de los años, sin embargo queda claro que estas seguirán cambiando por lo que se considera un reto constante para la industria restaurantera.

Factor marca y entorno competitivo

Sin dudas la participación de las marcas en la decisión de compra final de los consumidores es de suma importancia ya que el crecimiento de las enseñas de restauración franquiciadas, se consideran un factor que es y será cada vez más relevante. Este hecho es bien conocido entre los restaurantes Fast Food que llevan mucho tiempo invirtiendo en marca. Esto lleva, a que casi la mitad de sus clientes consideren los locales con mayor trabajo sobre la marca, más adecuados para el consumo de toda la familia y ratios razonables de calidad percibida.

Por otra parte la decisión de comer fuera o dentro del hogar se torna un elemento en el cual intervienen varios factores y que influyen por supuesto en la demanda de la industria de los servicios. Un ejemplo de esto lo constituye el comportamiento que reflejan algunos estudios realizados en torno a este tema en la sociedad española, ya que se considera se destinada aproximadamente un 25% del gasto en alimentación a las comidas fueras del hogar, y donde más del 11% de estos actos de consumo se realizan fuera del hogar, cifra que se eleva también hasta casi el 25% si hablamos del fin de semana. Por tanto, la primera gran decisión del consumidor y que nos marca el escenario competitivo de la restauración moderna es si comemos en casa o fuera de ella. Esto se encuentra sobre todo muy relacionado con las motivaciones de los consumidores hacia una decisión u otra. Entre los principales elementos aportados por los clientes en estudios realizados al respecto se encuentran como primeros los ítems salud y rapidez.

Factor salud

El aumento del conocimiento de los clientes inclina la balanza hacia la búsqueda de factores como la calidad, la seguridad alimentaria y la adecuada nutrición. Es por esto que entre los factores decisivos a la hora de elegir uno u otro menú, y por ende uno u otro establecimiento, el factor salud es sin dudas un eje fundamental que ha influido con mucho en el desarrollo de la restauración moderna ya que desde hace tiempo el factor salud está presente en la mente del consumidor y que la reciente explosión de noticias sobre la obesidad no ha hecho sino aumentar su importancia y de paso la preocupación de los restauradores, en especial aquellos que son directamente señalados con el dedo como culpables como aquellos destinados a la producción de fast food.

En tal sentido la restauración moderna dentro de su clasificación engloba establecimientos de comida rápida o fast food y en la cual se encuentra el verdadero germen del sector. Dentro de este medio se pueden clasificar todos los establecimientos que producen comidas rápidas y dentro de los que se incluyen:

• Hamburgueserías.

• Pizzerías.

• Bocadillerías y sandwicherías.

• Kebap.

• Heladerías.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com