ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Restauración


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

LA RESTAURACIÓN

SISTEMA POLÍTICO DE LA RESTAURACIÓN, SISTEMA CANOVISTA

Cánovas construyó un sistema político el cual se regiría por un pequeño número de proposiciones. Este sistema político se basaba en el turnismo, y para que funcionase sin conflictos requería ciertas condiciones.

- No debe haber más de dos partidos, dado que el tiempo de espera sin poder se alargaría demasiado. Y entre ambos tienen que tener una mayoría de la población.

- Ambos partidos deben compartir valores políticos similares --> Monarquía, constitucionalismo, centralismo, capitalismo, propiedad privada. Si no se corre el riesgo de no recuperar el poder.

- El turno requiere el falseamiento de votos, ya que no se puede imaginar que la opinión publica esté repartida por igual, y que una parte de ella, la que se necesita para ganar las elecciones, cambie regularmente de bando.

LA CONSTITUCIÓN DE 1876

La Constitución elaborada en 1876 en una clara muestra del liberalismo doctrinario, caracterizado por el sufragio censitario y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey. Se trataba de una constitución de carácter conservador e inspirada en los valores históricos tradicionales de la monarquía, la religión y la propiedad.

Las Cortes eran bicamerales y estaban formadas por el Senado y el Congreso de los Diputados, este último de carácter electivo. La constitución no fijaba en tipo de sufragio, pero una ley de 1878 estableció el voto censitario, limitado a los mayores contribuyentes.

PARTIDOS POLÍTICOS

Los partidos dinásticos

Cánovas formó el Partido Conservador, y para el proyecto bipartidista requería otro partido de carácter más progresista, le propuso a Sagasta crear el Partido Liberal. Ambos partidos debían aceptar la monarquía alfonsina y la alternancia en el poder. Conservadores y liberales coincidían ideológicamente en lo fundamental, pero diferían en algunos aspectos, pero existía un acuerdo táctico de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cuando regresase al gobierno.

Durante el periodo entre 1876 y 1898 el turno funcionó con regularidad, seis veces ganaron las elecciones los conservadores y cuatro los liberales. Aunque la alternancia pasó pr momento difíciles, la primera crisis del sistema vino por el desastre de 1898, en el se vieron afectados los políticos y los partidos dinásticos.

En 1885 con la muerte de Alfonso XII Cánovas impulsó un acuerdo entre conservadores y liberales, el Pacto del Pardo, cuya finalidad era dar apoyo a la regencia de María Cristina y garantizar la continuidad de la monarquía ante las fuertes presiones de carlistas y republicanos.

Fuerzas políticas marginadas del sistema

Republicanismo

Partido Republicano Posibilista, cuyo mayor dirigente era Emilio Castelar, que evolucionó hacia posturas cada vez más moderadas, consideró "posible" que la monarquía asumiese algunos de los principios democráticos. El caso contrario lo vemos en el partido de Ruiz Zorrilla, quien fue al republicanismo radical que no descartaba la acción violenta contra la monarquía, formó el Partido Republicano Progresista. El republicanismo con más adeptos y más fiel a su ideario inicial fue el Partido Republicano Federal, que seguía teniendo como líder a Pi y Margall, y contaba con el apoyo de una parte importante de las clases populares.

Carlismo

Anarquismo y la CNT

La Federación de Trabajadores de la Región Española tenía su mayor aceptación entre los jornaleros de Andalucía y los obreros de Cataluña, aumentó su número de afiliados y desarrolló una acción sindical de carácter reivindicativo. Una parte del anarquismo optaba por la acción directa, organizando grupos autónomos revolucionarios cuyo objetivo era atentar contra los pilares del capitalismo: el Estado, la burguesía, y la Iglesia. La proliferación de atentados profundizó la división del anarquismo entre los partidarios de continuar con la acción directa y los que apostaban por una acción de masas, opuesta al terrorismo. Se promulgó la necesidad de fundar organizaciones de carácter sindical. Esta nueva tendencia, de orientación anarcosindicalista, comenzó a dar sus frutos a principios del siglo XX con la creación de Solidaridad Obrera (1907) y la CNT (1910).

Socialismo y la UGT

Un grupo de obreros madrileños, entre los que se hallaba Pablo Iglesias, fundaron el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879.

El partido socialista se definía como marxistas, era de orientación netamente obrerista y partidario de la revolución social. Presentaba también un programa de reformas que incluían el derecho de asociación, reunión y manifestación, el sufragio universal, la reducción de las horas de trabajo, prohibición del trabajo infantil y otras medidas de carácter social. En 1888 se fundó la Unión General de Trabajadores (UGT), que no se declaró marxista, en principio, sino que dejó libertad de militancia política a sus afiliados. La UGT acabó trasladando su organismo directivo de Barcelona a Madrid, donde tenía mayor implantación. La coincidencia de sus líderes con los del partido sociales hizo que se fuese introduciendo cada vez más en el ámbito de marxismo. La UGT se organizó en sindicatos de oficio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com