Restauracion
Enviado por alangradilla • 28 de Octubre de 2013 • 4.151 Palabras (17 Páginas) • 322 Visitas
UVM
Restauración y rehabilitación del molino harinero “el urense” de Ures sonora
Taller integral de Tesis 1
Alan Gradilla, Juan pablo Aguirre
01/01/2010
Taller integral de tesis 1
Una ciudad sin cultura es simple urbanización, el producto de las empresas y no el de los ciudadanos. José Javier Serrano.
“A nuestros padres, por su apoyo en los buenos y malos momentos”.
Índice
• Generalidades del Proyecto
• Justificación
• Normativas
• Marco histórico de Ures
• Marco histórico del molino harinero
• Sistema constructivo del molino harinero
• Levantamiento arquitectónico y fotográfico
• Condiciones actuales del molino (planos actuales)
• Propuestas de rehabilitación
• Anteproyecto Arquitectónico (bocetos e ideas generales)
• Diagramas de espacios y flujos.
• Propuesta arquitectónica
• Propuestas en alzado.
• Foto Renders (interiores y exteriores)
• Presentación, serie fotográfica justificada del molino actual.
• Agradecimientos
• Bibliografía
Restauración y rehabilitación del molino harinero el Urense, de Ures Sonora
Antecedentes:
Nuestro interés por la remodelación del molino el Urense viene por el enorme significado que tiene éste inmueble para Ures y el estado de Sonora. Para dar un impulso a la economía y cultura local, y finalmente por el plan de urbanización y modernización que se tiene para la entidad de Ures.
Definición del problema
Reconstrucción y remodelación del molino harinero el urense ubicado en ures sonora
Justificación
Ures, ¡la ciudad legendaria! ¡La vieja y olvidada Atenas! La que con esplendor de antaño y fama de insignes educadores pudo levantar muy alto el nivel cultural y social de su pueblo y conquistar para el un lugar muy especial y en la gran escala de la fama. Hoy. Hundida en el letárgico sueño del olvido, se resigna con dolor callado al sentir sus calles polvorientas y sus edificios en ruinas, se abraza desesperadamente a las añoranzas de un pasado mejor cuando fue asiento de los poderes del estado y residencia de la comandancia militar”. Dolores del Real López (1975) Casos y Cosas de mi tierra
Nuestra justificación viene a raíz por un rescate cultural y económico a la entidad de Ures, Sonora. Promover la cultura dentro de la entidad tiene un gran significado para nosotros, pues creemos que una ciudad sin cultura es el producto de la industrialización pura y no una ciudad de los ciudadanos.
• Bien cultural
Cualquier objeto de satisfacción de una sociedad, objeto material o estructural que como producto de la actividad humana, de la actividad exclusiva de la naturaleza o de ambas, adquiere, a causa de su antigüedad, valor significado histórico, belleza, y habilidad de ejecución, por estar ligados a nuestro pasado cultural, un valor general reconocido que cumple una función social.
Entender pues que los bienes culturales se dividen en dos los tangibles y los intangibles, ciento la arquitectura un bien tangible, y los intangibles la música, la danza etc.
• La Identidad
La UNESCO el 26 de julio y 6 de agosto de 1982 en la ciudad de México declaró.
“La afirmación de la identidad cultural contribuye a la liberación de los pueblos. Por el contrario, cualquier forma de dominación, niega o deteriora dicha identidad.
La identidad cultural es una riqueza que dinamiza las posibilidades de realización de la especie humana al movilizar a cada pueblo y a cada grupo nutrirse de su pasado y acoger los aportes externos compatibles con su idiosincrasia y continuar así en el proceso de su propia creación.”
Para conocer las técnicas usadas dentro de una restauración es necesario entender como estas están divididas y conocer los tipos de intervenciones que se pueden realizar dentro de un inmueble.
Fundamentos teóricos de Restauración
Restauración
Veamos la restauración como el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficiencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural, lo que incluye pues, exanimación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, soporte a la investigación de las obras de arte. Es volver a una cosa, en este caso un edificio, al estado en que se encontraba antes.
Es una operación técnica cuyo objeto es prolongar la vida de un obra de arte al hacer más lento el deterioro que afecta los materiales de lo que está constituida. La restauración es también una operación crítica orientada a la obtención de un equilibrio entre dos requisitos, la honestidad histórica y el placer estético.
Esta disciplina es de remoto origen, que durante el curso de los dos últimos siglos ah experimentado expectaculares cambios en la orientación de sus criterios, en la extensión de sus campos de acción y al nivel de importancia que se le concede a la cultura. En el mundo actual a llegado a ser preocupación característica de la sociedad contemporánea. (Chafon Olmos, 1988)
No podemos decir que la restauración sea una disciplina con un cuerpo rígido que se pueda seguir con un manual paso por paso en cada etapa que se le pueda llamar una verdadera teoría de la restauración aplicable a todas las ramas y justifique su razón de actuar.
Revivir el pasado histórico de los edificios y monumentos es conservar los valores que revelan una época que no solo es antecedente formativo de la arquitectura y el arte contemporáneos, sino que también contribuye a integrar el acervo de bienes que definen la situación cultural en que se vive’ (Alejandro Magnino1991)
Restaurar significa traer a nuestro presente las vivencias del pasado. Es devolver lo perdido y tratar de prolongar su existencia. La idea esencial de toda restauración, es devolver, prolongar y aplica ante algo de valor, sería absurdo pues tratar de devolver o proteger algo si se está convencido que no vale nada.
...