La Restauración
Enviado por jordirevert • 6 de Mayo de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 215 Visitas
El resultado de las elecciones del 12 de abril de 1931 dio la victoria a las fuerzas republicanas y adquirió un carácter de plebiscito ( referendum) contra la monarquía.
• Ante esta situación Alfonso XIII renunció a la Corona y el 14 de abril se proclamó la República.
• El nuevo régimen se mostraba como una oportunidad para democratizar y modernizar el Estado mediante reformas económicas y sociales.
• Sin embargo la República nació en circunstancias difíciles en el ámbito internacional: por un lado la crisis del capitalismo tras el crac de 1929 y en Europa el fascismo había comenzado su escalada y ponía en peligro los sistemas democráticos.
• La falta de tradición democrática en España , la conflictividad social, la lentitud de las reformas y la oposición de los grupos conservadores condujeron a la inestabilidad política.
• Tanto el primer gobierno republicano ( una coalición de fuerzas progresistas), como el siguiente de derechas tuvieron que adelantar las elecciones, el triunfo del Frente Popular de izquierdas en febrero del 36 , fue el pretexto para que los enemigos de la República decidieran alzarse en armas contra ella.
1. La proclamación de la República y el período Constituyente 1.1 Las elecciones y el gobierno provisional
El 12 de abril se celebraron elecciones municipales mediante sufragio universal masculino, la participación fue muy alta y las candidaturas republicano- socialistas triunfaron en las grandes ciudades y en la mayor parte de los núcleos industriales.
El 14 de abril los concejales electos de Éibar, Valencia, Sevilla, Oviedo, Zaragoza, Barcelona... proclamaron la República mientras la población salia a celebrarlo, el rey renunció a la potestad real y abandono el país, partiendo hacia el exilio.
En Madrid se constituye un gobierno provisional que se presentó en el Ministerio de la Gobernación y se proclamó oficialmente la Segunda República española.
Los miembros de ese gobierno representaban a las fuerzas de la conjunción republicano- socialista: republicanos conservadores, de izquierdas y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos. Al margen quedaban los nacionalistas vascos, la derecha monárquica y el obrerismo más radical( comunistas y anarquistas) .
El gobierno provisional convocó elecciones a Cortes constituyentes para el 28 de junio. Paralelamente el gobierno decretó una serie de medidas de extrema urgencia , las promesas de cambio de la nueva República contaron con el apoyo popular, pero también con la animadversión de los grandes propietarios agrícolas , la oligarquía financiara, parte del ejército y la Iglesia.
Las elecciones generales del 28 de junio tuvieron alta participación, la victoria fue a la coalición republicano- socialista.
1.2 La Constitución de 1931
Los diputados electos formaron las nuevas Cortes republicanas y el ejecutivo quedó en manos de la coalición vencedora que ratificó en sus
...