Resumen De Visual Merchandise
Enviado por araujomorad • 20 de Junio de 2014 • 4.289 Palabras (18 Páginas) • 429 Visitas
1.- Pequeña introducción al Visual Merchandising
Para situar la función del visual dentro de un comercio deberíamos tener en cuenta que detrás de cada uno de ellos hay un departamento de Marketing y dentro de este departamento es donde se pueden situar el Merchadinsing y el Visual.
El Merchandising es todo aquel conjunto de acciones de Marketing que se realizan en el punto de venta. Aunque podemos encontrar otra acepción que hace referencia a todo el material promocional elaborado para eventos, marcas…
El Merchandising comprende varias tareas, concretamente tres: los métodos de análisis (captar, analizar y tabular datos, cruzarlos y sacar conclusiones), técnicas de gestión (aquí se toman las decisiones) y esto deriva en el merchandising de presentación (esta tarea comprende la función del visual merchandising, la comunicación gráfica y las acciones promocionales en el punto de venta).
El contenido del merchandising puede resumirse en los siguientes puntos:
- Factores relativos al comportamiento del consumidor.
- Factores relacionados al ambiente del establecimiento comercial.
- Factores asociados a la gestión del surtido.
- Factores asociados a la organización y disposición de la mercancía.
- Factores asociados a la gestión del espacio en el lineal.
- Factores asociados a la comunicación en el punto de venta.
- Factores relacionados con la gestión de las colas y organización de la batería de cajas de salida.
¿Cuáles son las ventajas que el merchandising proporciona al minorista?
- Reduce costes de personal.
- Fomenta las compras por impulso.
- Se optimiza el espacio de venta.
- Puede aumentarse la satisfacción de los consumidores.
- Se simplifica y facilita el proceso de compra.
- Acelera la rotación de los productos y a consecuencia de ello se mejora la rentabilidad del punto de venta.
- Agiliza los procesos de cobro y facilita la planificación y gestión del surtido, gracias al empleo de medios informáticos.
El Visual Merchandising es el conjunto de acciones y técnicas, que comprenden la presentación, ordenación, colocación de producto y el control de la apariencia que el punto de venta ofrece al cliente. Dar carácter a la tienda es lo que diferencia al visual.
Además, los apartados que comprende su función son: la disposición del establecimiento, la
distribución del espacio y la disposición y presentación del producto
Premisas del visual: un producto se vende más cuando…
1.- Se presenta primero. Cuando antes vea el consumidor el producto más se venderá porque el cliente tiende a quedarse lo primero que ve a no ser que el precio varíe. De este punto se extrapolan datos para establecer teorías de circulación
2.- Lo que destaquen visualmente. En este apartado es importante nombrar los frontales ya que es una de las mejores maneras de destacar productos. El problema está en que destaquen demasiados productos.
3.- Más accesible resulte al cliente. De este principio nacen las teorías y los estudios de las alturas y la finalidad es encontrar el nivel correcto entre accesibilidad y exclusividad.
4.- Pasen muchos clientes frente a él, como en IKEA. Por esta razón los supermercados utilizan la estrategia de cambiar los productos habituales cada tres meses, para que el cliente esté obligado a circular por todo el supermercado buscando la leche, por ejemplo.
5.- El cliente esté cerca del producto bastante tiempo. Este hecho está comprobado con las tiendas de los aeropuertos cada vez que hay huelgas convocadas por el servicio,
2.- Tipos de distribuciones en los comercios
Los tipos de distribución dependerán de la circulación y la estructura de la tienda.
Distribución abierta
Es un concepto de tienda muy cómodo para encontrar el producto ya que los muebles son bajos y se pueden ver todos a primera vista (por esto es adecuado para comercios con pocas familias de productos y pocas referencias). Un espacio diáfano, que te permite una visión general del comercio y ofrece una sensación de libertad. El recorrido que se suele hacer es desde fuera al interior de la tienda pues la caja está al final de la misma. Requiere un buen interiorismo y un producto atractivo.
APPLE
Distribución cerrada
Es una distribución para comercios con muchas familias de productos. En este caso el mobiliario nos guía a seguir un recorrido en su interior, ya que los muebles son altos y cierran el paso. La caja se sitúa al final de la tienda, a la salida del comercio. Este tipo de distribución favorece la compra por impulso porque cuantos más productos se vean más productos se consumen.
IKEA
Distribución en red o parrila
En este tipo de distribución hay un pasillo central, llamado pasillo de las aspiraciones y lo cruzan los pasillos de ventas. Se pueden encontrar numerosas cabeceras de góndola y supone el máximo aprovechamiento del espacio para exponer productos. Hay gran variedad de recorridos posibles y los clientes se guían desde el pasillo central hasta el pasillo de ventas tras localizar el producto que buscan.
DECATHLON
3.- Disposición en el punto de venta
La atmósfera del establecimiento comercial
El término atmósfera según Kotler, en sentido coloquial se utiliza para describir la calidad del ambiente de un determinado lugar, o lo que es igual, la calidad del espacio circundante. Es percibida a través de los sentidos.
Los factores que configuran la atmosfera o ambientación en los puntos de venta los podemos
agrupar en las siguientes categorías:
- Diseño exterior (rótulos, escaparates, entrada, fachada y arquitectura exterior)
- Diseño interior:
o Funcional (trazado interior, disposición del mobiliario, accesibilidad, etc.)
o Estético (decoración, estilo, materiales, señalización, etc.)
- Condiciones ambientales (música, aroma, colores, temperatura, iluminación, limpieza, etc.)
- Animación
...